Seguinos

Ciudad

Comités barriales

19 de noviembre de 2020

Los miembros de la coordinación general de los Comités Barriales de Emergencia se reunieron este miércoles con el obispo Gabriel Mestre, en un encuentro en el que repasaron el trabajo realizado en los barriales desde iniciada la pandemia Covid-19 en Mar del Plata y Batán.

En las instalaciones del Obispado, y garantizando el distanciamiento social, los presentes compartieron experiencias y balances de los últimos meses, al tiempo que proyectaron una continuidad de trabajo conjunto de cara al futuro.

Desde el inicio, monseñor Mestre refirió que asistía como un “escuchador” de los planteos de los CBE y que su disposición, y la de la Diócesis, continuaba siendo plena en el esfuerzo organizativo que vienen haciendo los CBE en el municipio.

En ese sentido, los integrantes de la coordinación de los CBE destacaron y agradecieron que la Iglesia católica de Mar del Plata, por medio de sus párrocos, capillas, comunidades de base y fieles laicos, forma parte intrínseca del despliegue territorial de los CBE y pusieron “el trabajo y recursos puestos en juego en favor de los sectores más humildes”.

Además, desde los CBE también aseguraron compartir preocupaciones en torno a la participación del Municipio en la tarea social. “Mantenemos reclamos constantes al municipio, como administración del Estado de mayor cercanía, de elementos de higiene para los centros comunitarios, y de una infraestructura de logística con refrigeración para asegurar las condiciones del alimento que se distribuye semanalmente”, señalaron.

Al cierre, Mons. Mestre señaló tres puntos especiales a tener en cuenta de cara al futuro.

El primero, “Prestar atención al cuidado” como valor para quienes tienen tareas de responsabilidad social y política para con otros, “incluso recuperando la dimensión mística” del trabajo.

En segundo lugar, convocó a los presentes ser parte del “Pacto Educativo Global” que plantea el papa Francisco, y señaló la educación como tarea principal para el desarrollo de una sociedad más justa, digna e igualitaria.

Finalmente, Mestre subrayó la necesidad de “seguir fortaleciendo la organización” como eje vertebrador de la propuesta que los CBE constituyen en los sectores más vulnerables. “Ustedes son los que proponen dónde está lo mejor y lo posible para atravesar esta coyuntura”, concluyó Mestre.

En la reunión también estuvieron presentes junto al obispo el padre Raúl Escudé, párroco de Batán, el padre Hernán David, párroco de Santa Rita y el laico Pablo Baldini, miembro de Cáritas diocesana y delegado laico en la Mesa Social.

Ciudad

Turismo, todo un record

Mar del Plata registró el número más alto de arribos para este fin de semana largo en los últimos 5 años

La ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13. Esto significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.

El Ente Municipal de Turismo informó los números oficiales de arribos durante el fin de semana en conmemoración del 17 de agosto. En el mencionado período arribaron 92.235 turistas, lo que significa un 26,5% más que en el mismo período de 2019 y un 13% por encima del 2021.

Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que, “esto es un crecimiento sostenido durante todo el año y tiene que ver con la llegada de grandes eventos como fue el EnduroPale, ahora el boxeo, la Copa de Oro de Futsal y la presencia en la ciudad de la Selección Argentina de Básquet. Además de todo lo que estamos planificando a lo largo de los doce meses”.

Asimismo, tomando los datos de la semana completa,del lunes 8 al domingo 14 de agosto, llegaron a la ciudad 151.547 turistas. Es decir, un 20,8% más que en el mismo periodo del 2019 y un 14,7% más que en 2021.

En cuanto al acumulado de ingresos durante el mes de agosto -desde el 1º hasta el 14- el número de arribos fue de 264.951 turistas, lo que representa un 21,2% más que el mismo periodo del 2019 y un 15,5% más que el mismo periodo del 2021.

Continuar Leyendo

Ciudad

Virgen de Malvinas

Este martes a las 16hs llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a nuestros soldados durante ese tiempo. Hay registros fotográficos de Misas de campaña en las Islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Felizmente “la Virgen volvió a casa” devuelta por los ingleses hace poco tiempo y se encuentra recorriendo el país.

Estos días visitará distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, pero también la recibiremos para que todos puedan venerarla, en nuestra Iglesia Catedral.

Este martes 16 a las 16 horas, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16:30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 nuestro obispo Gabriel presidirá la Eucaristía.

Continuar Leyendo

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Continuar Leyendo