Seguinos

Ciudad

Piden resolver problemática portuaria

20 de octubre de 2020

La Asociación de Embarcación de Pesca Costera solicitó al gobernador Axel Kicillof resolver las principales problemáticas que afectan a la actividad.

El planteo fue realizado a través del gerente de la entidad, Sebastián Agliano, quien subrayó la importancia de que el gobierno atienda las principales inquietudes del sector con el objetivo de “generar más empleo y más valor agregado”.

Entre las principales inquietudes, la Asociación pidió que las autoridades den su apoyo para asegurar que, tal como fue dispuesto por el Consejo Federal Pesquero (CFP), la flota costera tenga “prioridad” en la explotación de las especies que integran el variado costero.

Agliano advirtió que en la actualidad estos recursos están sometidos un “feroz esfuerzo” de captura por parte de las demás flotas,lo que provoca un fuerte perjuicio para los buques costeros que representa la institución.

Según explicó, la Asociación reúne a los armadores de 40 embarcaciones costeras y fresqueras, a las que definió como “pymes familiares” que constituyen “la flota menor” dentro del complejo industrial pesquero de la Argentina. En ese sentido, precisó que la explotación de las 35 especies que integran el variado representa el principal recurso para la flota, por lo que destacó la importancia de avanzar en modificaciones en las medidas de manejo para que tal como lo dispuso el CFP  se cumpla con la premisa de “priorizar el interés” de las embarcaciones costeras frente a otro tipo de buques.

Por otra parte, en el documento entregado al gobernador la entidad hizo hincapié en la necesidad de que la provincia actúe para que existan reglas de captura y producción equitativas en todo el país que eviten situaciones que perjudiquen a la producción y el trabajo bonaerense.

En ese sentido puso como ejemplo el efecto que causan los cupos sociales de merluza asignados a las provincias del sur, que provocan que buques con asiento en Mar del Plata sean contratados para operar en aguas patagónicas, pudiendo acceder incluso a zonas de veda.

Asimismo la Asociación reclamó la existencia de reglas de fiscalización y controles equitativas para todas las flotas en toda la Provincia en aspectos tales como el uso de los sistemas de monitoreo satelital, el control de desembarques, las fiscalización impositiva, los controles de seguridad en la navegación, los controles sanitarios o el uso del Monpesat.

El documento entregado por Agliano al gobernador Kicillof hace referencia al interés de la Asociación por trabajar de manera conjunta con las autoridades en casi 20 puntos entre los cuales se hace referencia a otras problemáticas tales como el incremento de los costos, el precio del gasoil, el acceso a créditos o la tarea científica desarrollada por el Inidep.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo