Seguinos

Covid-19

No hay caso, no entienden

2 de noviembre de 2020

 La secretaría de Seguridad municipal y el apoyo de otras áreas, se lograron desarticular 61 fiestas clandestinas durante este viernes y sábado en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus. Asimismo, se recibieron 152 denuncias al Whatsapp que se habilitó desde la Municipalidad: 2234368599.

Desde el ingreso a fase 3 y que se creó esta línea telefónica dedicada a esta tarea, ya se han desactivado más de 500 reuniones sociales que no están permitidas

El personal de la Patrulla Municipal se encarga de constatar cada uno de los datos que ingresan por esta vía, y dependiendo las situaciones se entablan comunicaciones con el COM para solicitar el apoyo de la Policía de la Provincia, servicios de emergencias, u otras dependencias.

Es importante remarcar que las reuniones sociales son consideradas uno de los principales focos de contagios de Covid-19, se dan mayormente en espacios cerrados, con aglomeraciones de personas y sin distanciamiento.

FIESTAS  DESARTICULADAS

El sábado se recibió una denuncia anónima a través de Whatsapp indicando el desarrollando una reunión social clandestina en la zona de av. Libertad al 9500. Personal de la Patrulla Municipal constató en efecto esta situación y solicitó apoyo policial. Al dar intervención en el lugar, se detectó que había mesas de pool, barra de tragos, música, pista bailable. También intervino personal de Inspección General y de Tránsito.

Se clausuró el establecimiento por falta de habilitación municipal y por no cumplir con las normas de seguridad e higiene establecidas. Mientras que el Departamento Operativo de Tránsito secuestró de forma preventiva dos vehículos por falta de documentación habilitante para circular.

En otro domicilio, en la zona de Rodríguez Peña entre Victoriano Montes y Juncal, se desactivó una reunión clandestina en conjunto con personal policial. Una vez retirados del lugar, el personal se dirigió al secuestro de un automóvil por circular a contramano por Av. Champagnat, desde calle Rawson hasta Alvarado, y por falta de documentación.

Al ser informada a la propietaria del auto que éste sería secuestrado preventivamente, procede a golpear a patadas el guardabarros delantero derecho de su propio vehículo, provocando hundimiento en la chapa, y a agredir física y verbalmente a todo el personal interviniente. La mujer fue detenida y traslada a la Comisaría Cuarta.

ACTIVIDAD DEL FIN DE SEMANA

En Rodríguez Peña entre Malvinas y Juncal, por recepción de denuncia, se constató la realización de una fiesta clandestina con la participación de más de 40 personas en el lugar y sobre la vereda, bebiendo bebidas alcohólicas y con música muy alta. Con apoyo policial, se logró desactivar la reunión social, notificando del incumplimiento al DNU al propietario del lugar que luego fue detenido.

También durante este sábado, en la zona de calle Lamadrid al 4600, se constató el desarrollo de una fiesta clandestina con la participación de más de 60 personas. En este caso, se notificó por incumplimiento al DNU a 6 personas incluyendo al propietario del domicilio.

En calle 12 de Octubre al 4900, y luego de recibir una denuncia a través de Whatsapp, se pudo confirmar que en este domicilio se estaba realizando una fiesta clandestina en la que había más de 20 personas. Como consecuencia de la intervención, se realizaron 2 notificaciones por incumplimientos al DNU, incluyendo al propietario del lugar.

Covid-19

Por las elecciones suspenden plan de vacunación

Debido a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este domingo los vacunatorios de Mar del Plata estarán cerrados. Así lo determinó  la Región Sanitaria VIII, que alertó el motivo por el cual no se enviaron turnos para esta jornada de comicios.

Cabe recordar que en las postas de vacunación que funcionan en sindicatos y otras sedes de este tipo no trabajan los domingos ni feriados.  En las últimas horas, el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, confirmó en su cuenta de Twitter arribaron a la ciudad 4.800 dosis de AstraZeneca y 2.875 dosis de Sputnik V, componente 2.

