Seguinos

Mundo

Falleció ‘Pino’ Solanas

7 de noviembre de 2020

El cineasta, ex legislador nacional y principal referente de Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, Fernando Pino Solanas falleció a los 84 años. Estaba internado en estado «delicado» por coronaviris en Paris, Francia.

La noticia fue confirmada por un tuit de Cancillería. «Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor», anunciaron.

En sus últimos días Pino utilizó las redes para dejar testimonio de su paso por el COVID-19

El embajador argentino ante la UNESCO,  se contagió en octubre. Desde ese momento, él y su esposa estaban recibiendo asistencia en un hospital de París a donde queda la sede de la Unesco.

Pino había compartido, por Twitter, desde la clínica información sobre su salud junto a una foto en la que se lo veía en una cama de hospital y con un tapabocas.

En ese momento había relatado: «Quiero contarles que junto a mi mujer, Ángela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos».

Nacido un 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, sus ideas políticas marcaron su actuación pública, tanto como cineasta, donde destacó con una decena de exitosas películas con fuerte contenido social, hasta su participación en política.

“Pino” fue un actor clave en la creación de varios espacios de centro-izquierda que lo llevaron a ocupar varios cargos, como diputado, senador nacional o embajador ante la Unesco, su último rol como servidor público.

Solanas y Cobos se reunieron el 24 enero de 2014 en el Hotel Hermitage.

Pino Solanas y Julio Cobos se reunieron el 24 enero de 2014y lanzaron desde el Hotel Hermitage una convocatoria a todo el país. En esa ocasión reclamaron  a sus socios políticos una “cumbre” de todo el espacio para que “quede en claro la unidad”, y se dirigieron también en duros términos contra el gobierno nacional y exigieron que reconozca la “inflación”.

Mundo

Nuevo sistema digital de entrada y salida para turistas en Europa

La Unión Europea activó el Sistema de Entrada/Salida (EES), un modelo digital que transforma el control migratorio en el espacio Schengen. El esquema reemplaza los sellos tradicionales en pasaportes por un registro automatizado con datos biométricos.

El sistema se aplica a viajeros sin ciudadanía europea que ingresan por estadías cortas, de hasta 90 días. En cada cruce de frontera, los turistas deben utilizar kioscos de autoservicio que capturan información personal, huellas dactilares e imagen facial.

El EES comenzó a operar plenamente el 10 de abril y registra cada ingreso y egreso en una base de datos que conserva la información durante tres años, salvo renovación del pasaporte.

El EES funciona en 29 países: 25 miembros de la Unión Europea y cuatro asociados al espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Entre ellos figuran Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Portugal y Grecia, entre otros. Sin embargo, naciones como Chipre e Irlanda quedan fuera del sistema y mantienen el sellado manual de pasaportes.

Cuáles son los datos personales que solicita el nuevo sistema

El requisito aplica a turistas y viajeros de negocios provenientes de países fuera de la Unión Europea, incluidos los de América Latina, Asia y África.

Al momento de ingresar al espacio Schengen, el EES captura:

  • Nombre y apellido
  • Número de pasaporte
  • Fecha y hora de entrada y salida
  • Punto de ingreso y egreso
  • Fotografía facial
  • Huellas dactilares
  • Antecedentes de ingresos denegados

Quedan exceptuados ciudadanos europeos, residentes con permisos vigentes, familiares directos de ciudadanos de la UE, participantes de programas oficiales, tripulaciones y personal militar.

Desde la Comisión Europea señalaron que el sistema moderniza los controles fronterizos, agiliza el tránsito de pasajeros y mejora la trazabilidad de los movimientos dentro del espacio Schengen. Además, permite prevenir la inmigración irregular y detectar el uso de identidades falsas.

En los primeros días de implementación, las autoridades rechazaron el ingreso de unas 24.000 personas por irregularidades en la documentación o falta de justificación del viaje. También identificaron más de 600 casos considerados riesgos potenciales para la seguridad.

El arranque del sistema generó demoras en algunos aeropuertos, aunque las autoridades prevén una normalización progresiva a medida que se consolide su uso.

Continuar Leyendo

Mundo

El papa León rindió tributo a Francisco, a un año de su fallecimiento

El papa León XIV rindió homenaje el martes a su predecesor Francisco en el aniversario de su fallecimiento el año pasado, recordando ‌al primer pontífice de América como alguien que aportó "tanto con sus palabras y su testimonio" ‌a la Iglesia Católica, que cuenta con 1.400 millones de fieles.

