Seguinos

País

El problema nunca fue la reestructuración

12 de noviembre de 2020

En momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento conviene evaluar cuál es la expectativa que existe hoy respecto de la Argentina. La solución nunca fue la reestructuración, porque el problema no era la deuda, sino su consecuencia.

Si se analiza la evolución de un bono AL30D, en términos de paridad (es decir, cuánto se paga respecto a lo que técnicamente vale), desde su debut cotizando algo más de 50 dólares, bajó más de 25% para llegar a menos de 40 dólares el 9 de noviembre, niveles similares a los que estaban los bonos reestructurados durante la gestión de Mauricio Macri. En otras palabras, quienes compran y venden estos títulos esperan que, en el futuro no muy lejano, Argentina vuelva a tener problemas con su deuda, la reestructure y le haga una quita.

Aldo Abram, Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso dijo “Lo advertimos en su momento cuando el Gobierno proponía que la reestructuración de la deuda debía tener un nivel de quita que la hiciera sustentable. Para Argentina no hay nivel de quita suficiente para hacer sustentable la deuda mientras los gobiernos se empecinan en gastar de más. En 2001, hicimos la cesación de pagos más grande de la historia de la humanidad. Pero eso no es todo, en 2005 y 2010, le realizamos una de las quitas más grandes de la historia económica y acabamos de volver a reestructurarla” y agregó que “Aunque nos perdonen toda la deuda, si los Gobiernos se insisten en gastar de más iremos a una nueva reestructuración”.

Inmediatamente después de renegociar la deuda se aplicaron medidas que sumaron incertidumbre en la economía y el mercado entendió que se trataron de menoscabos al derecho de propiedad. El reforzamiento del cepo (“supercepo”) ; el intento de expropiación de Vicentin; el decreto sobre la declaración de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicios públicos; el impuesto a la riqueza y la toma de tierras, entre otras, configuraron un ambiente que los inversores entendieron contrario a la sustentabilidad económica.

Diego Piccardo, Economista de la Fundación Libertad y Progreso destacó que “los precios nos indican que, si seguimos con las mismas medidas que nos hicieron incumplir con nuestros compromisos en el pasado, ¿Por qué iríamos a cumplirlos esta vez?”.  Y enfatizó que “si no hay un cambio de rumbo radical, creíble y sostenible en el tiempo, no van a cambiar las expectativas sobre nuestro país” y que para ello es necesario “realizar reformas estructurales que generen el clima y los incentivos para que se invierta en nuestro país y salgamos de una vez por todas de la decadencia permanente”.

El Ministro Guzmán aseguraba que luego de la reestructuración de la deuda argentina, los problemas económicos que arrastra nuestro país hace años se iban a solucionar. Sin embargo, esto no fue así. Lo que hay que tener en cuenta es que la resolución de la deuda era una condición necesaria pero no suficiente para encarar al país en una senda de crecimiento. Sólo es una oportunidad para cambiar las expectativas de los inversores sobre nuestro país, para que argentinos y extranjeros coloquen sus capitales en Argentina para producir y generar empleos. Así, podremos tener un crecimiento sostenido en el tiempo que permita brindar más oportunidades de progreso a todos los argentinos. Esperemos que otra vez no dejemos pasar el tren y persistamos en el camino de la decadencia y las crisis.

País

PIDEN AUMENTO POR DECRETO


El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (Sivendia), Omar Plaini, destacó que el eventual otorgamiento de un aumento salarial por decreto no va en contra de las paritarias, ya que remarcó que se trata de “una medida de emergencia en este contexto inflacionario”.

“La mayoría de los dirigentes sindicales hemos dicho públicamente que además de la paritaria, por este contexto inflacionario, debe haber una suma fija”, sostuvo el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.

En declaraciones radiales, el senador provincial del Frente de Todos insistió: “No creo que haya un dirigente sindical que se pare ante los trabajadores y rechace una suma fija”.

“Ahora, si quieren reemplazar la paritaria por una suma fija, ahí sí que no. Las paritarias son innegociables”, advirtió el referente gremial.

Al reiterar el reclamo sindical por el aumento por decreto, Plaini remarcó que “hay trabajadores registrados, con empleo, con derechos, a los que les cuesta llegar a fin de mes”.

