Seguinos

Covid-19

Hoteleros cuestionan protocolos

23 de octubre de 2020

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG)  plantearon serios cuestionamientos de los puntos establecidos en las condiciones que planteó el gobierno provincial. Unos de los temas planteados es en torno a la obligación de servir el desayuno en las habitaciones y otro es la imposibilidad de encender el aire acondicionado. Además, piden que haya un control a las inmobiliarias para los departamentos de alquiler, por considerar que  “es una competencia desleal”.

Sobre la obligatoriedad  de servir el desayuno en las habitaciones, por que la Provincia no habilitó los espacios comunes  ni los salones desayunadotes, Eduardo Palena, vicepresidente de la asociación, sostuvo que “operativamente eso a nosotros nos complica mucho y además nos parece una contradicción cuando un restaurant puede tener gente comiendo, que uno no pueda tener con todos los protocolos y aforo reducido, gente en el desayunador”.

Los hoteleros proponen que se pueda habilitar el desayunador pero con todos los recaudos sanitarios, con una mampara para separar los alimentos de los huéspedes y que un camarero sirva lo que se elija. De esta manera, no habría contacto entre las personas y la comida. Además, se mantendrá el distanciamiento entre las mesas como sucedería en los restaurantes. “Es ilógico obligarnos a servir el desayuno en la habitación. Además de ser un engorro para nosotros, la calidad del desayuno es superior cuando es buffet”, opinó Palena.

Otro punto que los hoteleros salieron a cuestionar es la prohibición del aire acondicionado. Aseguran que hay alternativas como aplicar filtros o luz ultravioleta que minimizan el riesgo de contagio.

Todos estos puntos ya están plasmados en una presentación que hizo la Asociación al municipio que también incluye un pedido para que se controle a los departamentos de alquiler. En ese sentido, los hoteleros argumentan que no hay ningún registro ni protocolo para los alquileres turísticos.

“Siempre somos los únicos controlados y los departamentos son cinco veces la capacidad hotelera que tenemos. Lo que estamos pretendiendo es un tema recurrente, que ahora se potencia: queremos que los departamentos estén registrados”, amplió Palena.  Y agregó que “cuando una alquila un departamento por dos o tres días, continuamente, pasa a ser una actividad comercial. Y al ser una actividad comercial necesita una habilitación, para que controlen la seguridad eléctrica, del gas, medidas de seguridad, saber quien está adentro”, remarcó.

A todo esto, Palena sostuvo que si se registran los departamentos, deberán pagar impuestos “como pagamos nosotros.”

Covid-19

Docentes vacunados deben reintegrarse a sus funciones

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la decisión de que los docentes retomarán su actividad presencial cuando hayan transcurrido 21 días de haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

A través de la Resolución 2516 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso además que aquellos trabajadores "que habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o inscriptas/os no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal" podrán ser convocados a prestar tareas presenciales desde el día 9 de agosto.

"Todos los agentes que se encuentran dispensados deberán retomar su actividad presencial el día 9 de agosto de 2021", se indicó en la medida y se aclaró que, a partir del reintegro de esos maestros, cesarán en su cargos los trabajadores que hayan sido designados para la cobertura de las suplencias. 

Esto se da en un contexto de avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio provincial, con turnos libres para los mayores de 18 años y con dosis habilitadas para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Hasta el momento, 9.766.497 bonaerenses fueron vacunados contra la Covid-19, de los cuales 517.292 son personal docente y no docente.

Desde el gobierno se explicó que el 95,71% de los trabajadores de la educación inscriptos para recibir su dosis, ya fue inoculado.

Continuar Leyendo

Covid-19

Quieren restringir viajes

Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) remarcaron la la importancia de "restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento" de pasajeros que regresan al país para mitigar el avance de la circulación de la variante Delta.

El gremio afirmó en un comunicado difundido hoy que la pandemia de coronavirus "no terminó" y se refirió al alerta epidemiológica emitida el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Nación ante el riesgo de circulación de la variante Delta en el país, en el que se instó a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control, y a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el caso de viaje internacional.

"Vemos con preocupación cómo una vez más los sectores vinculados a las corporaciones siguen poniendo en discusión las medidas sanitarias y de cuidado que, a esta altura de la pandemia, son indiscutibles para proteger a la población frente a un virus que no da tregua", señaló el gremio que agrupa médicos bonaerenses.

En ese marco, agregó que el virus "ha obligado a más de cien países a ejercer fuertes controles y protocolos en las fronteras para evitar nuevos rebrotes".

"Hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo", completó.

Al mismo tiempo, consideró que los equipos de salud vienen sosteniendo la atención de la población "en una situación sanitaria inédita" con "una sobrecarga laboral de grandes proporciones".

"Esta enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente por el Estado en todos sus niveles, con salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales y formas de contratación", remarcó la Cicop, que pidió que se destinen "mayores recursos hacia el sistema público de salud, que permitan mejorar sustancialmente los salarios, incorporar nuevos profesionales y poner en valor toda la infraestructura de hospitales y centros de salud", en el marco de una posible reapertura de paritarias en agosto

Continuar Leyendo

Covid-19

Más de 4 millones de alumnos de toda la Provincia vuelven a clases

Más de 4 millones de alumnos bonaerenses de establecimientos públicos y privados regresan hoy a clases presenciales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, tras el receso invernal, y lo hacen "de manera cuidada" para evitar contagios en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, un total de 4.240.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16.400 establecimientos regresan a clases presenciales "cuidadas" en contexto de pandemia.

Las clases en la provincia de Buenos Aires se dictarán, nuevamente, mediante el sistema de rotación presencial semanal. Es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Continuar Leyendo