A lo largo de sus 12 años de pontificado, el papa Francisco "promovió ​un auténtico respeto por todos los hombres y mujeres, (…) que todos somos hermanos y hermanas", dijo León en declaraciones a bordo de su vuelo a Guinea Ecuatorial para la última etapa de su gira por cuatro países africanos.

"Rezamos para que ya esté disfrutando de la misericordia del Señor y damos gracias al Señor por el gran ‌don que supuso la vida de ⁠Francisco para la Iglesia y para el mundo entero".


Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio en Argentina, falleció de un derrame cerebral hace un año, en ⁠la mañana del 21 de abril de 2025, a la edad de 88 años, tras sobrevivir a un grave episodio de doble neumonía.

Como papa, Francisco trató de reformar la Iglesia mundial de formas que a menudo provocaban la ​ira de ​los católicos conservadores, a quienes les preocupaba que estuviera ​diluyendo las estrictas enseñanzas doctrinales de la fe.
Francisco, conocido por ​su estilo sencillo, nunca se mudó a los ornamentados aposentos destinados ​al Papa y vivió, en cambio, en ​un hotel del Vaticano.

Su entierro, el 26 de abril de 2025, fue humilde para ‌un líder de la Iglesia, ya que el ​papa pidió ser enterrado en ​un sencillo ataúd de madera revestido de zinc.

Fue el primer papa en más de 100 años en ser enterrado fuera del Vaticano, eligiendo la Basílica de Santa María la Mayor de Roma ​como su última morada. Su tumba ‌está marcada con una sencilla inscripción de su nombre en latín: "Franciscus". La Basílica celebró una misa ​en su honor.

Información de Joshua McElwee; edición de Robbie Corey-Boulet y ​Alexandra Hudson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia

Continuar Leyendo

Mundo

De China a EEUU: ‘Hagan algo concreto por el desarrollo de la Argentina’

 La embajada China en Buenos Aires cruzó a Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos, y le pidió que su país haga “algo concreto” por el “desarrollo” de la Argentina y el resto de América Latina y el Caribe. 

“El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, atacó y difamó deliberadamente la cooperación entre China y la Argentina, en una entrevista concedida en la provincia de Salta en la que también formuló declaraciones agraviantes sobre el vínculo entre China y América Latina y el Caribe”, comienza un comunicado el la sede diplomática que conduce Wang Wei.

A continuación agrega que “sus comentarios ignoran la realidad, están plagados de prejuicios ideológicos y ponen al descubierto la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, que aún mantienen ciertos sectores estadounidenses que incitan a la confrontación entre bloques y a la división de esferas de influencia”.

“Al respecto, China expresa su fuerte descontento y rotundo rechazo”, añade la nota, que enseguida contrasta la postura del embajador con la del primer mandatario de su país.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que la relación bilateral con China es la más importante del mundo, reiterando que su mayor socio es China y que está dispuesto a profundizar la cooperación y los vínculos entre ambos países”, indica a continuación.

“En la actualidad, funcionan alrededor de 73.000 empresas estadounidenses en territorio chino, con una inversión total que supera los 1,2 trillones de dólares y una tasa de crecimiento compuesto anual del 9,8%. La gran mayoría de esas firmas ha adelantado que continuará operando en China, muchas de ellas ampliando sus inversiones”, comenta el comunicado.

Enfatiza que “Estados Unidos no puede aplicar su política de `América Primero` y disfrutar de los beneficios de la cooperación con China y, al mismo tiempo, aplicar una doble vara hipócrita y criticar a otros países que buscan hacer lo mismo, es decir, cooperar con China”.

“En la escena internacional del siglo XXI no deben repetirse los viejos guiones del siglo XIX. El rumbo de los países latinoamericanos debe ser elegidos por sus propios pueblos. Son ellos quienes tienen que decidir con quién cooperar y entabar amistades”, apunta.

Explica luego que “el vínculo entre China y América Latina y el Caribe es una cooperación Sur-Sur, que está basada en el apoyo mutuo sin cálculos geopolíticos”. 

“En sus relaciones con la Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, China siempre ha defendido los principios de igualdad y beneficio mutuo, y nunca ha buscado esferas de influencia ni actuado contra terceros. Esta cooperación provoca una sustancial mejora en los intereses fundamentales de todas las partes, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo”, continúa.

Y finaliza: “Por todo esto, aconsejamos a las personas interesada que reconozcan la corriente principal del mundo actual. en lugar de esforzarse por exagerar lo que llaman la `amenaza china`, sería mejor que hicieran algo concreto por el desarrollo de Argentina y los países de América Latina y el Caribe”. 

Continuar Leyendo