Seguinos

País

El problema nunca fue la reestructuración

12 de noviembre de 2020

En momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento conviene evaluar cuál es la expectativa que existe hoy respecto de la Argentina. La solución nunca fue la reestructuración, porque el problema no era la deuda, sino su consecuencia.

Si se analiza la evolución de un bono AL30D, en términos de paridad (es decir, cuánto se paga respecto a lo que técnicamente vale), desde su debut cotizando algo más de 50 dólares, bajó más de 25% para llegar a menos de 40 dólares el 9 de noviembre, niveles similares a los que estaban los bonos reestructurados durante la gestión de Mauricio Macri. En otras palabras, quienes compran y venden estos títulos esperan que, en el futuro no muy lejano, Argentina vuelva a tener problemas con su deuda, la reestructure y le haga una quita.

Aldo Abram, Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso dijo “Lo advertimos en su momento cuando el Gobierno proponía que la reestructuración de la deuda debía tener un nivel de quita que la hiciera sustentable. Para Argentina no hay nivel de quita suficiente para hacer sustentable la deuda mientras los gobiernos se empecinan en gastar de más. En 2001, hicimos la cesación de pagos más grande de la historia de la humanidad. Pero eso no es todo, en 2005 y 2010, le realizamos una de las quitas más grandes de la historia económica y acabamos de volver a reestructurarla” y agregó que “Aunque nos perdonen toda la deuda, si los Gobiernos se insisten en gastar de más iremos a una nueva reestructuración”.

Inmediatamente después de renegociar la deuda se aplicaron medidas que sumaron incertidumbre en la economía y el mercado entendió que se trataron de menoscabos al derecho de propiedad. El reforzamiento del cepo (“supercepo”) ; el intento de expropiación de Vicentin; el decreto sobre la declaración de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicios públicos; el impuesto a la riqueza y la toma de tierras, entre otras, configuraron un ambiente que los inversores entendieron contrario a la sustentabilidad económica.

Diego Piccardo, Economista de la Fundación Libertad y Progreso destacó que “los precios nos indican que, si seguimos con las mismas medidas que nos hicieron incumplir con nuestros compromisos en el pasado, ¿Por qué iríamos a cumplirlos esta vez?”.  Y enfatizó que “si no hay un cambio de rumbo radical, creíble y sostenible en el tiempo, no van a cambiar las expectativas sobre nuestro país” y que para ello es necesario “realizar reformas estructurales que generen el clima y los incentivos para que se invierta en nuestro país y salgamos de una vez por todas de la decadencia permanente”.

El Ministro Guzmán aseguraba que luego de la reestructuración de la deuda argentina, los problemas económicos que arrastra nuestro país hace años se iban a solucionar. Sin embargo, esto no fue así. Lo que hay que tener en cuenta es que la resolución de la deuda era una condición necesaria pero no suficiente para encarar al país en una senda de crecimiento. Sólo es una oportunidad para cambiar las expectativas de los inversores sobre nuestro país, para que argentinos y extranjeros coloquen sus capitales en Argentina para producir y generar empleos. Así, podremos tener un crecimiento sostenido en el tiempo que permita brindar más oportunidades de progreso a todos los argentinos. Esperemos que otra vez no dejemos pasar el tren y persistamos en el camino de la decadencia y las crisis.

País

La inflación de octubre fue del 6,3% y llegó al 88% en el último año

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,3% en octubre de 2022 respecto de septiembre y 88% interanual. Acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año https://t.co/nRPEP2f0vP pic.twitter.com/GObUJ6taC5

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991. Se ubicó de esta forma una décima por encima de la medición de setiembre, cuando marcó un alza de 6,2%.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas. Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual. El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.

Continuar Leyendo

País

Taiana encabezó homenaje a tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que "los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", y pidió "verdad y justicia para esclarecer lo que pasó", al encabezar en horas de la tarde un homenaje a los tripulantes muertos en el hundimiento del submarino hace cinco años.

Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en Mar del Plata de una ceremonia religiosa y mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas fallecidas en aguas del Atlántico Sur en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

En el acto en la Base Naval, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes "la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos", explicó Defensa en un comunicado.

Y también anticipó que "se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento" del submarino.

"Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", expresó Taiana.

Y enfatizó que "honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó".

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes.

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto.

Entre otros parientes, estuvieron Elisa Ortega, esposa de Hugo Herrera, y Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, ambos de Jujuy; Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, de Salta; Susana Coria, madre de Fabricio Alcaraz Coria, de San Luis, y Daniela Leiva, hermana de Luis Leiva, de González Catán (La Matanza, Buenos Aires).

Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.

También asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El presidente Alberto Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter: "A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria". Y publicó una imagen con los nombres de los 44 submarinistas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1592540295245156352&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202211%2F610853-taiana-homenaje-ara-san-juan.html&sessionId=1bc212f6bdde11983fbef7a20f80dbeb7a45373f&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=a3525f077c700%3A1667415560940&width=550px

El mandatario, desde Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, aseveró: "No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia" y envió "un inmenso abrazo a sus familiares".

Foto Telam

Continuar Leyendo

País

Un nene de 8 años murió mientras buscaba comida en un basural

El domingo pasado, un trágico episodio ocurrió en el “Volcadero” de Paraná, Entre Ríos. Según se supo, un niño de 8 años, identificado como V. “Chicha”, falleció tras ser atropellado por un camión recolector de la municipalidad. Según trascendió, el menor vivía con su madre a unas cuadras del predio y su padre murió hace unos años.

Según los testigos, el niño quiso bajar o saltar del camión y se resbaló, cayendo sobre la rueda del camión recolector. En ese momento, el chofer -que no vió lo que sucedía- dió marcha atrás y lo aplastó. “Chicha” falleció en el acto.

“Para ganar tiempo, lo esperan dos o tres cuadras antes para poder subirse al camión y agarrar lo que trae. Una tragedia tan triste. Dicen que V. estaba jugando, pero no. Él siempre esperaba los camiones que traían los residuos de los locales de comidas rápidas”, explicó a TN Sandra Villalba, fundadora de la organización “Mensajeros de Francisco” y una de las personas que trabaja con los niños de la zona.

Testigos señalaron a TN que el hecho desencadenó una disputa en la familia de Barreto que se acercaron al basural poco después del accidente y responsabilizaron a la mamá de la víctima por “descuidarlo”. Según aseguraron, le reclamaron que “nunca estaba para cuidarlo”. Fue en el marco de un tenso episodio en el que debió intervenir la policía.

El cuerpo del menor fue trasladado a la ciudad de Oro Verde para practicarle la autopsia. Durante la tarde la familia lo despidió y luego descansará en el cementerio municipal de Paraná.

Por otra parte, este lunes un grupo de madres del barrio se juntaron para reclamar a la municipalidad que habiliten un espacio para que los niños “dejen de andar en la basura y se eviten más tragedias”.

Continuar Leyendo