Seguinos

Mundo

AMIA: Fiscalía sostuvo que Telleldín sabía que vendió una Trafic para delinquir

18 de noviembre de 2020

La fiscalía sostuvo hoy que el único acusado en el segundo juicio oral por el atentado a la AMIA se representó que la camioneta Trafic que vendió de forma ilegal días antes del ataque terrorista iba a ser usada para cometer un delito grave y «no le importó».

«Se lo representó como probable y no le importó», sostuvo el fiscal Roberto Salum ante el Tribunal Oral Federal 3 en el alegato final que seguirá el próximo miércoles con el pedido de pena.

La fiscalía que actúa en el juicio inició el alegato por videoconferencia y anticipó que pedirá condena a Telleldín porque «falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué sería usada. Eso es falso», sostuvo.

Sin embargo, al igual que la querella de la AMIA-DAIA no consideró probado que el exreducidor de autos y actual abogado haya sido parte del grupo terrorista que voló la AMIA y causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

La querella por las instituciones que tenían sede en Pasteur 633 pidió ya 20 años de condena a Telleldín mientras que los Familiares de Víctimas solicitaron prisión perpetua.

Apenas cometido el atentado a las 9.53 del 18 de julio de 1994, Telleldín «ya sabía que había sido usada su Trafic porque al momento de concretar la operación ilícita de venta se lo había representado y al instante de cometido el atentado supo definitivamente que la Trafic que se usó fue la que él entregó», argumentó la fiscalía.

Los fiscales Salum y Sergio Eyherabide recordaron que Telleldín en esa época se dedicaba al negocio ilícito de compraventa de autos robados, mediante el doblaje, y por eso tenía herramientas para darse cuenta de que la operación de venta de la Trafic usada en AMIA no había sido «normal», como la quiso presentar.

«Fueron a verlo tres extranjeros y un día después otro casi disfrazado con una valija llena de dólares, no revisaron el vehículo, no pidieron papeles», enumeraron.

Además aludieron al pasado de Telleldín como parte del área de Inteligencia de la policía cordobesa en la dictadura militar, entre 1977 y 1981.

«Sólo basta recordar que esa dependencia fue tristemente célebre en la represión ilegal en la dictadura, sus integrantes se destacaban por la saña contra los secuestrados en la tortura», dijo Salum.

Todo esto «le daba a Telleldín herramientas poderosas y sofisticadas para identificar lo obvio, que la finalidad de la obtención de la Trafico podía ser para un hecho terrorista y no le importó».

Además estaba el antecedente del atentado a la Embajada de Israel dos años antes, mencionó Eyherabide.

Mundo

Intentan rescatar a 10 mineros atrapados en México

Rescatistas y buzos intentarán ingresar en los próximos días a la mina que colapsó en el norte de México con 10 obreros en su interior, mientras continuaban las tareas para evacuar el agua que inundó el socavón hace seis días.

"Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas", afirmó el presidente de México Andrés López Obrador en rueda de prensa.

En tanto, hoy continuaron los trabajos para evacuar el agua con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- de la población de Agujita, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, según informó la agencia AFP.

A su vez, con el paso de los días, disminuyó el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón, y solo un pequeño grupo de personas amaneció hoy en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.

Rescatistas lograron introducir ayer un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.

Asimismo, los rescatistas cavaron pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

"No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer . Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia", señaló hoy la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.

El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.

Asimismo, la mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes difundidas hoy por Protección Civil, y el nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba este martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.

"El dron acuático permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina", sostuvo Velázquez.

Y añadió que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para "ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate".

Además, según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

Debido a la minería predominantemente artesanal de Agujita, los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el hoyo donde maniobraban, y cinco de los obreros lograron escapar.

El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.

Continuar Leyendo

Ciudad

Noche de gala por los 110 años de la Fuerza Aérea

En el marco de las celebraciones que se llevaran a cabo por el 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y 40° aniversario de la gesta de Malvinas la Base Aérea militar Mar del Plata realizara una velada de gala en el Teatro Colon de la ciudad,  el día 10 de agosto a las 20 hs.

Para tan significativo acontecimiento, la entrada será libre con un alimento no perecedero, los cuales serán donados a la noche de la caridad de la Parroquia San Francisco de Asís.

Dicho evento contara con la participación de la Banda de Música Militar “Santa Bárbara”, el Coro Polifónico “Alas Argentinas” e invitados especiales entre ellos la Banda de Música del Area Atlántica, Emanuel Martínez, la pianista Lucy Fava, director de la orquesta Sinfónica de Estudiantes de Mar del Plata, Eduardo Lamas y  los músicos Susana Etchegoyen, Felipe Garese, y la cantante Lucia Albornoz.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 9/8/2022

Continuar Leyendo