“Tenemos que tratar de achicar eso. El poder de compra del salario ha sido brutalmente deteriorado. El Gobierno tiene que tener alguna salida frente a esta situación, porque la necesidad es cada vez mayor”, finalizó el secretario general de los canillitas.

Continuar Leyendo

País

Provincia convoca a paritarias

La Provincia convocó para el próximo martes 16 a las entidades gremiales para realizar el "monitoreo" de la situación. Al prever un índice muy alto que impacte sobre el poder de los salarios, desde ATE, UDOCBA, SUTEBA, CICOP y demás gremios estatales reclamaron al Ministerio de Trabajo la reapertura de las paritarias y convocaron a mesas técnicas de salarios para revisar los diferentes aumentos necesarios. Efectivamente, la cifra de inflación fue la más alta en 20 años y la Provincia levantó el teléfono.


POR LA INFLACIÓN
Gremios docentes exigen a Provincia reactivar la paritaria
"Luego de los reiterados pedidos del gremio, el Ministerio de Trabajo provincial convocó para la realización de Mesa Técnica de Monitoreo de Inflación para el próximo martes 16 de agosto", informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Lo propio informó ATE, quien remarcó que desde las bases plantearon "la necesidad de alinear los salarios por encima de la pauta inflacionaria, tal cual lo acordado entre los distintos gremios y el gobierno provincial en la paritaria salarial". Desde esta entidad también exigieron "la continuidad del proceso de pase a planta permanente y que se siga abordando la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo y la carrera administrativa".

Luego de tener sobre la mesa los datos de la inflación de julio, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios para la negociación de paritarias.
Luego de tener sobre la mesa los datos de la inflación de julio, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios para la negociación de paritarias.

En el mes de mayo, el gobernador Axel Kicillof anunció la nueva suba salarial para trabajadores estatales por un 60 por ciento anual, vigente hasta diciembre. Este incremento representó un 10% más en mayo, un 10% julio, 14% en septiembre y 10% diciembre, por lo que tanto el cuarto y el décimo segundo mes configurarán las nuevas subas salariales post paritarias, lo que elevará los haberes a fin de año de un 60%.

Para los Judiciales, la convocatoria "es consecuencia de los pedidos cursados por el gremio el pasado 13 de julio y la reiteración cursada el lunes 8 de agosto con motivo de la grave escalada inflacionaria que está erosionando seriamente el poder adquisitivo de los salarios".

Vale recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de julio fue del 7,4% y acumuló un 46,2% en los primeros siete meses del año. Respecto de julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual.

Se trata del registro más alto del año, luego del 6,7% notificado en marzo pasado en medio del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania; a la vez que fue récord interanual desde 1992 y el más alto a nivel mensual desde el 2002.

Continuar Leyendo

País

Nuevos precios del programa de ‘cortes cuidados’

El secretario de Comercio Matías Tombolini y representantes de empresas frigoríficas y de cadenas de supermercados acordaron actualizar los precios del programa “cortes cuidados” al menos hasta el próximo 7 de septiembre.

“El acuerdo prevé la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de las y los argentinos en todo el país, a precios accesibles para el mercado interno. En ese sentido, las partes se comprometieron a continuar el trabajo en conjunto para extenderlo por un mes más”, indicó la Secretaría de Comercio por medio de un comunicado (aunque en realidad es menos de un mes).

“De esta manera, el gobierno nacional garantiza la oferta para las y los consumidores de todo el país de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC”, añadió.

Los nuevos valores acordados son tira de asado a 736 $/kg, vacío a  965 $/kg, matambre a 938 $/kg, falda a 483 $/kg, tapa de asado a 736 $/kg, nalga a 1009 $/kg y paleta a 817 $/kg. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.

El programa oficial de “cortes cuidados” no es otra cosa que obligar a firgoríficos y cadenas de supermercados a vender algunos cortes a precios por debajo del costo de producción a cambio de habilitar exportaciones cuotificadas de carne bovina.

Estuvieron presentes en la reunión en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino; el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Gustavo Valsangiacomo; el director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y el gerente comercial de la empresa Vital, Tomás Annoni.

Además, de forma virtual participaron el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Hugo Palpacelli; el presidente de la Cámara de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía; el gerente de Relaciones Institucionales de Makro, Martín Iriarte; y el director comercial de esa entidad, Juan Manuel Zappacosta.

Continuar Leyendo