Seguinos

Mundo

FUE SUSPENDIDO

2 de noviembre de 2020

La Comisión Investigadora conformada en el seno del Concejo Deliberabte para  evaluar la conducta de Luis Salomón, el defensor del pueblo acusado de agredir a un policía el pasado 17 de abril,  dictaminó la suspensión del funcionario por 11 votos contra 1.

La Comisión Investigadora fue conducida por la concejala radical Cristina Coria, junto a Ariel Ciano (Frente Renovador) como  vicepresidente. También la integran Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (Vamos Juntos); Angélica González (Coalición Cívica); Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos (Frente de Todos); Mauricio Loria (Agrupación Atlántica); Horacio Taccone (Acción Marplatense); y Mercedes Morro (Tercera Posición).

El hecho por lo que se lo investigó a Salomón es el desempeño que tuvo durante un operativo de clausura de un local ubicado en Alvarado y Chaco hace ya más de 4 meses. Los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son coincidentes en cuanto a que el funcionario interfirió durante el operativo, donde además agredió a un oficial de seguridad.

Asimismo, el relato de los inspectores municipales no dejaron bien parado al defensor del pueblo. “Chapeando” su cargo no habría intentado evitar la infracción al comercio de un familiar suyo, sino que habría sugerido que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.

En concreto, la comisión tuvo el rol de “reunir y valorar los elementos de prueba necesarios para la evaluación del accionar de Salomón” pudiendo establecer la “responsabilidad o no y situaciones de impericia o discrecionalidad manifiesta”.

Por otra parte, el informe oficial de la policía bonaerense ratificó que Salomón «lanzó golpes de puño» a las fuerzas de seguridad y que «tomó del cuello» a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.

Tras escándalo, Salomón había reconoció haber estado «exaltado» al ver cómo se llevaban detenidos a dos familiares y dijo que hizo un «mea culpa» sobre su actitud.

Ahora, la suspensión por el plazo de dos meses tendrá que ser ratifica en la próxima sesión del cuerpo legislativo

Ciudad

Muerte en Playa Grande

Asesinan de un disparo a un DJ en un robo a la salida de un boliche

Un DJ de 32 años fue asesinado hoy de un disparo en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes en moto que le robaron cuando salía de trabajar en un boliche de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informaron fuentes policiales y judiciales.

La víctima fue identificada como Leandro Gatti, quien resultó baleado esta mañana a las 6, en momentos en que cargaba en un auto sus equipos de sonido, a pocos metros del local bailable Mr Jones, ubicado en Roca y paseo costero, en la zona de Playa Grande.

Fuentes policiales indicaron que Gatti se hallaba junto a un amigo cuando fueron abordados por dos "motochorros" con fines de robo. En esas circunstancias, la víctima se trenzó en un forcejeo con uno de los asaltantes que le efectuó un disparo en el pecho, tras lo cual huyó junto a su cómplice de contramano y con parte de los equipos.

Según las fuentes, luego de asalto, la víctima fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde falleció más tarde a cusa de las heridas.

Lo ocurrido es investigado por la fiscal Andrea Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción 4 (UFI 4) marplatense, que inició actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

En las tareas investigativas también interviene personal de la comisaría 9na. y de la Jefatura Departamental.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a dicha seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 25/9/2021

Continuar Leyendo

Mundo

CATÁSTROFE

A cuatro metros por hora avanza la colada de la lava del volcán en erupción en La Palma que abrasa suelos y edificaciones en su camino hacia la franja costera de Tazacorte.

Pero ahora mismo no existe "la seguridad" de que vaya a llegar al mar. Los datos actualizados del Comité Director del Plan de Emergencias y las declaraciones de su máximo responsable, Miguel Ángel Morcuende, hablan de una fase de "mini estabilidad" tras la "explosividad" de la noche pasada. Y advierten de que el riesgo continúa.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) detectó por primera vez SO2 procedente de la erupción el pasado lunes 20 de septiembre mediante observaciones satelitales.

"Prevemos un penacho con una altura aproximada de 5 kilómetros, que no puede apreciarse en la previsión de la columna total de SO2, pero resulta claramente visible en las previsiones de SO2 a diferentes altitudes. Las repercusiones que el SO2 liberado por el volcán Cumbre Vieja tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas" comentò el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, Mark Parrington.

BUSCAN VIVIENDAS

En tanto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Al respecto, Rodríguez señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

El vicepresidente agreg´o que mientras tanto se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. Por último, el vicepresidente recordó que Canarias recurrirá a la UE por las infraestructuras dañadas como colegios, centros de salud, carreteras o infraestructuras hidráulicas, "pero ahora lo importante es la respuesta habitacional a la gente que está desplazada".

Fuente El Mundo

https://youtu.be/dF5uOQFOxM8
Continuar Leyendo