Seguinos

Mundo

AMIA: Fiscalía sostuvo que Telleldín sabía que vendió una Trafic para delinquir

18 de noviembre de 2020

La fiscalía sostuvo hoy que el único acusado en el segundo juicio oral por el atentado a la AMIA se representó que la camioneta Trafic que vendió de forma ilegal días antes del ataque terrorista iba a ser usada para cometer un delito grave y «no le importó».

«Se lo representó como probable y no le importó», sostuvo el fiscal Roberto Salum ante el Tribunal Oral Federal 3 en el alegato final que seguirá el próximo miércoles con el pedido de pena.

La fiscalía que actúa en el juicio inició el alegato por videoconferencia y anticipó que pedirá condena a Telleldín porque «falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué sería usada. Eso es falso», sostuvo.

Sin embargo, al igual que la querella de la AMIA-DAIA no consideró probado que el exreducidor de autos y actual abogado haya sido parte del grupo terrorista que voló la AMIA y causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

La querella por las instituciones que tenían sede en Pasteur 633 pidió ya 20 años de condena a Telleldín mientras que los Familiares de Víctimas solicitaron prisión perpetua.

Apenas cometido el atentado a las 9.53 del 18 de julio de 1994, Telleldín «ya sabía que había sido usada su Trafic porque al momento de concretar la operación ilícita de venta se lo había representado y al instante de cometido el atentado supo definitivamente que la Trafic que se usó fue la que él entregó», argumentó la fiscalía.

Los fiscales Salum y Sergio Eyherabide recordaron que Telleldín en esa época se dedicaba al negocio ilícito de compraventa de autos robados, mediante el doblaje, y por eso tenía herramientas para darse cuenta de que la operación de venta de la Trafic usada en AMIA no había sido «normal», como la quiso presentar.

«Fueron a verlo tres extranjeros y un día después otro casi disfrazado con una valija llena de dólares, no revisaron el vehículo, no pidieron papeles», enumeraron.

Además aludieron al pasado de Telleldín como parte del área de Inteligencia de la policía cordobesa en la dictadura militar, entre 1977 y 1981.

«Sólo basta recordar que esa dependencia fue tristemente célebre en la represión ilegal en la dictadura, sus integrantes se destacaban por la saña contra los secuestrados en la tortura», dijo Salum.

Todo esto «le daba a Telleldín herramientas poderosas y sofisticadas para identificar lo obvio, que la finalidad de la obtención de la Trafico podía ser para un hecho terrorista y no le importó».

Además estaba el antecedente del atentado a la Embajada de Israel dos años antes, mencionó Eyherabide.

Mundo

FMI: ‘Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo’

El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron  en Bali, Indonesia, en un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado la importancia de mantener el rumbo económico en Argentina.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo Georgieva tras el encuentro en declaraciones a la prensa.

La reunión se realizó entre las 17.25 (hora local, 6.25 de la Argentina) y las 18.15 (7.15 de la Argentina) en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, Georgieva estuvo junto a Gita Gopinath, Consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, Director de Finanzas y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

En la reunión, se habló del costo de la guerra en Ucrania, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que, sobre el tema de los sobrecargos, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales.

Fernández y Georgieva habían tenido un último contacto el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que le había pedido una solución al "problema de los sobrecargos", una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En ese momento, el Presidente le había pedido a la titular del FMI de que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina.

En aquella oportunidad, Georgieva elogió ese día el avance del programa económico del Gobierno.

Además, Fernández le reiteró a la titular del FMI su preocupación por encontrar una solución al problema de los sobrecargos, conocidos también como sobretasas que cobra el FMI; una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump se lanza en la carrera por la Casa Blanca

Desde su mansión de Mar a Lago en Palm Beach, Florida, Trump lanzó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en el 2024. “Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo el ex inquilino de la Casa Blanca.

En su discurso que duró 63 minutos, Trump afirmó que Estados Unidos está siendo destruido por Joe Biden y la izquierda radical: “Pero los ciudadanos de nuestro país no se han dado cuenta de toda la gravedad del dolor que atraviesa nuestra nación”, recalcó

El expresidente se presentó como la solución a la supuesta crisis que vive el país en política internacional, migración, economía, energía, entre otros. “China, Rusia, Irán y Corea del Norte estaban bajo control. Respetaron a los Estados Unidos y, sinceramente, me respetaron a mí…Ucrania nunca habría sucedido si yo fuera el presidente e incluso los demócratas lo admiten”, aseguró.PUBLICITÉ

"Me aseguraré de que Joe Biden no logre cuatro años más", prometió Trump, mientras el presidente reaccionó el actual mandatario al anuncio con un tuit diciendo: "Donald Trump le falló a Estados Unidos".

