Seguinos

Mundo

FUE SUSPENDIDO

2 de noviembre de 2020

La Comisión Investigadora conformada en el seno del Concejo Deliberabte para  evaluar la conducta de Luis Salomón, el defensor del pueblo acusado de agredir a un policía el pasado 17 de abril,  dictaminó la suspensión del funcionario por 11 votos contra 1.

La Comisión Investigadora fue conducida por la concejala radical Cristina Coria, junto a Ariel Ciano (Frente Renovador) como  vicepresidente. También la integran Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (Vamos Juntos); Angélica González (Coalición Cívica); Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos (Frente de Todos); Mauricio Loria (Agrupación Atlántica); Horacio Taccone (Acción Marplatense); y Mercedes Morro (Tercera Posición).

El hecho por lo que se lo investigó a Salomón es el desempeño que tuvo durante un operativo de clausura de un local ubicado en Alvarado y Chaco hace ya más de 4 meses. Los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son coincidentes en cuanto a que el funcionario interfirió durante el operativo, donde además agredió a un oficial de seguridad.

Asimismo, el relato de los inspectores municipales no dejaron bien parado al defensor del pueblo. “Chapeando” su cargo no habría intentado evitar la infracción al comercio de un familiar suyo, sino que habría sugerido que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.

En concreto, la comisión tuvo el rol de “reunir y valorar los elementos de prueba necesarios para la evaluación del accionar de Salomón” pudiendo establecer la “responsabilidad o no y situaciones de impericia o discrecionalidad manifiesta”.

Por otra parte, el informe oficial de la policía bonaerense ratificó que Salomón «lanzó golpes de puño» a las fuerzas de seguridad y que «tomó del cuello» a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.

Tras escándalo, Salomón había reconoció haber estado «exaltado» al ver cómo se llevaban detenidos a dos familiares y dijo que hizo un «mea culpa» sobre su actitud.

Ahora, la suspensión por el plazo de dos meses tendrá que ser ratifica en la próxima sesión del cuerpo legislativo

Mundo

Portada digital del día 9/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Scoring’, arranca o no arranca

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring", se implementará en Mar del Plata una vez que adhiera el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El "scoring" entró en vigencia en todo el país a partir de este miércoles con el objetivo de mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

El denominado sistema de 'scoring federal' fue definido por las autoridades como "una deuda pendiente desde 2011" y, durante la presentación realizada ante representantes de las distintas jurisdicciones días pasados en el Ministerio de Transporte, se destacó la puesta en práctica "gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".

Los municipios deben incorporar el 'scoring' a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.

Continuar Leyendo

Ciudad

LLEGAN LAS PLACAS ROJAS

El Grupo Olmos, propietario entre otros medios de la señal Crónica TV, anunció la adquisición de Canal 10 de Mar del Plata, una de las dos señales de aire de la ciudad, con alcance en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La compra fue informada ayer a través de una comunicado por parte del grupo, en el que garantizó la continuidad de los puestos de trabajo de los empleados.

"El miércoles 3 de agosto de 2022, en la ciudad de Mar del Plata, el Grupo Olmos adquirió la licencia LU 82 TV Canal 10 Mar Del Plata y su explotación", informó el grupo empresario.

A su vez, indicó que lo hacía "garantizando las fuentes laborales de todos sus trabajadores y la continuidad de la emisión de la señal de Artear - Canal Trece."

El canal estaba en manos desde 2002 de la firma Neomedia, que controla además Canal Nueve Litoral y es comandada por el empresario Jorge Aníbal Pérez.

La adquisición se produce pocas semanas después de que Neomedia informara un acuerdo con Telefé para convertir en afiliado a Canal 8 de Mar del Plata, la otra señal de aire de la ciudad y una de las más potentes de la región.

De acuerdo a ese convenio, la firma se hacía cargo de la administración de Canal 8, mientras que Telefé garantizaría la continuidad del contenido de la cadena y administraría la venta de publicidad de la señal marplatense a nivel nacional.

En el caso de Canal 10, fundado el 22 de noviembre de 1965, alcanza a más de 1,5 millones de hogares de ciudades del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, con eje en localidades de la Costa Atlántica.

Su sede está ubicada en Mar del Plata, en Independencia al 1100, y la cobertura llega Necochea, Miramar, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce y General Madariaga, entre otras.

Desde 2012, emite además en alta definición a través del canal 619 del paquete HD de Cablevisión en Mar del Plata.

Continuar Leyendo