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Mardel en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes

19 de noviembre de 2020

Se trata de FIDI, un evento virtual en el que el Ente Municipal de Turismo podrá exhibir y observar las diferentes y novedosas alternativas que se presentan en el mundo para reactivar la actividad del sector turístico. La feria reunirá a más de 20.000 participantes y contará con la presencia de 200 oradores de escala local e internacional.

A raíz de la reciente incorporación de Mar del Plata a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, la ciudad fue convocada para participar de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) que se desarrollará de manera virtual del 20 al 29 de noviembre.

En ese marco, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) se reunirá con colegas, expertos internacionales, empresas líderes, universidades y centros de investigación que bajo la consigna «Innovación para el turismo sostenible» pondrán a disposición soluciones concretas para el turismo, en vistas de la pos pandemia.

Federico Scremin, Presidente del EMTur, subrayó al respecto que “participaremos de FIDI con un stand en el que exhibiremos nuestros atractivos turísticos y todos los proyectos en los que venimos trabajando para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, haciendo hincapié en la gobernabilidad, sustentabilidad, accesibilidad e innovación, esta última vinculada estrechamente al desarrollo de nuestros datos estadísticos con tecnología Big Data”.

“Uno de los proyectos que presentaremos en los primeros días del evento es la aplicación del Programa de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en Mar del Plata, que es la ciudad con más establecimientos privados y públicos distinguidos de todo el país. Formar parte de FIDI nos permite dar a conocer de manera internacional éste y otros proyectos en los que estamos trabajando para ser una ciudad cada día más inclusiva y, al mismo tiempo, sustentable”, agregó el titular de Turismo.

En la actualidad, los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) brindan las herramientas necesarias para apoyar la gestión del municipio, en el marco de la reapertura y en la recuperación de la actividad turística. El modelo DTI aparece en todo el mundo como una alternativa sostenible y eficaz para la reactivación, con acciones que ya tienen antecedentes concretos y resultados demostrados.

La FIDI, que reunirá a más de 20.000 participantes y contará con la presencia de 200 oradores de escala local e internacional, es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa Big Joan, encargada del desarrollo de la novedosa plataforma virtual, la cual brindará a los participantes una experiencia distinta y única.

Asimismo, la FIDI cuenta con la participación de los ministerios nacionales de Turismo y Deportes, y de Desarrollo Productivo. Cabe mencionar, que colaboran con la organización dos importantes organismos españoles pioneros en los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes: la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), creadora y coordinadora de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), coordinador de la Red Valenciana.

También participarán otros destinos de renombre, los cuales están a la vanguardia en este modelo de gestión inteligente como son Tequila (México), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), o Benidorm (España). Asimismo, serán parte del evento otros destinos innovadores como el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, las Islas Bahamas o Florida. Serán más de 100 destinos turísticos de todo el mundo. 

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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