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Paro de Luz y Fuerza

Trabajadores llevan a cabo una protesta en el portón de acceso de la Central 9 de Julio.

23 de octubre de 2020

El Sindicato de  Luz y Fuerza de la ciudad se encuentra llevando adelante una protesta en las Centrales de la empresa Costa Atlántica S.A., tanto en la de Mar del Plata como en la de Mar de Ajó, en reclamo de paritarias justas.

En la ciudad, los trabajadores realizan un “paro técnico” en el portón de acceso de la Central 9 de Julio, ubicada en la zona del puerto.

“La medida, resuelta en asamblea de trabajadores es por el rechazo unánime a la propuesta salarial elevada por la empresa luego de la Audiencia realizada el 5 de octubre pasado”, indicaron desde Luz y Fuerza a través de un comunicado.

Los trabajadores representados por esta organización rechazaron la propuesta de recomposición que consiste en un 12,5% de incremento a partir de octubre sobre las escalas de marzo de 2020, pero que absorbería el bono de 5 mil pesos decretado por el Gobierno Nacional. El incremento ofrecido sería menor a la suma fija que se está abonando actualmente, denunciaron desde el sindicato.

“El 28 de septiembre comenzamos con los paros técnico, manual y administrativo en ambas centrales, de dos horas por día. Luego de una semana de lucha y visibilización del reclamo exigiendo la apertura de las negociaciones salariales y gremiales, el lunes 5 de octubre tuvimos una la primera Audiencia (virtual) en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de la empresa y se comprometieron a realizar una propuesta salarial”, indicaron también desde el gremio.

Sin embargo, la propuesta, no conformó el pedido de los trabajadores y, al no tener respuestas concretas al resto de los pedidos gremiales, resolvieron retomar las medidas de fuerza.

La metodología de protesta adoptada por Luz y Fuerza consiste en realizar desde este viernes, y por tiempo indeterminado, un paro de 4 horas por día, con mantenimiento de guardias esenciales. Las cuatro horas de paro se llevarán de 7 a 11 en el portón de acceso principal a la empresa, con distancia social y el uso de barbijos todo el tiempo.

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Portada digital del día 12/7/2025

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CHAU ‘CHOLO’

Una dura noticia sacudió a los medios de comunicación y comunidad toda. Vicente Luis Ciano. El 'Cholo de la gente', nos dejó a los 88 años. Su triste partida deja una huella profunda, un reconocido trabajador de prensa que supo ganarse el respeto de sus colegas y el cariño de los vecinos marplateneses.

Ciano se encontraba internado en una clínica de la ciudad. Debido a una infección urinaria, no pudo ser intervendo quirúrgicamente a un cateterismo que con urgencia necesitaba por su estado cardíaco.

Nació en Tandil, y se radicó en Mar del Plata desde muy pequeño donde desarrolló toda su frúctifera y noble carrera profesional, lo que lo convirtió en uno de los grandes referentes del periodismo local. Trabajó casi cuatro décadas frebte a la pantalla de Canal 8, y también formó parte del Multimedios La Capital.

Por muchos años, fue tambien la voz de la ciudad, en infinitos ciclos radiales donde compartió micrófono con Juan Carlos Morales, Jorge Rocco, Navarte Blanca, Fernando Bravo, Alfredo Marques, Walter Saavedra y Julio Macías, entre otros.

Además, participó de innumerables transmisiones junto a figuras como “Pocho” Hidalgo, Mario Trucco y Jorge Alfieri, destándose también en programas deportivos en la década de los 70 junto a Juan Carlos Morales y Helmer Uranga.

Hizo de la profesión una vedadera pasión y culto a la amistad. Su calidez humana, la cercanía con los vecinos y colegas, lo transformaron en un ícono entrañable e inolvidable de la ciudad.

Sus restos serán velados en Casa Piovano, de 3 de Febrero 3636, de 8.30 a 12 de este sábado, partiendo desde allí el cortejo fúnebre hasta el cementerio Colinas de Paz.

PESAR Y DOLOR

Entre los cientos de mensajes, la Municipalidad de General Pueyrredon y el intendente Guillermo Montenegro lamentan profundamente el fallecimiento de Vicente Luis “Cholo” Ciano, periodista con una enorme trayectoria en nuestra ciudad y muy querido por todos los marplatenses.

