Seguinos

País

Don Hipólito de nuevo a su lugar

30 de noviembre de 2020

Personal de las fuerzas de seguridad repuso hoy en el Salón de los Bustos de Casa Rosada la escultura del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen, luego de que este jueves se cayera y sufriera roturas durante los incidentes en el velatorio de Diego Armando Maradona.

El busto fue restituido a su lugar habitual tras haber sido resguardado en la oficina del secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, durante los hechos de violencia dentro de Casa Rosada.

Este jueves en medio de los desmanes, cuando personas irrumpieron a la fuerza para participar del funeral de Diego Armando Maradona, se produjo la rotura del busto del ex presidente Yrigoyen.

Por el caso, la Unión Cívica Radical había reclamado al gobierno: «Le pedimos al gobierno nacional la inmediata restauración del busto de Hipólito Yrigoyen que fue dañado hoy en la Casa Rosada».

País

Tras la represión, el gobierno porteño justifica el accionar policial

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, destacó  “el buen accionar” de la Policía porteña en la represión registrada este sábado por la noche en el barrio porteño de Recoleta, donde la fuerza cargó contra los manifestantes que se convocaron en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que los uniformados actuaron con “firmeza y con responsabilidad”.

“Solo se usó agua para disuadir y dispersar”, expresó el funcionario porteño en declaraciones a la prensa. Asimismo, señaló que “esta no es la policía de Larreta, es la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad para garantizar la seguridad a todos los que transitan por la ciudad”, afirmó.

En ese contexto, llamó “a la reflexión a funcionarios nacionales, de la provincia de Buenos Aires que se se han dedicado a incitar a la violencia, incluso presentándose y mezclándose con los violentos que atacaron una de las instituciones de la República, como la Policía de la Ciudad”.

“Llamo a la reflexión para evitar seguir tirando nafta al fuego y seguir provocando”, sostuvo. Miguel destacó que “tenemos la responsabilidad de garantizar el orden público y la convivencia” y señaló que “tuvimos una situación de violencia, de posible conflicto entre argentinos y por eso intervino la Policía de la Ciudad”.

“Lo que vimos fue que hubo manifestación pacíficamente hasta que llegaron los violento de siempre, atacaron policías, rompieron vehículos de la policía, tiraron vallas”, subrayó.

En tanto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) expresó  su “más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires”.

“El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas”, señaló en un comunicado titulado “Los argentinos necesitamos paz social” que fija posición ante los hechos represivos que la Policía de la Ciudad ejerció contra los manifestantes que se congregaban frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta.

Asimismo, JxC “respalda la decisión del Jefe de Gobierno porteño”, Horacio Rodríguez Larreta “en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación”.

“Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”.

“Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”, se puntualizó en el comunicado.

Continuar Leyendo

País

Los mandó a descansar

Tras vivirse una jornada sumamente tensa, marcada por incidentes, frente a su domicilio en Recoleta, la vicepresidenta Cristina Krichner, exhortó a la militancia K, que se desconcentren. “Vayamos a descansar un poco que ha sido un largo día”, les solicitó a sus seguidores sobre un escenario improvisado sobre la calle.

La aparicion de la titular del Senado, fue a las 22, luego de los incidentes registrados en las calles linderas a su domicilio, luego de que sus seguidores se acercaran para manifestar su descontento con el vallado impuesto en la zona por la Policia de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante sus palabras, también le pidió a los dirigentes de la oposición que “dejen de competir para ver quien odia más a los peronistas”. “No repitan experiencias de las cuáles después todos tenemos que lamentarnos, ha habido demasiada sangre en la Argentina”, expresó.

En su breve discurso, además, se encargó de marcar un contraste en las manifestaciones en su favor y las que la cuestionan. “Se juntaban a cantar, no ha insultar ni a desearle la muerte a nadie”, resaltó en alusión a la actitud de sus seguidores, en comparación de quienes “quieren exterminar al peronismo”.

La vicepresidenta volvió a referirse a la justicia como “partido judicial” y, sin mencionarlo, aludió a la conclusión del alegato del fiscal Diego Luciani. Destacó que hubo manifestaciones de apoyo “desde el martes, cuando el partido judicial pidió 12 años de condena por cada año de los mejores 12 que tuvo el pueblo argentino”. Sin embargo, “en el único lugar en el que desde el día martes hubo escenas de violencia fue en la puerta de mi casa”, sostuvo.

Tras remarcar que cada vez que juntan personas a expresarle rechazo “con odio”, Cristian Kirchner le pidió a los dirigentes de la oposición que moderen sus posicionamientos. “Los hemos visto colgar horcas, pero los violentos somos nosotros”, señaló.

Continuar Leyendo

País

RECLAMO PESQUERO

Gremios ratifican unidad sindical del sector pesquero y afirman que la actividad no es entendida. Los secretarios generales de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Jorge Frías y Pablo Trueba, ratificaron hoy "la unidad sindical" de los gremios marítimos y portuarios del sector pesquero nacional y coincidieron en "las dificultades existentes para entender la actividad".

"Es preciso aprender a solucionar los problemas desde el interior de los propios gremios de la actividad y no permitir que lo hagan otros. La pesca es un sector muy difícil de entender", dijo Frías, quien observó que "esa tarea no tiene la dimensión necesaria".

En declaraciones radiales compartidas con Trueba, Frías sostuvo que "la problemática pesquera no es tomada con la dimensión necesaria, a pesar de que el tema se planteó innumerables veces en la propia CGT, en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Federación de la Marina Mercante", y ejemplificó señalando que "un paro general de diez días en la actividad no se siente en Buenos Aires", argumentó.

Frías, quien integra la CATT y adelantó la construcción de un centro de atención de la salud de su gremio en la ciudad de Golfo Nuevo para los afiliados del sindicato, añadió que la Aacpypp y el Simape "tienen independencia, son entidades de primer grado con sede en Mar del Plata y constituirán una Federación de segundo grado" en breve.

A esa Federación se sumará el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de la ciudad atlántica, que lidera Carlos Mezzamico, en tanto los dirigentes no descartaron hoy que a esa iniciativa se plieguen otras organizaciones marítimas y portuarias del sector.

Trueba resaltó que en todo el país los trabajadores y dirigentes de la actividad coinciden en señalar que "si no se emerge de las actuales dificultades nacionales con una postura de consenso no se llegará a nada", y destacó que "la pesca es una industria que en cinco o diez años cambiará", por lo que es preciso consensuar "la unidad en la acción".

En otro orden, Frías señaló su "optimismo" respecto de la próxima derogación por parte del Gobierno bonaerense del fallido Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y resaltó "los canales de comunicación abiertos entre funcionarios y empresarios" del sector.

Continuar Leyendo