MESAS

El Correo Argentino lleva adelante el operativo de las elecciones PASO, en el que participan 63 mil trabajadores. Por su parte, se emplearon 14.070 vehículos para el traslado de urnas y material.

Según informó el Director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo ‘Manino’ Iriart, se trasladan urnas, material electoral y kits sanitarios a 17.092 establecimientos de todo el país.

Por otra parte, agregó que en el partido de General Pueyrredon se utilizarán un total de 1.651 urnas (1.614 nacionales y 37 extranjeros). Junto con ellas, también llegan las boletas de todos los partidos. Por último, explicó que se están entregando 176 kit de transmisión y 3.302 viandas.

Continuar Leyendo

Covid-19

Llegan 500 mil dosis de AstraZeneca

Un cargamento con más de 500 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arribará mañana al país y Argentina superará así los 59 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Un nuevo lote con 530.300 dosis de la vacuna AstraZeneca llegará mañana sábado a las 21.10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa Aeroméxico proveniente del Distrito Federal.

Este cargamento se suma a las 760.625 dosis de vacunas Sputnik V componente dos que fueron entregadas por el laboratorio Richmond entre ayer y hoy, a las partidas de 100.620 vacunas de Pfizer arribadas el miércoles y a las 200.000 de CanSino que llegaron el martes.

De esta manera, el país superará los 59 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 que impulsa el Gobierno nacional.

El plan de vacunación avanza en todo el país con un ritmo de aplicación semanal de más de 2,4 millones de dosis en la última quincena. Así, más del 62,5% de la población total inició su esquema, y cerca del 40 por ciento lo completó.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 51.970.024 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 46.402.282. A su vez, 28.632.492 personas recibieron la primera dosis y 17.769.790 ya cuentan con dos aplicaciones.

Continuar Leyendo

Covid-19

Elecciones: test rápidos para las autoridades de mesa

Las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires podrán realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 en distintas postas sanitarias distribuidas a lo largo de todo el territorio entre hoy y el domingo próximo cuando se realicen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Así lo informaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral con competencia electoral, desde donde se precisó que esa medida ya fue informada a los presidentes de mesa y vocales designados para las elecciones del próximo domingo.

Las fuentes detallaron que en la la provincia "se habilitó la posibilidad de que los ciudadanos designados como autoridad de comicio puedan realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus".

En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense puso a disposición un listado de postas sanitarias provinciales y municipales disponibles para que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 o sospechas de haberse contagiado, se testeen.

Quienes concurran a realizarse la prueba, deberán acreditar su condición de autoridad de mesa con el telegrama recibido a ese fin.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se informó en un comunicado que los centros de testeo se encontrarán abiertos y disponibles, durante los días viernes 10, en el horario de 9 a 17 horas y sábado 11, en el horario de 9 a 14 horas.

"El testeo rápido de Covid-19 para las autoridades de mesa, previo a celebrarse las elecciones, tiene finalidad preventiva, buscando que aquellos casos que se presentan de manera oligosintomática o asintomática, es decir, con o sin síntomas, puedan ser detectados precozmente y se evite así la transmisión del virus", indicaron.

Se especificó que el listado de puntos de testeo puede consultarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/puntos-de-testeo-covid-19.

Paralelamente, desde la Justicia Electoral se detalló que "si el test le da positivo, la persona debe avisarnos y mandar el certificado para que lo excusemos" y especificaron que el correo cuenta con un listado de 30 personas por mesa que fueron sorteadas para ser autoridad de mesa, presidente o vocal, en caso de necesitar reemplazos.

"Esas personas fueron elegidas en base a los mismos parámetros con que se hizo el sorteo para autoridad de mesa: tienen entre 22 y 58 años", graficaron las fuentes y apuntaron que si se agotaran esos 30 reemplazos, se designará a la primera persona que concurra a sufragar y cumpla ese requisito de edad.

Ante cualquier duda, las autoridades de mesa pueden comunicarse a la línea gratuita y exclusiva para autoridades

Continuar Leyendo