Seguinos

Deportes

Delfina Merino en cuarentena

8 de noviembre de 2020

La Leona cambió prioridades al posponerse los Juegos: se focalizó en su carrera universitaria y en la tarea solidaria en un merendero en Santiago del Estero que se levantó de cero. Reflexiones y anécdotas de un atleta todo terreno.

Delfina Merino está exultante. Y festeja. Sale al balcón de su habitación y aprieta el puño con un “vamos” solitario. Sus compañeras aún están en el gym, por eso se toma una licencia: cruza a la playa, respiraba profundo y camina, feliz, relajada, sabiendo que ha alcanzado el objetivo. En este caso no ha sido un gol clave ni tampoco ha ganado un título nuevo con Las Leonas. Se trata de un logro personal muy especial: en la concentración del seleccionado argentino en ese balneario bonaerense, acaba de rendir –y aprobar, sabría después- la última materia teórica en la carrera de Derecho que hace 12 años cursa en la Universidad de Buenos Aires. Un sueño propio –y familiar- que está muy cerca de cumplirse. En diciembre, si aprueba un trabajo práctico restante, será abogada. Y lo habrá hecho mientras, en el camino, ganó un Mundial (2010), cinco Champions Trophy y fue la mejor jugadora de hóckey del mundo (en 2018). Dos carreras paralelas que arrancaron en 2009: el estudio, en la UBA tras un año de CBC, y el deporte en nuestro mítico seleccionado de hóckey sobre césped que el mundo conoce como Leonas.

Delfi se reinventó en esta pandemia: menos hóckey y más estudio y solidaridad.

“Fue una gran felicidad y un poco de alivio también. Por suerte el cuerpo técnico me dio esa tarde libre mientras mis compañeras se fueron a entrenar y pude concentrarme en mi habitación para rendir ‘Daños en el Deporte’, justo una materia que tiene mucho de lo mío. Por tener al deporte pero, a la vez, porque la enfoqué en los daños que generó en deportistas, espectadores y sponsors la cancelación de los Juegos de Tokio en 2020. Fue un parcial escrito y a la semana me enteré que me había sacado un 7”, explica quien se pasó buena parte de las últimas dos concentraciones de Las Leonas estudiando para ese examen. “Lo hacía de noche. Más que nada no hacía sobremesas y subía rápido a la habitación. Me quedaba estudiando hasta la 1. Pero no me sentía tan sola porque varias de mis compañeras estaban en el mismo plan. Nos hacíamos un tecito, agarrábamos un chocolate y estudiábamos”, precisa quien aprovechó esta pandemia –y la cuarentena- para avanzar como nunca en la carrera. “A principio de año me anoté en seis materias, pero por las dudas. Creía que sería imposible porque mi cabeza estaba en Tokio. Pero, cuando vi que se posponían los Juegos, dije ‘menos mal que me anoté’ y me puse a estudiar con todo. En el primer cuatrimestre metí tres materias y en el segundo, dos más. Me queda una y ya está”, precisa, ilusionada.

“El 12 es mi número”, dice y se ríe. Porque es su camiseta y los años que lleva en la facu. Y, enseguida, reflexiona sobre este éxito  en su vida. “Sin dudas que es mérito mío, me lo adjudico. Soy muy consciente del esfuerzo que hice, que no le perdí pisada a la carrera, pero a la vez debo agradecer el empuje de mi familia. Mi vieja, por caso, me sacó mucha presión cuando me dijo ‘no importa si no rendís tres, hacé una aunque sea’. Entonces, la carrera la hice a mi ritmo. Ella y mi abuela fueron puntales. Y, con el tiempo, me di cuenta que estar en la facu me sacaba de la burbuja del hóckey, me cambiaba la cabeza. Disfruté mucho estos años”, explica.

Merino, cuando visitó el merendero Las Trincheras en Icaño, un pueblo carenciado ubicado a 180 kilómetros de la capital santiagueña

-¿Qué significa este título en tu vida, con qué victoria la comparás? ¿Es comparable con una medalla de oro o ser la mejor del mundo?

-Es difícil (piensa). Ahora me da un poco de miedo asegurarlo, en diciembre te digo (se ríe), pero si bien esto es un gran logro en mi vida, también es verdad que mis prioridades siempre fueron mi familia y amigos, luego el hóckey y después recién el estudio. Pero tengo claro que en el futuro eso cambiará. Como no se puede vivir del hóckey, este título me permitirá tener otras opciones cuando me retire.

-¿Y te ves ejerciendo de abogada?

