Seguinos

Espectáculos

Premio Astor, por la identidad del Festival Internacional de Cine

2 de noviembre de 2020

Desde la Secretaría de Cultura se manifestaron en torno a la posibilidad que las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cambien el nombre de los “Premios Astor” que se otorgan durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“La verdad es que estamos sorprendidos y consternados por esta noticia”, señaló Carlos Balmaceda, titular del área. Al mismo tiempo,  informó que mantuvo un diálogo fluido con autoridades del INCAA, del área cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Fundación Astor Piazzolla y con artistas ligados al cine.

“Nuestro objetivo fundamental es que los premios sigan llamándose “Astor” y no “Lobo” como ya trascendió”, agregó Balmaceda. “Desde hace varios meses venimos trabajando de forma colaborativa con el Presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y con su equipo del INCAA, para que este año tan difícil el Festival pueda realizarse del mejor modo posible. Por eso la noticia nos desconcertó.”

Producto de estas conversaciones, surgió la posibilidad de abrir un diálogo directo con el Presidente del INCAA, Luis Puenzo, para expresarle el impacto del cambio de nombre tendrá en la sociedad marplatense. “Astor forma parte de nuestra identidad y la verdad es que en cierta forma el cambio lo sentimos como un agravio. Estas decisiones perjudican gravemente al Festival y ofenden la sensibilidad de todos los marplatenses. Estamos defendiendo el nombre de Astor Piazzolla con toda nuestra energía y queremos que el INCAA reconsidere su postura”, explicó el funcionario municipal.

Por otro lado, Balmaceda relató que habló con Laura Escalada, viuda de Astor Piazzolla y Presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico. “Laura está indignada y herida. Me dijo que nadie del INCAA la llamó para explicarle los motivos del cambio. Está muy dolorida porque fue ella quien impulsó el premio y donó de modo personal las primeras estatuillas que se entregaron”.

Asimismo, y continuando el diálogo con las distintas partes relacionadas con el Festival, el secretario de Cultura solicitó ante las autoridades del área cultural de la Provincia de Buenos Aires el apoyo para mantener el nombre del premio. “Ya habíamos hablado con ellos para trabajar juntos durante el Festival. Ahora les pedimos un apoyo firme en nuestras gestiones. Ellos también ignoraban el cambio del nombre. Confiamos en contar con su acompañamiento en nuestro reclamo”. También destacó el contacto permanente con artistas y productores como el caso de Lino Patalano.

Por último, Balmaceda agregó que “esta semana quedamos en volver a comunicarnos con las autoridades del Festival para saber cuál es la resolución que finalmente se adopta. En Mar del Plata esperamos que los premios mantengan el nombre de Astor. Es una cuestión de identidad y orgullo local. Astor Piazzolla se lo merece. Laura me contó que cuando vivían en Italia tenían una autito en el que viajaban cuando iban de gira, y que Astor le había pegado en el vidrio de atrás una calcomanía que decía “I Love Mar del Plata”. Ese amor es el que debemos defender con toda nuestra fuerza”.

Espectáculos

Clase magistral de Iñaki Urlezaga, gratuita en el Auditorium

.

El internacional Iñaki Urlezaga brindará una clase magistral, gratuita con inscripción previa en el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata. Será el domingo 14 de agosto a las 11.00, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires .

IMG_6167 Urlezaga.jpg

La propuesta artística consiste en el dictado de una clase magistral a cargo del eximio bailarín, abierta a la comunidad de la danza y referentes de 13 o 14 años en adelante con conocimiento de danza. 

Quienes estén interesados deben inscribirse de forma gratuita por mail a:  [email protected] 

En una iniciativa conjunta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires e Iñaki Urlezaga se creó el programa Danza Bonaerense en un claro apoyo a la difusión de la danza. Así estas acciones como las clases magistrales buscan apoyar y fortalecer un renacer de la danza bonaerense.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Llega al Auditorium ‘Olvidate del Matadero’

Como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llega al Auditorium “Olvidate del Matadero”, una obra de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel. Las funciones serán el sábado 13 y domingo 14 de agosto a las 21 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.

La puesta, interpretada por Pablo Finamore, es una interpelación poética, ideológica y teatral en donde Misky, el hijo de una criada de don Esteban, tiene una extraña compulsión a la lectura sin entender mucho de lo que lee. Se topa con el cuento, lo lee sin permiso y el patrón lo obliga a olvidarlo. Esto enciende un conflicto que tiende a resolverse recordando esa jornada desde su propia vivencia.

Partiendo del cuento de Esteban Echeverría “El matadero” como la ficción política precursora de la grieta argentina, en este caso entre azules y colorados, la obra trabaja sobre una utopía de conciliación.

La puesta cuenta con la dirección de Claudio Martínez Bel y supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun.

“Escuela de Espectadores”

Un nuevo encuentro de “Escuela de Espectadores” se realizará el sábado 6 de agosto a las 17 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. El ciclo forma parte de la Programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad participará el dramaturgo y director Mario Carneglia quien conversará sobre “Migraña”, “La mujer maravilla” y “Cuando fui puta”, entre otros espectáculos en cartel que llevan la firma del artista.

IMG_9418 Escuela de espectadores - Pablo Mascareño.jpg

Además, tendrá continuidad el desarrollo de los lineamientos de la Filosofía del Teatro, en torno a pensar al espectador del siglo XXI en la post pandemia y se anticipará el 2° Encuentro Internacional de Escuelas de Espectadores que se desarrollará en Barcelona en octubre de este año, donde participará Escuela de Espectadores de Mar del Plata.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata está a cargo de Pablo Mascareño, periodista, docente, dramaturgo y productor teatral. El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti. 

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

El proyecto en Mar del Plata cuenta con una cantidad de inscriptos que lo ubica entre las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad. 2022 es el duodécimo año ininterrumpido de actividades en el Teatro Auditorium.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Pablo Ledesma trío

El grupo del Saxofonista Platense Pablo Ledesma llega nuevamente al ECEM a mostrar su particular estética, alimentada por un puñado de composiciones de Ledesma y de Lassaletta que formarán parte de su primer disco pronto a grabarse para el sello local Discos ICM. Será este sabado 6 de agosto 20hs  espacio ECEM Moreno 2065 de esta ciudad

Se trata de un encuentro entre viejos amigos, una conversación frondosa en donde los temas son traídos por cada uno de los participantes pero solo como una mera excusa para producir ese encuentro, ese calor, esa experiencia.

El trío de Pablo Ledesma es, sin proponerselo, un grupo estable desde aproximadamente el año 2005, cuando Pablo se vio atraído por la escena musical marplatense. En ese entonces conformo su trío junto al contrabajista Martin de Lassaletta y al baterista Cristian Mollard con los que empezó a indagar en los límites de sus composiciones y la improvisación libre o no idiomática.

Ya a partir del año 2016 cambiaron la profundidad sonora del grupo al incluir al  baterista Javier Puyol, legendario músico de la ciudad atlántica, devenido en uno de los improvisadores más notorios de la escena en los últimos años.

Pablo Ledesma estudió saxofón en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y cursó composición en la Fac de Bellas Artes UNLP.  Fué solista de la Orquesta del Teatro Argentino en obras de Moussorsky, Kodaly, Berg, Prokofiev, Bizet, etc. Se dedicó a la improvisación desde que comenzó con la música y realizó actuaciones en Londres, Cardiff, Barcelona, Berlin, Stgo de Chile y en nuestro país. Colaboraciones con "Butch" Morris, Hilliard Greene, Ken Vandermark, Joe Morris, Nate Wooley, Michael Bisio, Newman Taylor Baker, Reto Weber, Nana Twun Nketia , Erling Kroner, Per Goldschmidt, Mats Gustaffson, Sabu Toyozumi, Le Quan Ninh , Enzo Rocco, Carlo Actis Dato, Gianni Lenoci ,  Agustì Fernàndez, George Haslam, Elton Dean, Lol Coxhill, Paul Hession, John Edwards, Rachel Musson, Terry Day, Eddie Prevost, Frode Gjerstad, Paal Nilssen-Love,Christof Kurzmann, Actualmente es profesor de saxofón en el Conservatorio G. Gliardi y de saxofón e improvisación en el Bachillerato de Bellas Artes UNLP

Escucha música original www.discosicm.com

Discos ICM es un proyecto nacido en el año 2015 con el objetivo de registrar y estimular la efervescente escena de jazz y música improvisada de la ciudad de Mar del Plata.
Hoy con ya 25 títulos editados entre músicos locales y nacionales se posiciona como un proyecto referencial y de gran contribución al desarrollo y fomento de estos lenguajes musicales

El colectivo ICM (improvisación colectiva en Mar del Plata) nuclea a una escena muy particular y activa de músicos de nuestra ciudad vinculados al Jazz y la música improvisada. Desde este espacio se llevan adelante diversos proyectos como el festival Mar del Plata Jazz o el ECEM (espacio colectivo de experiencias musical) y el sello discográfico Discos ICM.

Continuar Leyendo