Seguinos

Deportes

La alegría de volver al mar

Juan Cruz Ruggiero tuvo la puntuación más alta, se impuso en M18 y es el líder del torneo.

21 de octubre de 2020

Regreso novedoso del circuito nacional junior de surf tras siete meses. En dos días, los competidores debían filmarse en las olas pudiendo elegir en qué playa y mandar los videos. Una nueva experiencia que los surfistas describen. Los Ruggiero y Cocó Cianciarulo, los grandes ganadores.  

El despertador suena en la casa de los Ruggiero. Aún es de noche, son las 5 de la mañana… Papá Germán, neonatólogo y pediatra, se encuentra de guardia en la Clínica 25 de Mayo y el que primero salta de la cama es Juan Cruz, el hijo mayor (18 años). Despierta a Ignacio (16) y Facundo (9), hermanos, amigos y compañeros de deporte. Todos están emocionados porque vuelve la competencia de surf a sus vidas. Preparan todo lo necesario para un día largo y dejan listo el desayuno para cuando se levante su madre, Damiana, quien por largas horas no ocupará su rol habitual de médica fisiatra. Tendrá la sacrificada y valiosa tarea de ser la “filmer”, la que grabará las olas de sus tres hijos. Pero no será por placer, como otras veces. Deberá hacerlo muy bien porque con esos videos sus hijos competirán en la cuarta fecha del circuito argentino junior que, por esta vez, será virtual y tendrá un formato novedoso. Con todo el amor de madre y pasión por el agua (es bodysurfer), ella lo hará el primer día y al siguiente, cuando le toque trabajar será reemplazada por el papá, surfista amateur que ama que sus hijos sigan su camino, aunque a un nivel superior. 

“Estoy muy contento que nuestros padres nos hayan ayudado, que hayamos pasado esos días en familia, haciendo lo que tanto nos gusta, juntos. Mamá, la verdad, se puso la 10. Hace unos años no podía agarrar una ola pero fue mejorando y esta vez filmó muy bien”, contó Juan Cruz, joya del surf nacional que se impuso en su categoría (Menores de 18 años) y logró la puntuación más alta (17.57, de los 20 posibles) de este torneo organizado por la Asociación de Surf Argentino (ASA). Resultado que lo ratificó como puntero del circuito con 3.730 puntos.

Facundo, en tanto, ganó en dos categorías (en M10 con 7 puntos y en M12 con 10.75), mientras que Ignacio finalizó tercero en M16 (con 11.10). En total, hubo nueve divisiones, cinco de chicos (de M10 a M18) y cuatro de chicas (M12 a M18), con 54 participantes de todo el país, incluyendo de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Miramar, Necochea, Quequén y Buenos Aires.

 La otra gran ganadora, como casi siempre, fue Cocó Cianciarulo, la hija del famoso músico Flavio, quien se impuso en M16 (con 12.75) y M18 (con 14.75) para ser la líder del torneo en ambas con puntaje ideal (ganó las cuatro fechas). 

Pero, claro, lo importante es que el surf volvió un día. Luego de meses en el que los surfistas pasaron por vaivenes físicos y, en especial, anímicos al no poder entrar al agua o competir. “Es una sensación de felicidad para todos. Estamos volviendo de a poco, este fue el primer paso, ojalá en poco tiempo se retome el circuito estable, de forma presencial”, opinó Juan Cruz Ruggiero, figura del Team Quiksilver que el año pasado arrasó, ganando casi todas las categorías, y ahora pretende repetir. “Regresar fue una gran motivación, porque veníamos de meses de confinamiento y sin actividad competitiva. Agradezco, dadas las circunstancias, la iniciativa del campeonato virtual, pero la verdad es que no veo la hora de poder volver a competir normalmente y que esta etapa que nos toca vivir, termine pronto para todos”, sumó Cocó, rider estrella de Roxy Argentina. 

Cocó Cianciarulo volvió a ganar en M16 y M18, como en las tres fechas anteriores, y es puntera como puntaje ideal.

Martín Passeri, seis veces campeón argentino -incluido el último-, opinó desde su experiencia aunque también como coach. “Se encontró la mejor opción posible. El sistema es perfectible, sin dudas, aunque lo importante era volver a la actividad, a la adrenalina de la competencia, al prepararse, a la presión y a que nosotros podamos ver cómo están ellos”, opinó quien, en este caso, hizo las veces de entrenador de varios chicos, como por ejemplo de Ruggiero, Cianciarulo y hasta de su hijo Thiago, quien fue segundo en M12 y tercero en M14.

Passeri, campeón argentino Open, hizo las veces de coach y filmer durante el evento virtual. A su lado, Ignacio Ruggiero.

Pedro Ghilini, DT de la Selección nacional junior, sólo le vio el lado positivo. “Para nosotros, como cuerpo técnico, es importantísimo este tipo de torneos porque nos da la posibilidad de ver a chicos que no pueden venir a los torneos presenciales y de esta forma podemos detectar otros talentos con proyección que, de otra forma, quizá no conoceríamos”, cerró.

La ASA decidió avanzar en este formato a partir de un reglamento virtual diseñado por la Federación Catarinense en Brasil. Básicamente, cada surfista tuvo dos días para elegir las playas donde había mejores olas (con la complejidad que había surfistas amateurs o eran playas difíciles para grabar) para luego presentar –con un reglamento exigente- los videos que iba a ser juzgados por cinco jueces, a través de Zoom. Antes de cada grabación, cada competidor debía aclarar dónde estaba (playa) y con qué traje y tabla se metería para hacerlo más transparente. “El balance es positivo, aprendimos muchas cosas que antes nunca habíamos hecho. Aunque la idea es volver, desde la próxima fecha en noviembre, a los campeonatos presenciales. Ya solicitamos los permisos con el protocolo que diseñamos para la práctica del surf y otro para los torneos”, explicó Freddy Tortora, presidente de la ASA. 

“Está bueno probar cosas nuevas para ver si funcionan, pero está claro que no es lo mismo. Las sensaciones y presiones son distintas. Yo, por caso, me sentí muy relajado en el agua. En un torneo presencial, hay horarios que cumplir y en los 20 minutos que dura una serie debés hacer las cosas bien o te quedás afuera. Acá tenías varias horas para grabar las mejores olas, te daba revancha”, explicó Ruggiero, actual campeón en M18. “Hubo que tener en cuenta todo: el agarrar olas buenas, por supuesto, pero sobre todo elegir el lugar adecuado y, lo más complejo, que esas olas estuvieran bien grabadas. No fue tarea fácil para nadie. Es muy diferente a correr una batería entre cuatro personas, con diferentes estrategias. Agradezco la iniciativa para poder regresar, pero es importante volver a competir en condiciones normales porque el campeonato virtual puede resultar injusto para algunos surfistas, porque la logística no se sencilla”, opinó Cocó, vigente campeona en M16 y M18. 

Lo importante, en este caso, era volver, dar un primer paso, luego de más de siete meses sin torneos.  Y qué mejor que hacerlo con los chicos, el semillero, el presente pero sobre todo el futuro de este deporte en el país. 

Deportes

Seis golfistas argentinos juegan en Kansas

Seis golfistas argentinos, entre ellos el chaqueño Fabián Gómez, jugarán desde mañana el Adventhealth Championship en Kansas, Missouri, Estados Unidos, un torneo del Korn Ferry Tour de la PGA que repartirá 750.000 dólares en premios.

Gómez, que suele participar en los campeonatos del PGA Tour (el más importante del mundo), será el primero de los seis argentinos en salir a la cancha del Blue Hills Country Club (par 72): lo hará a las 9.37 con los locales Rob Oppenheim y Patrick Fishburn.

Los horarios de salida de los restantes jugadores nacionales serán:

10.19: Marcos Montenegro, con Garett Reband (EEUU) y Luis Gagne (Costa Rica).

14.47: Nelson Ledesma, con Carson Young y Tag Ridings (EEUU).

14.57: Augusto Núñez, con TJ Vogel y Joshua Creel (EEUU).

15.39: Estanislao "Tano" Goya, con Alex Weiss y Jonathan Brightwell (EEUU).

16.00: Martín Contini, con Jamie Lovemark y Matt McCarty (EEUU).

El campeón de la edición pasada, el estadounidense Cameron Young, estará ausente: desde este jueves intervendrá en Oklahoma en el PGA Championship, segundo Grand Slam de la temporada.

Foto Estanislao Goya | @Tanogoya

Continuar Leyendo

Deportes

Las chicas de ‘Peña’ arrancaron bien

Peñarol debutó en la Liga Federal Femenina con una gran victoria por 63-61 sobre Berazategui, el multicampeón del básquet argentino. Peñarol tuvo como iniciales a Micaela Sancisi (25 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias), Federica Laganá (7), Sofía Colantonio (0), Camila Weiske (5) y Tamara Dell Olio (20 unidades y 11 recobres). Luego ingresaron Juana Barrionuevo (3), Guadalupe Demársico (3) y Nicole Quesada. También formaron parte del plantel las jugadoras Lola Chan, Martina Barbarino y Mora García Duffy.

Al “Milrayitas” le costó anotar y a los tres minutos recién pudo sumar con un doble de Sancisi. El rival tampoco fue brillante en ofensiva, aunque le alcanzó para mantener una interesante renta.Una mejora en defensa y también adelante le permitió a las de Blanco ponerse a uno al sonar la bocina final del primer cuarto (11-10).

En el inicio del segundo cuarto, un doble de Dell Olio puso a las visitantes arriba. Luego tomó la posta Sancisi, con un show unipersonal, y le dio una renta de cinco en dos minutos (18 a 13).

Berazategui mejoró e igualó en 20 pero allí Peñarol metió un 13-3 para volver a comandar 33-23. Sancisi, Dell Olio, Laganá, Barrionuevo y Demársico anotaron. La renta al finalizar el período fue de nueve (33-24).

En el tercero, con las armas de siempre, las visitantes continuaron dominando y llegaron a sacar la máxima de 14 (41-27). La bocina las encontró con una renta de 11 (51-40). Camila Weiske brindó soluciones en el juego interior y las perimetrales defendieron duro. Sancisi se encargó de jugar y hacer jugar.

En el cuarto se vino Berazategui, con un parcial de 23-12 que lo arrimó a un doble a poco del cierre y con el cual le puso suspenso a la victoria “Milrayitas”. Con Wolff, Yaciura y Gentinetta como banderas ofensivas, además el local pudo controlar a Sancisi, que sintió el desgaste de jugar sin descansar. De todas maneras, Peñarol se quedó con una victoria muy celebrada.

Este  martes a las 21.30, el elenco marplatense recibirá a Villa España en el microestadio Domingo Robles. (Libreexpresion.net)

Continuar Leyendo

Deportes

Bandera a cuadros para Baigorria y Cortina en Dolores

Kevin Baigorria ganó la primera final de titulares mientras que Joaquín Cortina se aseguró la victoria en invitados. En la primera 1° y 2° quedaron confirmados por deportiva, el resto del clasificador está en suspenso.

En una jornada fría y por momentos de clima agradable con cielo despejado, el tercer capítulo del campeonato 2022 del Turismo Special de la Costa se llevó a cabo en el autódromo Miguel Ángel Atauri de la ciudad de Dolores. Allí, Kevin Baigorria y Joaquín Cortina se perfilaban desde el sábado como protagonistas y hoy se quedaron con la victoria en cada una de sus finales.

Temprano a la mañana abrió el fuego la competencia para pilotos invitados Aquí Cortina largaba en pole position con Baigorria a la par, detrás se engrillaban el Ford de Ariel ianni y el Torino de Mario Alberghini. En el comienzo, Baigorria con la Chevy del team de Pedro Larribe largó mejor por el lado externo y capturó la punta. Cortina se resguardó detrás del Chevrolet gris e intentó superarlo infinidad de veces pero Kevin supo cuidar bien la punta y a Joaquín le servían los puntos, así que la Chevy azul ex Alejandro Kuhn cruzó la línea de llegada en la segunda posición.

El tercer puesto había quedado suspenso dado que en la largada se tocan las máquinas de Ianni y Mariano Calamante en la primera curva en el inicio de la competencia, siendo el abandono para el primero al cierre de la vuelta. Mariano quedó relegado, pero en la escalada culminó tercero. Los comisarios deportivos decidieron confirmar las dos primeras posiciones, mientras que del tercero para atrás las posiciones quedaron en suspenso.

TSC FINAL TITULARES:

Pos.NombreVueltasTotal T°Dif. resp. 1°
125Kevin BAIGORRIA1424:25.327
217Joaquin CORTINA1424:25.8860.559
39MARIANO CALAMANTE1424:33.0217.694
420Leonardo PEDRERO1424:33.6208.293
519Marcio CUNQUEIRO1424:34.2798.952
615Juan Pablo VILLANUEVA1424:38.15712.830
73Mario ALBERGHINI1424:42.49717.170
85LUCIANO - OUBIÑA1424:52.87727.550
929Luis REDONDO1425:06.45941.132
1016Raul CUNQUEIRO1324:59.7641 Vuelta
117Julio LOPEZ69:18.6588 Vueltas
122Carlos CLIMENTE23:36.11612 Vueltas
1328Ariel IANNI1.26814 Vueltas

NOTA: CONFIRMADOS SÓLO PUESTOS 1° Y 2°

Para la competencia de invitados, Adrián Oubiña con la Chevy de Ricardo Luciano encabezó la primera fila por delante de Joaquín Cortina y Mariano Calamante. En el comienzo Calamante captura la segunda posición con Oubiña escapándose en la punta. Aunque la ilusión duró tres vueltas por la rotura de la caja de cambios en el Chevy rojo. Hereda la punta Calamante, seguido por Alberghini y Cortina, pero la ilusión para los balcarceños dura dos vueltas debido a una mancha de aceite en curvón. El piloto de Otamendi capturó el liderazgo hasta el final de la carrera. Ariel Ianni y Kevin Baigorria hicieron su carrera aparte, el “Gringo” llegó a estar segundo pero su Ford penó con un amortiguador que le hizo perder rendimiento, por lo que el piloto de Mar del Plata lo superó y relegó a Ianni a la segunda posición.

TSC FINAL INVITADOS:

Pos.NombreVueltasTotal T°Dif. resp. 1°
117Joaquin CORTINA1420:34.920
225Kevin BAIGORRIA1420:38.3013.381
328Ariel IANNI1420:45.38610.466
43Mario ALBERGHINI1420:51.05316.133
515Juan Pablo VILLANUEVA1420:57.83922.919
69MARIANO CALAMANTE1421:19.66844.748
72Carlos CLIMENTE1421:24.41849.498
820Leonardo PEDRERO1421:26.17251.252
919Marcio CUNQUEIRO1320:42.4331 Vuelta
105LUCIANO - OUBIÑA1321:05.7101 Vuelta
1116Raul CUNQUEIRO1321:19.4151 Vuelta
1229Luis REDONDO1219:52.8412 Vueltas
137Julio LOPEZ57:58.3809 Vueltas

La próxima fecha será el 5 de junio en el autódromo de Mar del Plata.

CAMPEONATO EXTRAOFICIAL: 1°) Kevin Baigorría 101; 2°) Carlos Climente 92; 3°) Ricardo Luciano – Adrían Oubiña 86; 4°) Julio López 75; 5°) Mario Alberghini 68.

Prensa Oficial TSC

Continuar Leyendo