Seguinos

Ciudad

Gestiones para hundir un pesquero

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”.

10 de noviembre de 2020

Avanzan gestiones para hundir un buque pesquero, iniciativa que comparten el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la firma propietaria de la embarcación, escuelas de buceo y empresas de servicios portuarios. El proyecto busca liberar espacios operativos en la terminal marítima y enriquecer un atractivo turístico de la ciudad.  

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, que está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se acompaña esta iniciativa de la que participan directivos de la firma local Mattera Hnos., propietaria de la citada embarcación, y representantes de las escuelas de buceo que funcionan en esta ciudad. 

Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2. 

“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que acompañó esta gestión que vinculó a la empresa propietario del pesquero, los clubes de buceo, Prefectura Naval Argentina (PNA) y otros operadores portuarios que comprometieron su colaboración en las maniobras de traslado del buque y disposición sobre el lecho marino.

La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local. Si bien el “Don Romeo Ersini” es el único que cuenta con el plan presentado en PNA, no se descarta la posibilidad de otro hundimiento.

Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de los trámites tendientes a lograr las condiciones para el hundimiento de la embarcación, que quedaría a unos 20 metros de profundidad.  “Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. El destino es el parque submarino que se inauguró con el buque “Cristo Rey” y se amplió hace algunos años con el “Kronomether”.

Dijo que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó quien realiza las gestiones también en representación de Full Diving Center, Mar del Plata Diver’s, Manta Buceo, Oxígeno XXI, MDQ Buceo, Aquaventura, Área de Buceo Unmdp, CASE, Intervalo en Superficie, PescaSub MdP, Thalassa Buceo y Amba, todas escuelas de este deporte que funcionan en la ciudad. 

Desde esas instituciones también destacan la colaboración de empresas que aportarán sus servicios como Canal y Canal, Remolcadores Mar del Plata, MdP Port Managment y la pesquera Margarita, del Grupo Mattera, así como el asesoramiento técnico de los biólogos Gabriela Pujol y Gabriel Genzano, Carlos Paz y Claudio Barbieri.

Ciudad

Portada digital del 16/11/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Nuestros 44 héroes fueron a defender a la Patria, y están en la Patrulla Eterna’

 

En el quinto aniversario del naufragio, el intendente participó del acto homenaje al submarino ARA San Juan. La ceremonia incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa aportada por la Municipalidad con un código QR, que lleva a un sitio web con información sobre el submarino.

En el marco del quinto aniversario del naufragio del submarino ARA San Juan, este martes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el monumento emplazado frente al ingreso a la Base Naval.

Organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon y la Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan, la ceremonia contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro.

“Se estruja el corazón cuando uno escucha la expresión Patrulla Eterna”, señaló el jefe comunal en el inicio de su alocución. “Hace 5 años que nuestros 44 héroes -que fueron a defender a la Patria- están en Patrulla Eterna. Y no los recordamos hoy únicamente. La verdad es que los recordamos todos los días. Hoy les brindamos honor y admiración”, agregó.

En ese sentido, Montenegro se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. “Lo que les brindamos a ustedes es un acompañamiento especial, que tampoco es solamente un día. Es todos los días. A mí me tocó particularmente, porque mi viejo submarinista me enseñó muchas cosas que tienen que ver con los valores. Y esos valores tienen que ver con estar siempre. Y también me enseñó que los camaradas siempre estuvieron”.

“Esto nos tiene que interpelar permanentemente a nosotros como marplatenses. Cada vez que pasamos frente a esta Base, nos falta algo. Nos falta la postal, nos falta el ARA San Juan y eso nos estruja el corazón. Y también nos interpela para estar más cerca de ustedes, no solamente en las fechas específicas. En esas fechas vamos a estar todos. Yo se los dije desde el primer día, seguimos manteniendo una relación y la voy a mantener, sea o no sea el intendente de la ciudad, porque eso es circunstancial”, aclaró el intendente.

