Deportes
Hamilton ya es leyenda

25 de octubre de 2020
El británico Lewis Hamilton alcanzó su victoria número 92 en la Fórmula 1, luego de ganar el Gran Premio de Portugal y superar el récord histórico de una leyenda como Michael Schumacher.
El piloto de Mercedes completo las 66 vueltas del Autódromo Internacional do Algarve y lo hizo escoltado de su compañero, el finalndés Valtteri Bottas, quien había completado una buena clasificación previa. Max Verstappen de la escudería Red Bull, completó el podio.
El piloto británico de 35 años y ganador de la Fórmula 1 en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, comentó al finalizar la carrera que todo lo que él lo ha logrado lo ha podido hacer gracias al trabajo del equipo y a su familia: “Agradezco a todo el equipo, a la fábrica. Tengo el privilegio de trabajar con los mejores, desde los patrocinadores hasta los ingenieros. Estoy con los mejores y nadie baja la intensidad a pesar el éxito”
Y agregó: “estoy tratando de hacer lo máximo cada día, es un orgullo tener a mi papá, a Roscoe y a todos los del equipo. Creo que me tomará tiempo darme cuenta lo que significan 92 victorias, no puedo encontrar las palabras para esta emoción”.
Esta victoria significa la numero 92 para el de Mercedes, superando las 91 victorias que tenía Michael Schumacher. Algo que hace unos años se pensaba que sería imposible de superar. La primera temporada del actual campeón del mundo en F1 fue en 2007 y en su debut en Australia consiguió su primer podio, pero su primera victoria llegó en el GP de Canadá del mismo año. Ese mismo año llegó a disputarse el campeonato de pilotos, pero en la última carrera, Kimi Raikkonen se llevó al mundial.
Al año siguiente se llevó su primer mundial de F1, ganando 5 carreras y venciendo a Felipe Massa por el mundial de 2008. En los siguientes 5 años el británico no pudo coronarse, pero logrando 13 victorias entre 2009 y 2013, este último siendo su peor año en su carrera en F1, solo ganando en Hungaroring.
A partir de 2014 empezó el dominio de Hamilton Y Mercedes, ganó la carrera número 900 de la historia de la F1 en Bahrein, y las 11 victorias de 19 carreras lo llevaron a proclamarse campeón del mundo por segunda vez, superando esta vez a Nico Rosberg por 67 puntos. En 2015 fue algo parecido a 2014, Hamilton logró ganar por 59 puntos a Rosberg.
Llegó 2016 y este año, Rosberg venía más preparado para batir a Hamilton, la primera victoria de la temporada llegó hasta el GP de Mónaco, el de Mercedes logró ganar en 10 carreras de 22, pero un abandono en el GP de Malasia lo condenó a perder el mundial de 2016, aun así, logro llegar “vivo” a Abu Dhabi (la última carrera de la temporada) perdiendo el mundial por 5 puntos.
Después del retiro de Rosberg, Mercedes contrató a Valtteri Bottas para suplirle. Pero el finlandés no pudo darle pelea a Hamilton. De esta manera Sebastian Vettel en 2017 y 2018 fue su más grande rival, en ambos mundiales. El 44 se coronó en el GP de México, ganando 20 carreras entre los dos años.
En 2019 el dominio del 44 se amplió más. Logró vencer en la carrera número 1000 de la Formula 1 en el GP de China. Además se llevó 11 carreras, teniendo a Bottas como su máximo rival, y con 15 victorias y 413 puntos se llevó su sexto título mundial de F1.
Esta la temporada 2020, Hamilton solo ha dejado escapar las victorias en Austria, Silverstone, Monza y Rusia. Pero se ha llevado las de Estiria, Silverstone, Hungría, España, Bélgica, Toscana, Nurburgring y ahora Portugal, teniendo al momento 256 puntos a falta de 5 carreras para finalizar la temporada y llevarse su séptimo título de F1.
Los números del actual campeón del mundo después del GP de Portugal:
92 victorias en F1
97 pole positions
52 vueltas rápidas
161 pódiums
3867 puntos
14 temporadas
6 títulos mundiales de F1
4976 vueltas liderando

Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.