Espectáculos
Festival de Cine: Pulti condena cambio de nombre del premio Astor
1 de noviembre de 2020
El ex jefe comunal, Gustavo Pulti durante cuyo gobierno se instaló la estatua que recuerda la figura del músico Astor Piazzolla levantó la voz de repudio ante la decisión del INCAA de cambiar el designación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Durante su gestión se inauguró la estatua que recuerda al músico en las inmediaciones del Casino local y se impuso su nombre al aeropuerto local.Nadie entonces como el ex intendente pera levantar la voz en protesta por el atropello que representa la decisión del INCAA de cambiar el nombre de los premios Astor que se entregan en ocasión de celebrarse el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Un agravio innecesario a la memoria del genial bandoneonista y para la ciudad que lo vio nacer y que, tal como lo interpretó Pulti en su momento, lo tiene como paradigma cultural e hijo dilecto.
«Así como fue una banalidad cambiar las imágenes de próceres en los billetes por un yaguareté y otras faunas, es un atropello a la identidad cambiar de prepo el Astor por Lobo, aunque sea un animal marino» protestó el ex jefe comunal desde sus redes sociales al recordar que durante cuya gestión se reivindicó el carácter marplatense de la figura del músico.
«Apoyo la iniciativa de la concejal (Vilma) Baragiola para que se conserve el nombre de Astor Piazzolla en los premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata» afirmó Pulti en relación de la campaña iniciada por la dirigente radical para juntar firmas que sirvan para convencer a las autoridades del INCAA del rechazo que su decisión despierta en la ciudad que alberga al festival internacional.
«En nuestra gestión se puso el nombre de Astor Piazzolla al aeropuerto Marplatense el 20 de agosto de 2008, se señaló el hito histórico en la casa donde nació Astor en Rivadavia 2527, se instaló la escultura realista de bronce en la Plaza del Milenio» recordó el ex intendente.
Efectivamente fue durante la gestión del fundador de Acción Marplatense cuando se instaló la estatua que recuerda al músico en el espacio costero cercano al Casino Central.
El entonces intendente Gustavo Pulti acompañado por el secretario de Cultura de la nación, Jorge Coscia, el presidente del BID Enrique Iglesias, y la viuda de Astor, Laura Escalada, dejaron inaugurada la escultura en la plaza ubicada en Belgrano y Buenos Aires.
Del acto, además participaron la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del entonces presidente José «Pepe» Mujica, el ministro de Cultura de ese país, Ricardo Ehrlich, el secretario de Cultura del municipio, Carlos Rodríguez, el director del teatro Colon, Luis Reales y el creador de la escultura Carlos Benavidez.
En la escultura de bronce de tamaño real, se lo puede ver a Astor tocando el bandoneón y lleva una placa con la inscripción “Astor Piazzolla, hijo dilecto de Mar del Plata y músico universal en el 90 aniversario de su nacimiento”.
El momento más emotivo de la ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por el maestro Julio Dávila, que interpretó dos obras de Piazzolla como “Lo que Vendrá” y “Verano Porteño”.
Una jornada inolvidable para una ciudad que hizo suyo e ese hijo dilecto cuyo nombre, además, quedaba impreso en el recuerdo de los premios del principal hecho cultural de Mar del Plata: su histórico Festival Internacional de Cine.
“También fue nuestro el proyecto para celebrarlo en el mes de marzo de cada año. Defender Piazzolla Marplatense es defender la proyección y el patrimonio cultural de la ciudad» concluyó Pulti.
Espectáculos
El cine alemán cierra el año en el Museo MAR
Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).
La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.
En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.
Espectáculos
La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’
La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.
Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?
En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad
El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.
“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.
Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.
“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.
Gentileza Javier López Trezza

