Seguinos

País

SUBSIDIO A OKUPAS

28 de octubre de 2020

Ante el auge de la toma de tierras en todo el país, y en particular en la provincia de Buenos Aires, con la ocupación de Guernica como caso testigo. el gobierno que encabeza Axel Kicillof estableció un subsidio de hasta 50.000 pesos para desalentar nuevas tomas de tierras, sin tener que recurrir a las fuerzas de seguridad.

El subsidio se canalizará a través del «Programa de Asistencia Crítica y Habitacional», creado a través del decreto 938/2020, publicado en el Boletín Oficial bonaerense. La intención de la iniciativa es asistir a personas y familias en «extrema vulnerabilidad social» durante los próximos tres meses.

El decreto lleva la firma de Kicillof, su jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo Julio López, y el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, que estará a cargo del programa.

El fondo se otorgará «por el termino de tres (3) meses, prorrogables por tres (3) meses más». Es decir que además de frenar las tomas de tierras, busca evitar la conflictividad social que suele ascender durante diciembre en los años de crisis económica. El programa será financiado con $54 millones para los primeros tres meses. El plazo para el desalojo en la toma de Guernica vence este viernes 30 de octubre y todavía quedan un 20% de familias que no aceptaron las negociaciones previas del gobierno bonaerense.

País

Hallan muerto a uno de los herederos de la firma Vicentin

El cuerpo sin vida de Nicolás Nardelli, integrante de unas de las familias propietarias de la cerealera Vicentin, fue hallado en la madrugada de hoy en una vivienda de Campo Timbó de la localidad santafesina de Oliveros, y la justicia de la provincia investiga las causas de la muerte, informaron voceros policiales y judiciales.

Nardelli, de 37 años, es hijo de Gustavo Nardelli, quien se desempeñó como gerente de Terminal Puerto Rosario como representante de Vicentin.

La policía de la comisaría 9na. de Timbúes informó que pasadas las 23 de anoche recibieron un llamado alertando sobre la presencia de un cadáver en una vivienda de Campo Timbó, en la localidad de Oliveros.

El hallazgo estuvo a cargo de un amigo de Nardelli, que concurrió a visitarlo alrededor de las 21. Allí comprobaron que yacía sin vida Nicolás Nardelli, con domicilio en una finca de calle Urquiza, de la ciudad de San Lorenzo.

El cuerpo fue trasladado hacia el Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario, donde se le iba a practicar la correspondiente autopsia. Voceros judiciales indicaron a Télam que, en principio, la causa de muerte fue suicidio por ahorcamiento.

Continuar Leyendo

País

‘Hay que sostener la figura presidencial’

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo hoy que la oposición tiene que tener una "actitud responsable" y mostrar un "fuerte apoyo a las instituciones", luego de que ministros y funcionarios pusieran sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández tras los resultados de las PASO del domingo último.

"Es una situación muy complicada la que se ha planteado desde el punto de vista institucional. Desde la oposición hemos planteado tener responsabilidad y mostrar un fuerte apoyo a las instituciones", afirmó en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el mandatario jujeño agregó que la oposición tiene que tener "una actitud responsable" y no generar más zozobra y "y sostener la figura presidencial".

"Alberto Fernández tiene en sus manos unas situación difícil, pero a veces las crisis dan una oportunidad. El Presidente con su grupo más cercano y las fuerzas que integran el Frente de Todos, tendrán que por estas horas tomar decisiones", apuntó.

Por último, agregó que "no hay que cortarse las venas por un resultado electoral".

Continuar Leyendo

País

Debido a la crisis política, La Rosada suspende su agenda

Como consecuencia de la fuerte crisis política que se desató en el interior del Gobierno en las últimas horas, fue suspendida la reunión del jueves entre autoridades gubernamentales y del fútbol por la vuelta del público a los estadios, confirmaron fuentes del Ejecutivo a Doble Amarilla.

La agenda del oficialismo de esta semana tenía como una de sus aristas el encuentro entre los Ministerios de Seguridad y Salud con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional. Allí, con la reciente experiencia de la Selección Argentina, se iban a delinear protocolos para la vuelta del público en los partidos de Primera División.

Sin embargo, una fuerte crisis interna del Gobierno sacudió la agenda, inclusive la del propio presidente Alberto Fernández. ¿Qué ocurrió? Este miércoles al mediodía, luego de un anuncio del jefe de Estado vinculado a un proyecto de ley en materia energética, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con otros funcionarios, pusieron a disposición su renuncia con el fin de presionar al Ejecutivo para remover a parte del Gabinete de cara a las elecciones legislativas.

En ese encuentro del fútbol y la política, iba a participar Sabina Frederic, la ministra de Seguridad muy señalada por el kirchnerismo y La Cámpora, a quien apuntaban como una de las autoridades que tenía que presentar la renuncia y dar un paso al costado.

Ante esta situación, todas las agendas ministeriales entraron en un impasse, incluso la de Alberto Fernández. En este contexto, el fútbol quedó en el medio de una gran interna de la que no forma parte, pero que le afecta.

Según pudo averiguar el portal Doble Amarilla, la reunión cancelada aún no tiene fecha de reprogramación y no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá darse para definir protocolos. A pesar de no tener que ver con la situación, el fútbol tendrá que esperar un poco más para que vuelvan los hinchas.

Continuar Leyendo