Seguinos

Ciudad

Mardel en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes

19 de noviembre de 2020

Se trata de FIDI, un evento virtual en el que el Ente Municipal de Turismo podrá exhibir y observar las diferentes y novedosas alternativas que se presentan en el mundo para reactivar la actividad del sector turístico. La feria reunirá a más de 20.000 participantes y contará con la presencia de 200 oradores de escala local e internacional.

A raíz de la reciente incorporación de Mar del Plata a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, la ciudad fue convocada para participar de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) que se desarrollará de manera virtual del 20 al 29 de noviembre.

En ese marco, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) se reunirá con colegas, expertos internacionales, empresas líderes, universidades y centros de investigación que bajo la consigna «Innovación para el turismo sostenible» pondrán a disposición soluciones concretas para el turismo, en vistas de la pos pandemia.

Federico Scremin, Presidente del EMTur, subrayó al respecto que “participaremos de FIDI con un stand en el que exhibiremos nuestros atractivos turísticos y todos los proyectos en los que venimos trabajando para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, haciendo hincapié en la gobernabilidad, sustentabilidad, accesibilidad e innovación, esta última vinculada estrechamente al desarrollo de nuestros datos estadísticos con tecnología Big Data”.

“Uno de los proyectos que presentaremos en los primeros días del evento es la aplicación del Programa de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en Mar del Plata, que es la ciudad con más establecimientos privados y públicos distinguidos de todo el país. Formar parte de FIDI nos permite dar a conocer de manera internacional éste y otros proyectos en los que estamos trabajando para ser una ciudad cada día más inclusiva y, al mismo tiempo, sustentable”, agregó el titular de Turismo.

En la actualidad, los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) brindan las herramientas necesarias para apoyar la gestión del municipio, en el marco de la reapertura y en la recuperación de la actividad turística. El modelo DTI aparece en todo el mundo como una alternativa sostenible y eficaz para la reactivación, con acciones que ya tienen antecedentes concretos y resultados demostrados.

La FIDI, que reunirá a más de 20.000 participantes y contará con la presencia de 200 oradores de escala local e internacional, es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa Big Joan, encargada del desarrollo de la novedosa plataforma virtual, la cual brindará a los participantes una experiencia distinta y única.

Asimismo, la FIDI cuenta con la participación de los ministerios nacionales de Turismo y Deportes, y de Desarrollo Productivo. Cabe mencionar, que colaboran con la organización dos importantes organismos españoles pioneros en los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes: la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), creadora y coordinadora de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), coordinador de la Red Valenciana.

También participarán otros destinos de renombre, los cuales están a la vanguardia en este modelo de gestión inteligente como son Tequila (México), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), o Benidorm (España). Asimismo, serán parte del evento otros destinos innovadores como el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, las Islas Bahamas o Florida. Serán más de 100 destinos turísticos de todo el mundo. 

Ciudad

Turismo, todo un record

Mar del Plata registró el número más alto de arribos para este fin de semana largo en los últimos 5 años

La ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13. Esto significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.

El Ente Municipal de Turismo informó los números oficiales de arribos durante el fin de semana en conmemoración del 17 de agosto. En el mencionado período arribaron 92.235 turistas, lo que significa un 26,5% más que en el mismo período de 2019 y un 13% por encima del 2021.

Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que, “esto es un crecimiento sostenido durante todo el año y tiene que ver con la llegada de grandes eventos como fue el EnduroPale, ahora el boxeo, la Copa de Oro de Futsal y la presencia en la ciudad de la Selección Argentina de Básquet. Además de todo lo que estamos planificando a lo largo de los doce meses”.

Asimismo, tomando los datos de la semana completa,del lunes 8 al domingo 14 de agosto, llegaron a la ciudad 151.547 turistas. Es decir, un 20,8% más que en el mismo periodo del 2019 y un 14,7% más que en 2021.

En cuanto al acumulado de ingresos durante el mes de agosto -desde el 1º hasta el 14- el número de arribos fue de 264.951 turistas, lo que representa un 21,2% más que el mismo periodo del 2019 y un 15,5% más que el mismo periodo del 2021.

Continuar Leyendo

Ciudad

Virgen de Malvinas

Este martes a las 16hs llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a nuestros soldados durante ese tiempo. Hay registros fotográficos de Misas de campaña en las Islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Felizmente “la Virgen volvió a casa” devuelta por los ingleses hace poco tiempo y se encuentra recorriendo el país.

Estos días visitará distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, pero también la recibiremos para que todos puedan venerarla, en nuestra Iglesia Catedral.

Este martes 16 a las 16 horas, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16:30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 nuestro obispo Gabriel presidirá la Eucaristía.

Continuar Leyendo

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Continuar Leyendo