Seguinos

Ciudad

TURISMO SUSTENTABLE

3 de noviembre de 2020

Mar del Plata fue elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para el desarrollo y financiación de proyectos asociados al turismo sustentable

Formará parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7: “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que trabaja en un Acuerdo de Financiación con el gobierno nacional a través de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El mismo dará prioridad a las propuestas que potencien el turismo sustentable que conecte la zona urbana con áreas de interés natural.

Junto a Mendoza, Salta, Ushuaia y Buenos Aires, Mar del Plata fue elegida para recibir fondos de financiación dentro del Proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7: “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas” que administra el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A tal fin, se creará un Concurso de Ideas que fue lanzado recientemente de forma virtual y del que participó el intendente Guillermo Montenegro junto a Sebastián D´Andrea, referentes locales, provinciales y nacionales. “Tenemos una deuda de ser una ciudad con Turismo, no solamente turística, pero con cuestiones que debemos mejorar no sólo para la vida de quienes nos visitan sino para la vida de los marplatenses”, expresó Montenegro tras agradecer a las autoridades nacionales por la elección de la ciudad y por la iniciativa, que “es muy importante para intercambiar experiencias entre nosotros (los intendentes)”.

“Mar del Plata tiene una deuda muy importante que tiene que ver con dos cuestiones: una con el tratamiento de lo que es la basura y en eso estamos trabajando muy fuertemente; y otra con el cuidado del ambiente y el cambio climático”, detalló. Y continuó: “las generaciones anteriores no éramos muy cuidadosas, por suerte -celebró el Intendente- hoy ya hay una concientización muy clara desde los más chicos, que nos enseñan a nosotros, a los más grandes, y también desde los distintos niveles de gobierno, tanto nacional como provincial como municipal” “Esto de poder congeniar trabajar en conjunto y crear este tipo de concursos creo que nos agrega un valor muy importante para los que nos toca gobernar pero en definitiva, para los vecinos”, analizó Montenegro, cuya administración designó a Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana municipal, como miembro del jurado del concurso.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

En el marco del Proyecto GEF 7, se trabajarán propuestas en torno al “turismo sustentable” que conecten la zona urbana con áreas de interés natural, como la implementación de la movilidad no motorizada mediante corredores verdes y la promoción de la producción sostenible local en áreas periurbanas con una adecuada gestión de los residuos recuperables y no recuperables.

“En nuestro caso, conectar la zona urbana con las áreas naturales como la Reserva Natural Laguna de los Padres y Sierras nos obliga a ampliar y potenciar la oferta turística, a diversificarla, de modo que Mar del Plata no sólo sea una ciudad balnearia restringida por la temporada estival sino que pueda recibir turismo todo el año con escenarios naturales especialmente preparados para ello”, explicó Sebastián D´Andrea, titular del EMSUR, ente coordinador local del proyecto.

 A tal fin, a través del Concurso Nacional de Ideas “Ciudades Sostenibles”, se invitó a organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y profesionales a desarrollar el diseño de ideas innovadoras y disruptivas atentas a la realidad local y con el objetivo de alcanzar ciudades más inclusivas y ambientalmente sostenibles.

El mismo tiene como objetivo generar espacios de intercambio a través de construcción colectiva de ideas-proyecto que promuevan un desarrollo sostenible en torno a ejes temáticos específicos en las ciudades seleccionadas por el PNUMA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, cuya Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación es líder del Consejo Técnico a cargo del Plan de Implementación. Según explica el documento del Proyecto, el concurso convoca a un amplio abanico de actores sociales a “aplicar sus conocimientos en el diseño de ideas innovadoras que promuevan el desarrollo de ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y que se proyecten como Ciudades Bajas en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para el caso de General Pueyrredon, aclara, se valorarán propuestas que potencien el vínculo de la ciudad con el área de Sierra y Laguna de los Padres, Reserva del Puerto y reservas forestales urbanas, entre otros; la incorporación de productores sostenibles de la zona periurbana en los recorridos turísticos para la promoción de sus producciones locales; componentes de movilidad sostenible y movilidad no motorizada asociados al turismo, incluyendo la creación de corredores verdes; componentes que promuevan la economía circular así como el fortalecimiento de la gestión y financiamiento de áreas protegidas.

 La inscripción al concurso se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre; del 16 al 20 se presentarán las propuestas y el 15 de diciembre se publicarán los ganadores. Para conocer bases y condiciones, dirigirse a la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, www.ambiente.gob.ar.

