Seguinos

Zona

Los campings piden trabajar

Empresarios del sector solicitan poder brindar sus servicios en la temporada. Foto: Facebook - Complejo El Griego

20 de octubre de 2020

Propietarios de campings de la Provincia pidieron este martes a las autoridades que se acepten los protocolos en los que viene trabajando el sector para poder abrir durante la temporada de verano.

Empresarios vinculados a estos espacios recreativos se mostraron sorprendidos tras el anuncio que realizaron ayer el gobernador bonaerense Axel Kiciloff y el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, sobre la temporada de verano en la Provincia, con restricciones en hoteles, gastronomía y sin la apertura de los campings.

«Hace un mes y medio en muchos medios decían que el camping era lo más seguro y lo que más había funcionado en Europa. Pensamos que éramos los afortunados de la temporada y ahora se dio vuelta de un día para el otro y sin aviso previo», dijo Pablo Domínguez, propietario del Camping El Carmen de Santa Teresita en declaraciones periodísticas.

Por su parte, Carlos Philapidis, propietario de El Griego, indicó también esta mañana, en diálogo con LU6, sentirse sorprendido y que las “cosas vienen complicadas”, pero confió en que la situación se va a resolver.

“No se prohibió. Se sugiere que no se abran campings. Consideramos que cumplimos todas las condiciones para abrir y ya teníamos los protocolos aprobados por Provincia”,  manifestó Philapidis, quien resaltó el trabajo que generan los campings en la ciudad. En el caso de El Griego, en invierno mantiene a 25 personas en mantenimiento y este número crece en el verano.

“Somos un complejo de 100 mil hectáreas al aire libre con instalaciones adecuadas para cumplir los protocolos y estamos dentro del Pre-viaje”, resaltó Philapidis.

Ayer, el gobernador Kiciloff ratificó en Mar del Plata que habrá temporada de verano en la provincia entre noviembre y abril y los protocolos que regirán en el marco de la pandemia de coronavirus, con restricciones en hoteles y sin campings, «por disponer de instalaciones comunes y baños, donde el riesgo de contagio es alto».

En este sentido, Domínguez señaló que: «Se puede hacer un camping sin ducha en vestuarios. Pensamos en armar cabinas en el exterior de los baños para que la gente no se cruzara en los vestuarios pero, como nadie nos consultó, nunca tuvimos la oportunidad de plantearlo».

También el propietario de El Carmen explicó que de cara a la temporada 2021 en el predio, además de las duchas existentes, adaptó dos más con agua caliente a la salida de la playa para que no se arman filas de espera.

«Proponemos la mitad de la gente o menos, hacer duchas fuera de los vestuarios y si esto no fuera suficiente, también tenemos cabañas con baño privado que es mejor que un hotel porque es al aire libre, y hay mucha gente que tiene motorhome con baño propio. Esa gente también necesita un lugar para alojarse», precisó.

En este contexto, subrayó también que hay unos 40 campings en la Provincia que «necesitan trabajar esta temporada». 

«La realidad es que con el municipio de la Costa veníamos trabajando en un protocolo y, como nosotros, otros municipios, y nunca nos esperábamos que podía pasar de no abrir. Las demás Cámaras fueron escuchadas, pero nosotros no ya que nunca tuvimos representatividad, ni la posibilidad de llegar al ministro o el gobernador», comentó Domínguez y adelantó que:
«Ahora por medio de la municipalidad, busco que se comuniquen y nos estamos nucleando con los camping de la Costa y del resto del país». 

Con él coincidió Philapidis, quien indicó que en su camping tiene 80 duchas y en su complejo entran 4 mil personas. “Deberemois achicar el aforo al 40 o 30%, lo que sea necesario”, concluyó.

Zona

Mar Chiquita: joven ahogado por la ausencia de guardavidas

La Unión Guardavidas Agremiados Mar Chiquita (UGAM) y la Federación Argentina de Guardavidas denunciaron que el pasado domingo falleció ahogado un joven oriundo de Pinamar, identificado como Luis Fernando Arias Maldonado, de 24 años, por "el incumplimiento de la ley de guardavidas", frente al balneario Viejo Hotel Ostende.

Desde las entidades remarcaron que "una joven pareja ingresó al mar en una área que no cuenta con el obligatorio servicio de Guardavidas y comenzó a ahogarse. La intervención de los compañeros guardavidas, que se encontraban cubriendo sus puestos en otra zona distante del lugar del hecho, posibilitó el rescate, logrando salvar la vida de la mujer, no así la del joven oriundo de Pinamar, a pesar de las intensas maniobras de resucitación empleadas".

Asimismo remarcaron que "este anunciado final es el resultado de la negligencia de quienes tienen que dar cumplimiento y control de la cobertura del servicio, que han sido advertidos por escrito en denuncia del Gremio por la falta de Guardavidas tanto en ese preciso lugar como en los otros sectores."

"Desde UGAM nos solidarizamos con la familia y allegados de Arias Maldonado y esperamos que en el partido de Mar Chiquita optimicen el operativo para no tener que lamentar accidentes ni víctimas evitables", finalizaron.

Continuar Leyendo

Zona

Fundación Marchiquitense fue reconocida por la Nación

En el 4to Festival de aves migratorias Albufera de Mar Chiquita

La Fundación Verdepampa fue seleccionada para formar parte del circuito de Festivales Argentinos.La cuarta edición del Festival de Aves Migratorias Albufera de Mar Chiquita, a realizarse el 12 y 13 de Noviembre, fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como actividad de proyección nacional.

Este festival, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2018, nació con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la migración de las aves, que resulta particularmente atractivo como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.

La Albufera de Mar Chiquita constituye una importante zona de alimentación y descanso de aves migratorias, principalmente aquellas que siguen la costa del Atlántico en sus desplazamientos, utilizando esta región como parada fundamental dentro de su ruta.

Desde el plano socioeconómico, el Festival tiene como objetivo fundamental potenciar el cuidado de la Reserva Natural Mar Chiquita como motor de desarrollo local, consiguiendo además la implicación de la población local en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.

La llegada de las aves migratorias

Este es uno de los hechos más fascinantes de la naturaleza. ¿Por qué ciertas aves realizan año tras año el esfuerzo de migrar recorriendo miles de kilómetros?

Las aves migratorias saben perfectamente cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizarán paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar, para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo. No todas inician su migración desde el mismo lugar. La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza.

Continuar Leyendo

Zona

En Mar Chiquita, vaticinan una temporada exitosa

El intendente Jorge Paredi, resaltó que "las reservas están completas para enero" en toda la costa de Mar Chiquita y afirmó que "la apuesta es que se vacacione en Argentina", en relación a las últimas medidas sobre los viajes al exterior.

"Tenemos completas las reservas para enero en localidades como Santa Clara, La Caleta, Mar de Cobo, Camet Norte, Balneario Parque Mar Chiquita, Santa Elena” revelo en declaraciones radiales al programa Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.

Tras la apertura del verano en Mar Chiquita, Paredi señaló: "Sumamos un gran atractivo en la Costa Atlántica con el monumento a Maradona más grande del mundo, de 13 metros, en el Parque "El Diego" en Santa Clara del Mar. Los invitamos a todos a conocerlo".

“Largamos la temporada la semana pasada. Hay muy buena predisposición de la gente y está dando sus frutos la exitosa campaña de vacunación que encaró el gobierno nacional y provincial”, agrego.

En lo que  hace al cepo al turismo al exterior por parte del gobierno nacional,  Paredi apuesta a que los argentinos vacacionen en el país. “En Mar Chiquita estamos esperando a los turistas. En nuestra costa todo el sector privado se preparó para trabajar con precios razonables dado el difícil año que transitamos”, concluyó.  

Continuar Leyendo