“Con el Cholo se va una de esas voces que marcaron una época. De los que sabían escuchar, preguntar y contar. Siempre con respeto, siempre con esa calidez que lo hacía distinto. Se va un gran periodista, pero sobre todo un gran tipo. Un abrazo a su familia”, expresó el intendente.

Desde el Municipio "acompañamos- en este momento de dolor a sus seres queridos y despedimos con afecto y gratitud a quien supo contar la ciudad con el corazón" .

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BIENALSUR desembarca en Museo MAR


Inaugura la muestra “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silenciosa” en el Museo MAR

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la nueva muestra del evento internacional BIENALSUR en el Museo MAR. El 12 de julio vuelve a ser sede anfitriona de la bienal de arte transnacional que cumple 10 años.

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Obra de Mariana De Matteis

Participan de esta nueva edición: Jesu Antuña (ARG), Max de Esteban (ESP), Mariana De Matteis (ARG), Fernando do Campo (AUS/ARG), Iván González (ARG), Sandra Guascone (ARG), André Komatsu (ARG), Florencia Levy (ARG), Juan Reos (ARG), Márcio Vilela (BRA).

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Obra de Juan Reos

Este año el Museo MAR, Km 383 de BIENALSUR, es anfitriona de una inquietante exposición concebida dentro de un proyecto curatorial que se irá desplegando en distintas sedes BIENALSUR 2025. “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silenciosa” explora obras y artistas que proponen posibles lesiones a la noción moderna de progreso tecnológico, habilitando nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad, con el desafío de fragmentar el futuro actualmente impuesto. En este marco, toma como punto de partida el libro Silent Spring, en el que la científica Rachel Carson denunciaba, en 1962, el impacto devastador de los pesticidas en los ecosistemas. A partir de los vaticinios de Carson sobre la posibilidad de que las aves se extingan por tal motivo, “Fragmentar la obsolescencia” reúne la obra de diez artistas que exploran la obsolescencia desde distintas perspectivas. Dispuestas en el hall y la sala 2 del MAR, las obras evocan la presencia de las tecnologías en desuso, pero también la obsolescencia de ciertos recursos naturales que no se renuevan, y una dimensión más simbólica, que presenta maneras de mirar, representar y codificar la naturaleza.

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Obra de Max de Esteban

“Las obras no solo evocan la figura de las aves, sino que hacen del canto perdido una vía de acceso a preguntas: ¿existe una relación entre extinción y obsolescencia? Desde las ruinas ecológicas del presente, ¿qué tecnologías quedan atrás con la desaparición de ciertas formas de vida?”, señala la curadora del equipo BIENALSUR Clarisa Appendino.

BIENALSUR es un proyecto artístico sin fronteras que articula comunidades y territorios de manera horizontal, colaborativa, inclusiva y plural. Una bienal de arte que busca dar voz a los artistas independientemente de las lógicas del mercado y con calidad académica. En su 5.ª edición, BIENALSUR alcanzará más de 70 ciudades en los 5 continentes, donde más de 140 instituciones serán sedes anfitrionas de proyectos generados en el marco de BIENALSUR 2025 y en diálogo con la comunidad. En su décimo aniversario, BIENALSUR reafirma su compromiso con un humanismo contemporáneo, que promueve el arte como herramienta de inclusión y transformación. Es por eso que este año sus proyectos contribuirán a la reflexión y el debate sobre los temas más acuciantes de nuestro tiempo: cuestiones medioambientales, memoria, migraciones, derechos humanos, Inteligencia Artificial y futuros posibles.

La exposición podrá visitarse desde el sábado 12 de julio de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026.

Acerca de BIENALSUR

Nació hace 10 años en Argentina en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública, como una herramienta de integración, y está organizada en conjunto con la Fundación Foro del Sur. A partir del trabajo en red, colaborativo, horizontal y solidario también apunta a la comunidad, local y global, se apropia del espacio público, une artistas conocidos con desconocidos de todo el mundo y toca temas que se mantienen en el centro de la atención. Las obras incluidas en las muestras son el resultado de convocatorias internacionales abiertas y libres. BIENALSUR actúa desde la voz de los artistas, sin una orientación impuesta por comisarios o por temas predefinidos. BIENALSUR cuenta con una red académica sólida que le permite un riguroso análisis del mundo artístico contemporáneo.

BIENALSUR continúa con diversas muestras en Argentina, Francia, Japón, Uruguay, Chile, Senegal, Arabia Saudita, entre otros, que integran esta nueva edición del “encuentro imprescindible de la creación contemporánea”, según la UNESCO.

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