Ciudad

Bolicheros quieren abrir

Los empresarios de la nocturnidad marplatenses se reunieron con autoridades del gobierno comunal. De ese encuentro surgió la decisión de presentar un nuevo protocolo.

“Ayer tuvimos una reunión con autoridades del municipio donde les explicamos que están dadas las condiciones sanitarias para presentar un protocolo, cosa que haremos este jueves mismo para poder elevarlo a la provincia y arrancar con una prueba piloto en lo inmediato”, confirmó el empresario Juan Rodríguez al sitio  Loquepasa.net, y agregó que “desde marzo del 2020 que estamos cerrados o trabajando con un formato gastronómico que no llega ni siquiera al 10% del trabajo que nosotros teníamos”, se quejó.

Al ser consultado sobre los puntos salientes del nuevo protocolo sanitario que presentarán este jueves, el empresario explicó que “la parte sanitaria es bastante parecida al de gastronómico pero nosotros estamos pidiendo romper las burbujas y trabajar sobre un aforo de cantidad de gente que sería menor en el interior del local y un poco mayor en el exterior”.

Rodríguez dejó en claro que es el momento justo para realizar el pedido. “Esto lo hacemos en un momento donde creemos se puede dar la conversación porque no habrá una ocasión como esta para volver a trabajar. Venimos de una elección donde el pueblo habló y manifestó un cierto descontento con la situación vivida. Por eso creemos que van a tomarlo”.

Continuar Leyendo

Ciudad

VERANO MÁS CARO

El Colegio de Martilleros y Corredores Pùblicos anunció que los valores de alquiler de casas y departamentos sugeridos para la temporada se incrementarán un 40 con relación a los del año pasado.Para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

Con las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona que incluyen servicios para los inmuebles ubicados en  Mar del Plata,  los martilleros  sugieren los siguientes valores quincenales

DEPTOS. DE 1 AMBIENTE (2/3 PERSONAS) desde $ 33.000.

DEPTOS. DE 2 AMBIENTES (3/4 PERSONAS)  desde $ 42.000.

DEPTOS. DE 3 AMBIENTES (5/6 PERSONAS)  desde $ 50.000.

CHALET DE 3 AMBIENTES                                 desde $ 60.000.

 Asimismo para diciembrey marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

 Desde la entidad remarcaron que “los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Experiencias musicales

Esta semana el ECEM (Espacio Colectivo de Experiencias Musicales), ubicado en Moreno 2922 de la ciudad de Mar del Plata, presenta: Instagram:  @ecem.mdp, Facebook:  @ecemmdp

Jueves 16 de septiembre, 11 hs.

Mañanas frágiles

El Ensamble Mañanas Frágiles (EMF) vuelve a abrir al público sus encuentros matutinos de improvisación. En el marco de los maravillosos salones del ECEM los invitamos a vivir una experiencia Sonora única en un horario muy especial.

EMF: Guadalupe Llanos Nieto - violín. Leandro Giménez - chelo. Juana Echeveste - piano. Fernando Moran - saxo. Martín de Lassaletta – contrabajo

Sábado 18 de septiembre, 20 hs.

Ciclo de música original

DEL HOYO / FABIANI DÚO 

Vuelve al ECEM el dúo de los guitarristas Julio Fabiani y Sebastián del Hoyo. Estos dos grandes músicos vienen tocando hace unos años en este particular formato y ahora se encuentran prontos a grabar su primer disco en el que exploraran sobre composiciones propias y grandes canciones de la música popular argentina y el jazz.

Escucha www.discosicm.com

Discos ICM es un proyecto nacido en el año 2015 con el objetivo de registrar y estimular la efervescente escena de jazz y música improvisada de la ciudad de Mar del Plata.
Hoy con ya 25 títulos editados entre músicos locales y nacionales se posiciona como un proyecto referencial y de gran contribución al desarrollo y fomento de estos lenguajes musicales

El colectivo ICM (improvisación colectiva en Mar del Plata) nuclea a una escena muy particular y activa de músicos de nuestra ciudad vinculados al Jazz y la música improvisada. Desde este espacio se llevan adelante diversos proyectos como el festival Mar del Plata Jazz o el ECEM (espacio colectivo de enseñanza musical) y el sello discográfico Discos ICM.

Continuar Leyendo