Frente a los malos resultados del partido republicano en las elecciones de medio mandato Trump dijo que a los candidatos que él había apoyado les había ido bien. Sin embargo, hay que mencionar que muchos líderes republicanos como Pat Toomey, senador por Pensilvania y Larry Hogan, gobernador de Maryland, han dicho que Trump le ha costado al partido republicano las últimas tres elecciones y que es hora de superarlo.

Trump habló ante cientos de sus partidarios reunidos en un salón de baile donde se exhibían decenas de banderas estadounidenses. El discurso del ex dirigente fue transmitido en directo por la televisión estadounidense.

En las camisetas y banderas de los simpatizantes presentes aparecía el mismo mensaje: Trump 2024. Todo el mundo lo esperaba desde hace dos años, cuando anunció su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para Suzanne, una jubilada con una gorra roja de MAGA en la cabeza, "no hay duda, va a ganar". Suzanne está convencida de que Donald Trump ganó las últimas elecciones en 2020.

Aunque reconoce que los resultados de las elecciones de mitad de mandato fueron un poco decepcionantes para los republicanos, sólo se debió al fraude electoral, dice, y desde luego no a Trump.

Pero muchas voces menos influyentes entre los republicanos no quieren esta tercera candidatura. Donald Trump estaría condenado al fracaso para muchos, pero Trump sigue siendo la figura más popular entre las bases republicanas.

Por el momento, el gobernador de Florida Ron DeSantis, de la derecha dura, parece el principal posible rival de Trump en un campo republicano que puede incluir al ex vicepresidente Mike Pence, el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Virginia Glenn Youngkin, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

DeSantis, de 44 años, apodado "Ron el Mojigato" por Trump, invitó a "la gente a revisar el marcador del martes pasado por la noche", día de los comicios.

En encuestas a boca de urna en estas elecciones el 58% de los estadounidenses dijo que tiene una percepción desfavorable de Trump y 38% una favorable.

Continuar Leyendo

Mundo

Argentina Fans Qatar

Cerca de cinco mil personas, en su mayoría inmigrantes de Kerala, un estado al sur de India, integran "Argentina Fans Qatar", un grupo de fanáticos del seleccionado argentino que prometen que el equipo y los hinchas se sentirán "como en casa" en la sede del Mundial de Fútbol 2022.

A dias del debut de la Argentina en la Copa del Mundo ya se observan imágenes de fanáticos embanderados con los colores albicelestes en Doha que no son los hinchas argentinos que viajarán al Mundial, sino que son los miembros de "Argentina Fans Qatar".

Según le contó Suhail Alí -uno de los miembros fundadores- a Télam, este grupo fue creado oficialmente en mayo pasado con los residentes de Qatar que desde hace "años" sienten fanatismo por el seleccionado argentino.

"La mayoría de los miembros fundadores son de Kerala, el estado más al sur de la India, donde el fútbol se celebra con la máxima pasión. Todos hemos seguido el fútbol desde nuestra infancia. Kerala se interesó hace años por el fútbol latinoamericano y Argentina es uno de los equipos preferidos", explicó Suhail el inicio de esta "locura" por el equipo argentino, pese los 15 mil kilómetros de distancia.

Argentina Fans Qatar,
Argentina Fans Qatar,



En los últimos días, los miembros del grupo de fanáticos de la Argentina en Kerala colocaron una gigantografía de Lionel Messi en el medio de un río y llenaron las calles con pancartas alusivas al seleccionado argentino.

"Definitivamente el amor por Messi está más allá de las palabras, ya que es el mejor jugador de fútbol en la actualidad. Sin embargo, todos crecimos escuchando a Diego Maradona y su hermosa historia", agregó.

"Y empezamos a ver fútbol durante nuestra infancia con (Gabriel) Batistuta y (Ariel) Ortega", relató uno de los líderes del grupo que emigró a Qatar y pudo reunir un numeroso grupo de fanáticos que también cuenta con miembros de India, Bangladesh, Nepal, Pakistán, Sri Lanka e incluso de residentes argentinos en Qatar.

El pasado 28 de octubre, Argentina Fans Qatar organizó un evento en las instalaciones de la reconocida Academia Aspire de Doha llamado "Noche de hinchas", con casi cuatro mil personas.

Argentina Fans Qatar,
Argentina Fans Qatar,
Continuar Leyendo