Seguinos

Covid-19

Hoteleros cuestionan protocolos

23 de octubre de 2020

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG)  plantearon serios cuestionamientos de los puntos establecidos en las condiciones que planteó el gobierno provincial. Unos de los temas planteados es en torno a la obligación de servir el desayuno en las habitaciones y otro es la imposibilidad de encender el aire acondicionado. Además, piden que haya un control a las inmobiliarias para los departamentos de alquiler, por considerar que  “es una competencia desleal”.

Sobre la obligatoriedad  de servir el desayuno en las habitaciones, por que la Provincia no habilitó los espacios comunes  ni los salones desayunadotes, Eduardo Palena, vicepresidente de la asociación, sostuvo que “operativamente eso a nosotros nos complica mucho y además nos parece una contradicción cuando un restaurant puede tener gente comiendo, que uno no pueda tener con todos los protocolos y aforo reducido, gente en el desayunador”.

Los hoteleros proponen que se pueda habilitar el desayunador pero con todos los recaudos sanitarios, con una mampara para separar los alimentos de los huéspedes y que un camarero sirva lo que se elija. De esta manera, no habría contacto entre las personas y la comida. Además, se mantendrá el distanciamiento entre las mesas como sucedería en los restaurantes. “Es ilógico obligarnos a servir el desayuno en la habitación. Además de ser un engorro para nosotros, la calidad del desayuno es superior cuando es buffet”, opinó Palena.

Otro punto que los hoteleros salieron a cuestionar es la prohibición del aire acondicionado. Aseguran que hay alternativas como aplicar filtros o luz ultravioleta que minimizan el riesgo de contagio.

Todos estos puntos ya están plasmados en una presentación que hizo la Asociación al municipio que también incluye un pedido para que se controle a los departamentos de alquiler. En ese sentido, los hoteleros argumentan que no hay ningún registro ni protocolo para los alquileres turísticos.

“Siempre somos los únicos controlados y los departamentos son cinco veces la capacidad hotelera que tenemos. Lo que estamos pretendiendo es un tema recurrente, que ahora se potencia: queremos que los departamentos estén registrados”, amplió Palena.  Y agregó que “cuando una alquila un departamento por dos o tres días, continuamente, pasa a ser una actividad comercial. Y al ser una actividad comercial necesita una habilitación, para que controlen la seguridad eléctrica, del gas, medidas de seguridad, saber quien está adentro”, remarcó.

A todo esto, Palena sostuvo que si se registran los departamentos, deberán pagar impuestos “como pagamos nosotros.”

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo