Seguinos

Espectáculos

Premio Astor, por la identidad del Festival Internacional de Cine

2 de noviembre de 2020

Desde la Secretaría de Cultura se manifestaron en torno a la posibilidad que las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cambien el nombre de los “Premios Astor” que se otorgan durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“La verdad es que estamos sorprendidos y consternados por esta noticia”, señaló Carlos Balmaceda, titular del área. Al mismo tiempo,  informó que mantuvo un diálogo fluido con autoridades del INCAA, del área cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Fundación Astor Piazzolla y con artistas ligados al cine.

“Nuestro objetivo fundamental es que los premios sigan llamándose “Astor” y no “Lobo” como ya trascendió”, agregó Balmaceda. “Desde hace varios meses venimos trabajando de forma colaborativa con el Presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y con su equipo del INCAA, para que este año tan difícil el Festival pueda realizarse del mejor modo posible. Por eso la noticia nos desconcertó.”

Producto de estas conversaciones, surgió la posibilidad de abrir un diálogo directo con el Presidente del INCAA, Luis Puenzo, para expresarle el impacto del cambio de nombre tendrá en la sociedad marplatense. “Astor forma parte de nuestra identidad y la verdad es que en cierta forma el cambio lo sentimos como un agravio. Estas decisiones perjudican gravemente al Festival y ofenden la sensibilidad de todos los marplatenses. Estamos defendiendo el nombre de Astor Piazzolla con toda nuestra energía y queremos que el INCAA reconsidere su postura”, explicó el funcionario municipal.

Por otro lado, Balmaceda relató que habló con Laura Escalada, viuda de Astor Piazzolla y Presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico. “Laura está indignada y herida. Me dijo que nadie del INCAA la llamó para explicarle los motivos del cambio. Está muy dolorida porque fue ella quien impulsó el premio y donó de modo personal las primeras estatuillas que se entregaron”.

Asimismo, y continuando el diálogo con las distintas partes relacionadas con el Festival, el secretario de Cultura solicitó ante las autoridades del área cultural de la Provincia de Buenos Aires el apoyo para mantener el nombre del premio. “Ya habíamos hablado con ellos para trabajar juntos durante el Festival. Ahora les pedimos un apoyo firme en nuestras gestiones. Ellos también ignoraban el cambio del nombre. Confiamos en contar con su acompañamiento en nuestro reclamo”. También destacó el contacto permanente con artistas y productores como el caso de Lino Patalano.

Por último, Balmaceda agregó que “esta semana quedamos en volver a comunicarnos con las autoridades del Festival para saber cuál es la resolución que finalmente se adopta. En Mar del Plata esperamos que los premios mantengan el nombre de Astor. Es una cuestión de identidad y orgullo local. Astor Piazzolla se lo merece. Laura me contó que cuando vivían en Italia tenían una autito en el que viajaban cuando iban de gira, y que Astor le había pegado en el vidrio de atrás una calcomanía que decía “I Love Mar del Plata”. Ese amor es el que debemos defender con toda nuestra fuerza”.

Espectáculos

HOMENAJE A ASTOR

Este domingo  26 a las 18.30, en Teatro Estudio (Independencia 2233), tendrá lugar una función especial en homenaje a Astor Piazzolla. Sera en el marco del ciclo Cine Debate que coordina, como es habitual, el crítico Diego Menegazzi. En esa oportunidad se proyectará Tango Maestro: "La vida y música de Astor Piazzolla", una producción británica de 2004 dirigida por Mike Dibb.

Explorando la vibrante influencia musical de Astor Piazzolla, este documental traza los eventos de su turbulenta y complicada vida profesional a través de reveladores testimonios del propio músico, su familia, amigos y los grandes músicos que tocaron con él.

Además, incluye material de archivo que abarca más de treinta años de presentaciones filmadas por los propios grupos del músico argentino. A esto se suma las contribuciones de Daniel Barenboim, Yo-Yo Ma, Gary Burton, los integrantes del Kronos Quartet, miembros de la compañía de danza Tango Pasión, Joanna Gregor, James Crabb, Fernando Pino Solanas, Gotan Project y Richard Galliano.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Chano vuelve a escena

El músico Santiago "Chano" Charpentier, recientemente recuperado de una cirugía en la que perdió el bazo, un riñón y parte del páncreas tras recibir un disparo de un policía bonaerense, anunció ayer que regresará a los escenarios el próximo 4 de noviembre con un show en el Luna Park.

"Queridos amigos espero que estén muy bien, yo me encuentro excelente gracias a Dios. Y hoy, en el día de mi cumpleaños, quería hacerles dos regalos", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter con motivo de su cumpleaños número 40.

Tras anunciar "Cuarentina", el segundo adelanto de su tercer disco solista después de "Mecha" (presentado en mayo pasado), comunicó el show: "El 4 de noviembre esa fecha tan importante para nosotros, les prometo un show alucinante en el estadio Luna Park".

Además, agradeció a "los que siguen confiando" y "a los que me siguieron siempre" y concluyó: "Un nuevo encuentro, una nueva canción, una nueva vida".

Chano estuvo internado 18 días luego de haber recibido un balazo por parte de un policía cuando sufría una crisis por consumo de drogas. El artista estuvo en estado crítico y actualmente se encuentra en tratamiento por su problema de adicción.

https://youtu.be/QRi4uvA9KeA
Continuar Leyendo

Espectáculos

Noche de blues

Jaf regresa a Mar del Plata junto a su banda para rendir Tributo a Riff VII. Banda y Disco en donde él ha sido integrante en 1985 junto con Pappo – Vitico y Oscar Moro (Formación de aquel entonces). Será este viernes 24 , a las 21, en Abbey Road concert bar,  en Juan B Justo 620  de esta ciudad

Este álbum de estudio fue el único de la banda editado por una compañía discográfica Multinacional como CBS, luego fue reeditado 20 años después en formato Cd y Cassette (1995) por Main Records. Y en 2019 se relanzo en formato digital, Vinilo y CD por el sello RGS music .

 Cabe destacar que en el 2015 con motivo del Aniversario de los 30 años de su publicación, Jaf edita el disco Tributo a Riff VII, grabado en el mismo orden de las canciones del original más dos clásicos de otras épocas como “Ruedas de Metal “ y “Susy Cadillac”.

En la actualidad, a 36 años, Juan Antonio Ferreyra (JAF) junto a su banda integrada por:

Beto Topini – Batería (ex La Torre) , Pablo Santos – Bajo , Darío Casiaro – Guitarra , volverán a recrear los clásicos de Riff VII : “La Espada Sagrada” , “Elena X” ,”Arañas y Ratas” , entre otras.

Apto para mayores de 14 años. Por cuestiones de público conocimiento al momento de la compra de entradas deberán dejar los datos de las personas que asistan al show. Las entradas les llegarán al correo electrónico el cual deberán presentar al momento de ingresar al lugar.

Luego de comprar las entradas deberán reservar mesas (2235604000) las cuales son limitadas e inamovibles con el distanciamiento correspondiente.

Continuar Leyendo