“Son héroes que dieron la vida por cuidar a nuestra Argentina. Y tienen que estar en el lugar que ellos buscaron: el lugar más alto de la Historia de nuestra Patria. Siempre voy a estar para escucharlos, para acompañarlos o para -simplemente- charlar un rato, que es lo que me enseñó mi viejo: la Familia Naval y la Familia Submarinista, todos juntos y empujando”.

Por último, Montenegro puntualizó: “Me hacen sentir parte de esta familia. Y eso para mí no es un tema menor. Me hace sentir reconfortado. Siempre voy a estar al lado de ustedes. Me llena de orgullo poder participar con ustedes en este momento. Es un día raro, pero no podemos olvidarnos nunca de nuestros 44 héroes y de todos sus familiares. Muchas gracias y a la orden”, concluyó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el obispo de la diócesis local monseñor Gabriel Mestre; el Capitán de Navío, submarinista Retiro Efectivo, Guillermo Tibaldi, excomandante del Submarino San Juan; además de autoridades municipales, jefes y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, alumnos de la escuela Provincial Nº75 “ARA San Juan”, familiares de los 44 tripulantes y público en general.

La ceremonia incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa aportada por la Municipalidad (a través del EMTUR) con código QR, que lleva a un sitio web con información sobre el ARA San Juan.

También se descubrieron otras seis placas, provenientes de distintas instituciones: la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Pueyrredon, el Instituto Nacional Browniano, Ex Tripulantes y Camaradas Submarinistas, la Unión del Personal Militar, la Asociación Promoción 100 de la Escuela  Naval Militar y del Centro Naval.

Luego de la bendición a cargo del obispo Gabriel Mestre, integrantes de la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino San Juan” entregaron 44 velas a los familiares presentes, además de la colocación de ofrendas florales

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Los 44 héroes son las luz para la Patria’

Con una invocación religiosa del obispo de la diócesis Monseñor Gabriel Mestre, y la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad se realizó esta mañana una ceremonia en el “Espacio Memorial”, ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata en conmemoración del 5° Aniversario de su naufragio y el pasaje a la inmortalidad de sus 44 tripulantes.

Durante la ceremonia el padre obispo Gabriel Mestre realizó una invocación religiosa por los “44 héroes” que ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio.

Mestre dijo " hoy es un día doloroso y pude ser luminoso. El dolor taladra el corazón, pero desde la fe de Jesucristo todo se ilumina aunque no anule el dolor. Pido que en medio del dolor la luz de Cristo esté presente, los 44 héroes son luz para cada uno de nosotros y toda la Patria" finalizó el obispo para luego bendecir las placas recordativas.

Luego el intendente reconoció "el coraje y el honor de los héroes submarinistas que dieron su vida por la Patria", concluyó Montenegro.El acto fue organizado por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino ARA San Juan”.El intendente Montenegro y familiares descubrieron una placa con un código QR donde se podrá leer la historia y los nombres de la s héroes de ARA San Juan.

HOMENAJES Y PLACAS

Rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan varias instituciones de familiares, del municipio, las Fuerzas Armadas, veteranos de Malvinas y el obispado de Mar del Plata. Varias instituciones descubrieron placas alusivas al 5to aniversario de la tragedia naval.Los alumnos de la escuela Número 47 ARA San Juan, en un momento muy emotivo, donaron una bandera elaborada por sus propias manos.

El nombre de la escuela fue elegida por los alumnos.Hicieron uso de la palabra, entre otros, Oscar Benito León, de la Asociacion Sanmartiniana.Daniel Alberto Martin y Delfino Campagnolo, de lnistituto Browniano, veteranos de Malvinas.

Ex tripulantes submarinistas, también hicieron su homenaje.Unión del Personal Militar, Juan Carlos Poseiro, también recordaron a los héroes de Ara San Juan. Asociación Promoción 100 de la Escuela Naval Militar.Por último el Centro Naval, a través del Capitán Gustavo Tobaldi también rindió culto a los marinos fallecidos.

Prensa Obispado

Continuar Leyendo