Seguinos

Ciudad

Gestiones para hundir un pesquero

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”.

10 de noviembre de 2020

Avanzan gestiones para hundir un buque pesquero, iniciativa que comparten el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la firma propietaria de la embarcación, escuelas de buceo y empresas de servicios portuarios. El proyecto busca liberar espacios operativos en la terminal marítima y enriquecer un atractivo turístico de la ciudad.  

El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, que está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se acompaña esta iniciativa de la que participan directivos de la firma local Mattera Hnos., propietaria de la citada embarcación, y representantes de las escuelas de buceo que funcionan en esta ciudad. 

Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2. 

“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que acompañó esta gestión que vinculó a la empresa propietario del pesquero, los clubes de buceo, Prefectura Naval Argentina (PNA) y otros operadores portuarios que comprometieron su colaboración en las maniobras de traslado del buque y disposición sobre el lecho marino.

La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local. Si bien el “Don Romeo Ersini” es el único que cuenta con el plan presentado en PNA, no se descarta la posibilidad de otro hundimiento.

Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de los trámites tendientes a lograr las condiciones para el hundimiento de la embarcación, que quedaría a unos 20 metros de profundidad.  “Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. El destino es el parque submarino que se inauguró con el buque “Cristo Rey” y se amplió hace algunos años con el “Kronomether”.

Dijo que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó quien realiza las gestiones también en representación de Full Diving Center, Mar del Plata Diver’s, Manta Buceo, Oxígeno XXI, MDQ Buceo, Aquaventura, Área de Buceo Unmdp, CASE, Intervalo en Superficie, PescaSub MdP, Thalassa Buceo y Amba, todas escuelas de este deporte que funcionan en la ciudad. 

Desde esas instituciones también destacan la colaboración de empresas que aportarán sus servicios como Canal y Canal, Remolcadores Mar del Plata, MdP Port Managment y la pesquera Margarita, del Grupo Mattera, así como el asesoramiento técnico de los biólogos Gabriela Pujol y Gabriel Genzano, Carlos Paz y Claudio Barbieri.

Ciudad

Jornada gremial por la vida

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) fue sede de la campaña “Hoy es un buen día para donar sangre”, llevada adelante con el Centro de Hemoterapia Regional

En un trabajo en conjunto con la central obrera, el SECZA llevó adelante una jornada de donación de sangre la cual se realizó bajo el marco del sistema SEC/Salud, el cual es la combinación de la obra social y la mutual que pertenecen al gremio mercantil.

Al respecto, el dirigenrte mercantil Guillermo Bianchi, subrayó la importancia de la donación de sangre y de esta manera poder colaborar con los bancos de sangre que tienen los hospitales públicos.

En ese sentido, el titluar del SEC recalcó el valor de poder contribuir como ciudadanos y como organización vinculada a la salud.

Continuar Leyendo

Ciudad

Festejo centenario

Durante el próximo fin de semana largo de octubre se desarrollará en distintos espacios del puerto de Mar del Plata, “Marea Puerto” con el que se conmemorará el centenario de las primeras maniobras de descarga que se vivieron en estos muelles, concretadas el 9 de octubre de 1922.

Organizado por el Puerto Mar del Plata y con participación de las distintos protagonistas de las actividades industriales, comerciales y de servicios de la jurisdicción se empieza a dar forma a este inédito programa de actividades de tres jornadas consecutivas y una amplia variedad de propuestas para todo público.

La agenda incluirá recitales en vivo, espectáculos con proyecciones de luces, clases de gastronomía con reconocidos chefs como invitados, ferias, amplia oferta de platos típicos con frutos de mar y shows de acrobacia aérea en el sector de Banquina de Pescadores.

“En octubre se cumplen 100 años de la primera descarga de mercaderías que se realizó en este puerto, actividad que creció aquí y hoy es generadora de cientos de puestos de trabajo, y lo queremos celebrar con un evento histórico que involucre a toda la comunidad portuaria y sea de puertas abiertas para  marplatenses y turistas”, explicó Gabriel Felizia, presidente del puerto Mar del Plata.

La propuesta se presentó a los distintos sectores que tienen presencia activa en el puerto local y pronto llegaron las adhesiones para acompañar un evento único y que promete una grilla muy rica en entretenimientos, con participación de reconocidos artistas y figuras nacionales pero también con una gran presencia de artistas locales.

Se prevé el montaje de un escenario en el predio de los silos, donde durante la última temporada ya se vivió una experiencia con espectáculos musicales. Allí se realizarán recitales y show de mapping sobre la propia estructura de los silos, que serán preparados y acondicionados para su utilización.

En el centro comercial y gastronómico del puerto también se dispondrá otro espacio similar para presentaciones de música y danza, pero además para clases abiertas que brindarán destacados chefs en coincidencia con degustaciones y presentaciones de platos que ofrecerán todos los restaurantes del complejo.

La construcción del puerto de Mar del Plata se puso en marcha en 1911, se fundó 1913 y recién a comienzos de 1922 se inauguraron los primeros espacios operativos. En enero de ese año tuvo su primera recalada con el buque Ciudad de Buenos Aires, que cubría ese recorrido también con escalas en Capital Federal y Montevideo. Así, el 9 de octubre de ese año, casi 10 meses después, entró en operatividad en un hecho que marcó la historia y el rumbo de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Decks: llegaron para quedarse

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) se mostraron a favor de una regulación adecuada de los decks instalados en la vía pública dentro del programa ‘Comemos afuera’, debido a la pandemia.

Mediante un comunicado, la entidad empresaria fijó su posición, luego de  distintas reuniones de trabajo mantenidas durante el último año y medio, en las que han consensuado con el Concejo Deliberante y las áreas técnicas del Municipio los mecanismos de control de estas estructuras.

“Hemos acordado la necesidad de efectuar una regulación adecuada lo que requiere la implementación de mecanismos de control tanto del cumplimiento de la normativa referente a su instalación, estandarización de sus formatos, como así también del tránsito, carga y descarga, higiene de la vía pública, estacionamiento, estado de las veredas y las calles, seguridad, entre otros tantos temas”, precisaron.

Desde la Asociación manifestaron que se han debatido, además, multiplicidad de ideas respecto a su funcionamiento como las particularidades de los distintos corredores gastronómicos, el clima poco amigable durante gran parte del año, la tendencia mundial respecto a la instalación de este tipo de estructuras, el hábito de los clientes referentes a su utilización y el impacto en el empleo.

“Los decks no sólo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año impactando además de manera positiva en la creación de fuentes de trabajo”, subrayaron.

Y agregan “Son hoy parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”.

Continuar Leyendo