-Sí, claro, no sé si litigando en Tribunales, pero me re gusta y tener el perfil (se ríe). Soy de pelearla, justiciera, me identifico mucho con la profesión. Además, en el Derecho hay muchas puertas y ojalá la pueda relacionar con el deporte. A las otras Leonas siempre las jodo y les digo ‘yo las voy a defender, cuando necesiten, quedensé tranquilas’.

Para Delfina, como para toda la población mundial, fue un año distinto y especial. Que, además de aprovechar para estudiar, intentó no aflojar en otra de sus pasiones, la ayuda social. Sensible, lejos del perfil glamoroso que tal vez su belleza irradia, la jugadora de 28 años siempre quiso ayudar. “Lo tuve en mi cabeza, pero no sabía cómo. Hasta que di con Huella Saint Gobain, un programa solidario que llevaba años y pude sumarme. Con el plus de que cuando estaba buscando mi proyecto, mi viejo fue a su peluquería de toda la vida y el peluquero le contó que estaba ayudando a un merendero improvisado en el interior de Santiago del Estero donde comían 180 chicos muy necesitados. Nos pusimos en contacto y así comenzó”, recuerda de aquel inicio hace dos años en el merendero Las Trincheras de Icaño, un pueblo de 2.000 habitantes ubicado a 180 kilómetros de Santiago. “Cuando lo visité era un baldío, con un tablón y caballetes, donde comían los chicos. Ahora sólo falta el techo. Se levantó de cero y avanzó muchísimo. Y seguiremos hasta terminarlo. Mi papá y yo estamos en contacto, igual que toda la gente de la Huella SG”, explica.

Delfina tenía pautado un viaje de visita para estos meses, pero se quedó con las ganas por la situación sanitaria. “Tenía muchas ganas de ir, pero no se pudo por la pandemia. Sobre todo quería ver los avances en persona y estar con la gente. Cuando fui la primera vez, encontré un lugar con personas muy cálidas pese a sus necesidades. Recuerdo que nos esperaron con unas empanadas mortales y algunas chicas con palos de hóckey para jugar un poco conmigo. Nos divertimos y me fui feliz, sabiendo que iba a poder mejorar un poco la vida de esas personas”, rememora.

-Has demostrado tener mucho compromiso, pese a todas tus actividades y obligaciones que tenés. ¿Qué te genera ayudar en tu vida?

-Siempre digo que soy una agradecida, una privilegiada de encontrar un proyecto como Weber SG que me ayude a ayudar, porque sola es muy difícil. Yo sólo soy el nexo entre la empresa y la gente.

Delfina tenía pensado viajar a Santiago pero la pandemia no se lo permitió. Está muy comprometida con el proyecto del merendero.

Por lo pronto, mientras tanto, Merino volvió a Buenos Aires tras la concentración en la costa. “Nos fue muy bien en Cariló, aprovechamos a full el entorno, la arena y el lugar que nos dieron gracias a la gestión del Enard y la Confederación de Hóckey. Fuimos unas privilegiadas de tener todo a disposición para seguir evolucionando como equipo. Tenemos una preselección joven y estamos aprovechando este momento sin competencia”, explica Delfina, quien quiere ir paso a paso, sin prometer nada para Tokio. “Por ser las Leonas, por nuestro historia, debemos aspirar a lo máximo, pero el tiempo dirá para qué estamos. El sueño está, siempre estará, pero todavía es temprano para asegurarlo”, opina. Lo seguro que estará es el compromiso. El que mostró para continuar con su solidaridad y quedar a un pasito de ser la abogada Merino.

Por Julián Mozo

Prensa Huella Saint Gobain

Deportes

Rugir de motores en el Arbolito

APAC no tuvo actividad este fin de semana. La lluvia del miércoles último pasado en Coronel Vidal hizo que todo se reprograme. Desde el Auto Moto Club Mar Chiquita en conjunto con las categorías, se dispuso postergar la fecha que debía disputarse entre el 9 y 10 de mayo, en el circuito “El Arbolito” de Coronel Vidal, para los días 15 al 17 del mismo mes.

La decisión fue tomada de manera conjunta entre la institución organizadora, y las categorías APAC, Turismo Sport 1850, TC del Sudeste y Zonal Pista Clase 1, luego de evaluar el estado actual del trazado y las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, priorizando la seguridad de pilotos, equipos de trabajo y público, se informó.

Por esto, la fecha tuerca quedó oficialmente reprogramada para el venidero fin de semana, manteniéndose el circuito Arbolito de Coronel Vidal como escenario de la continuidad del campeonato.

Por otra parte, trascendió que la ocasión, será propicia para tributarle un merecido homenaje a uno de los incondicionales colaboradores y amantes de los fierros, que falleciera recientemente: Marito Miraglia.

A todo esto, se confirmaron los próximos escenarios para los capítulos 3 y 4 de APAC. El tercer compromiso será el 6 y 7 de junio, en el 87° Aniversario del Tandil Auto Club. Mientras que la cuarta fecha será en el Parque “Juan Silva” de Rauch los días 4 y 5 de Julio, según se informó.

Continuar Leyendo

Deportes

Duelos de semifinales

El Torneo Apertura de la Liga Profesional ya avanzó hacia los cuartos de final, con los cruces confirmados tras la finalización de los octavos de final. 

Los partidos que definen a los semifinalistas se programaron con solo tres días de diferencia respecto a la ronda anterior.

En un lado del cuadro, Unión de Santa Fe logró eliminar a Independiente Rivadavia en Mendoza y se prepara para enfrentar a Belgrano en Córdoba el martes 12 de mayo. Belgrano avanzó a esta instancia tras vencer a Talleres en un clásico histórico. 

Por su parte, Huracán se medirá contra Argentinos Juniors en La Paternal, luego de haber superado a Boca en La Bombonera. Ambos encuentros se disputaron el sábado, lo que permitió reanudar la competencia el martes siguiente.

En el lado opuesto del cuadro, los partidos se programaron para el miércoles 13 de mayo. Rosario Central, que dio vuelta un partido complicado contra Independiente como local, enfrentará a Racing en Rosario. Racing había eliminado a Estudiantes en La Plata en un final agónico. 

El último cruce de cuartos de final se dará entre River Plate y Gimnasia. El equipo millonario eliminó a San Lorenzo en un emocionante encuentro que culminó en tanda de penales, mientras que Gimnasia se impuso ante Vélez por 1-0 en su partido.

Tras 8 encuentros apasionantes, así quedaron definidos los cuartos de final del Apertura:

Belgrano - Unión (Martes a las 19)

Argentinos - Huracán (Martes a las 21:30)

Rosario Central - Racing (Miércoles a las 19)

River - Gimnasia (Miércoles a las 21:30)

Continuar Leyendo

Deportes

Círculo se trajo un empate de Viedma

En la penúltima fecha de la primera rueda de la Zona 4 del Torneo Federal A, Cïrculo Deportivo de Cmte N. Otamendi igualó sin goles contra Sol de Mayo en Viedma. En un encuentro que tuvo pocas ocasiones, sobre el final, el Papero tuvo las mejores en el final.

El primer tiempo fue aburrido y casi no hubo chances de gol. No se contabilizaron remates al arco y todo dependía de una pelota parada o algún envío aéreo para poder sorprender. Esa etapa se caracterizó por se equilibrada y mucho más luchada que jugada. 

Los dos intentaron mostrar otra postura en el complemento, pero los avances se diluían antes de llegar al área rival. El Papero mejoró con los ingresos de Ezequiel Goiburu y Ciro Rius que le imprimieron más profundidad en ataque. Sin embargo, lo mejor, fue en los minutos finales y de contra, cuando Círculo encontró espacios y acumuló situaciones de peligro en los pies de Marín, Rius y Leguizamón que no pudieron ser terminadas de la mejor manera.

El conjunto de Mariano Charlier sumó su segundo empate seguido, acumula 5 puntos en la tabla y el próximo fin de semana recibirá a Kimberley en el cierre de la primera rueda de la Zona 4.

Síntesis

Sol de Mayo (0): Martín Torres; Gustavo Areco, Santiago Pérez y Matías Kucich; Santiago López, Kevin Pereyra, Lucas Quilen, Fabio Giménez y Lucas Amud; Santiago Jara y Héctor Morales. DT: Diego Galván.

Cambios: ST 23' Fernando Valdebenito y Federico Oliva por Pereyra y Kucich, y 40' Edilson Córdoba por Jara.

Círculo Deportivo (0): Pedro Fernández; Mateo Sasso, Facundo Rojas, Jano Martínez, Rodrigo Torres y Matías Leguizamón; Julián Vílchez, Martín Gómez y Alan Galeano; Braian Cos y Daniel Opazo. DT: Mariano Charlier.

Cambios: ST 18' Ezequiel Goiburu por Vílchez, 19' CIro Rius por Sasso y 29' Facundo Cozzi, Quimey Marín e Imanol Iriberri por Cos, Torres y Opazo.

Goles: No hubo.
Estadio: "Albiceleste", de Viedma.
Árbitro: Leandro Hartfiel.

Continuar Leyendo