Seguinos

Ciudad

VIH: Salud municipal realiza tests rápidos

17 de noviembre de 2020

La scretaría de Salud municipl comenzó a realizar tests rápidos de VIH todos los lunes en el Centro de Salud N°1, ubicado en Colón y Salta, de 10 a 16 y los jueves en el Cema, en Pehuajó 250, de 10 a 13, sin orden médica y de manera espontánea. 

“Los Centros de Testeo Rápido de VIH ofrecen, en forma confidencial, voluntaria, segura y gratuita, el acceso al diagnóstico rápido a la comunidad en general”, destacaron al respecto desde la comuna. 

Las pruebas rápidas son simples y se realizan en el lugar y el momento de la consulta, mediante una punción digital, además se acompañan de una instancia de asesoramiento donde se brinda información y un espacio de consulta. 

La estrategia de testeo rápido de VIH tiene el objetivo de que las personas accedan a un diagnóstico inmediato ya que el resultado está en 15 minutos. 

En caso de ser positivo se realizan las pruebas confirmatorias y el paciente es evaluado por el equipo de infectología de la Secretaría de Salud. Un resultado positivo significa que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre, pero no significa que tenga sida; que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona; que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH; y que en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé. 

Es recomendable iniciar el tratamiento ni bien el paciente reciba el diagnóstico de VIH. Si bien no existe cura, está la posibilidad de un tratamiento llamado Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. 

Por el contrario, si el resultado es negativo el equipo interdisciplinario de los dos Centros de Testeo rápido le brinda al paciente las pautas de cuidado correspondientes. 

En tanto, si alguna persona tiene alguna duda es muy importante que se acerque a los centros de testeo ya que en Argentina viven 139 mil personas infectadas con VIH, el 17% desconoce su diagnóstico y más del 98% se transmite por relaciones sexuales.

Para más información, los interesados pueden ingresar a https://bit.ly/programamunicipalvihsida  y para consultas se puede enviar un mail a [email protected] 

PROGRAMA MUNICIPAL DE VIH/SIDA

Este programa tiene el objetivo de definir, planear y coordinar las acciones y estrategias de intervención en el ámbito del Partido de General Pueyrredon que constituyan respuestas a las necesidades relacionadas con el VIH/SIDA tanto para la población general como para las personas afectadas, en un ámbito democrático e integrador en el marco de los derechos humanos y con una perspectiva de género. 

El equipo de salud que trabaja en este programa está compuesto por profesionales de infectología, medicina preventiva, laboratorio, enfermería y trabajo social.

Ciudad

Turismo, todo un record

Mar del Plata registró el número más alto de arribos para este fin de semana largo en los últimos 5 años

La ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13. Esto significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.

El Ente Municipal de Turismo informó los números oficiales de arribos durante el fin de semana en conmemoración del 17 de agosto. En el mencionado período arribaron 92.235 turistas, lo que significa un 26,5% más que en el mismo período de 2019 y un 13% por encima del 2021.

Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que, “esto es un crecimiento sostenido durante todo el año y tiene que ver con la llegada de grandes eventos como fue el EnduroPale, ahora el boxeo, la Copa de Oro de Futsal y la presencia en la ciudad de la Selección Argentina de Básquet. Además de todo lo que estamos planificando a lo largo de los doce meses”.

Asimismo, tomando los datos de la semana completa,del lunes 8 al domingo 14 de agosto, llegaron a la ciudad 151.547 turistas. Es decir, un 20,8% más que en el mismo periodo del 2019 y un 14,7% más que en 2021.

En cuanto al acumulado de ingresos durante el mes de agosto -desde el 1º hasta el 14- el número de arribos fue de 264.951 turistas, lo que representa un 21,2% más que el mismo periodo del 2019 y un 15,5% más que el mismo periodo del 2021.

Continuar Leyendo

Ciudad

Virgen de Malvinas

Este martes a las 16hs llegará a la Catedral de Mar de Plata una imagen de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas durante el conflicto bélico y que acompañó a nuestros soldados durante ese tiempo. Hay registros fotográficos de Misas de campaña en las Islas con esa imagen de nuestra Madre.

Luego de la batalla de Malvinas la Virgen fue entronizada en la Catedral Castrense del Reino Unido. Felizmente “la Virgen volvió a casa” devuelta por los ingleses hace poco tiempo y se encuentra recorriendo el país.

Estos días visitará distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del Obispado Castrense, pero también la recibiremos para que todos puedan venerarla, en nuestra Iglesia Catedral.

Este martes 16 a las 16 horas, se recibirá a la Virgen en las escalinatas de Catedral, con presencia de la Banda de Música del GADA 601 y miembros de las otras Fuerzas, junto a veteranos de la guerra de Malvinas. A las 16:30 tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 17 nuestro obispo Gabriel presidirá la Eucaristía.

Continuar Leyendo

Ciudad

Deck : polémica en Güemes

Comerciantes y frentistas la calle Güemes manifestaron su inquietud ante el avance de los deck gastronómicos en ese paseo de negocios. Lo hicieron a través  de una nota en el Concejo Deliberante para sacar de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos.

Algunos de los aspectos negativos a los que se hace mención, son la suciedad, la contaminación ambiental y del océano, la contaminación visua”, el escaso o nulo mantenimiento, la reducción en la circulación de vehículos y peatone” y que son“estructuras enormes que generan inseguridad”.

Actualmente, el Concejo Deliberante discute un proyecto para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

Sin embargo, en la nota de referencia, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, señalaron

Continuar Leyendo