Seguinos

País

$ 47.216

20 de octubre de 2020

La cifra hace referencia a los ingresos que una familia tipo necesita mensualmente para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Total registró el mes pasado una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. La Alimentaria, que define el nivel de indigencia, llegó a $19.430.

Se trata de un año sumamente complejo.  La pandemia que golpea al mundo, encuentra a la Argentina en una situación más endeble, con una cuarentena extraordinaria, tratando de lidiar no sólo con los efectos recesivos que generaron las restrcicciones por el virus, sino también con la crisis económica propia que viene desde hace décadas.

Hoy se dieron a conocer datos del Indec y un ana familia tipo necesitó $47.216 para no ser pobre en septiembre.  La cifra hace referencia a una familia tipo. La Canasta Básica Total registró el mes pasado una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. La Alimentaria, que define el nivel de indigencia, llegó a $19.430.

Así, la Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad, registró en septiembre una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%.

Una familia de cuatro integrantes necesitó $47.215,97 para superar el umbral de pobreza en septiembre de 2020: 3,8% más que el mes previo y 35,7% más interanual. Por su parte, la canasta que mide el nivel de indigencia se ubicó durante septiembre en $19.430, también para una familia de cuatro integrantes.

En este caso, la Canasta Alimentaria experimentó en septiembre un alza del 3,4% y registró en un año un incremento del 39,6%.

País

Modifican requisitos para acceder al Repro II

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación informaron sobre algunas modificaciones en las condiciones del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) y ciertos requisitos que deben cumplir los empleadores para acceder al mismo, a través de la resolución 650/2021 publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo informado, se estableció que en el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a los $ 22.000 para los sectores críticos y de salud, y $ 9.000 para los afectados no críticos, el subsidio se reduce al 70%, en lugar del 100% fijado originalmente, de la remuneración neta, que se determina aplicando el 83% a la remuneración total declarada.

En cuanto a los criterios de selección, la resolución determinó que ya no se tendrá en cuenta la variación porcentual interanual de la facturación.

De esta manera, los requisitos a cumplir se reducen de siete a seis, y quedan los de variación porcentual interanual del IVA compras; del consumo de energía eléctrica y gasífera; de la relación entre el costo laboral total y la facturación; y de las importaciones; el endeudamiento y la liquidez corriente. (Telam)

Continuar Leyendo

País

Empresario desaparecido

Prefectura Naval Argentina trasladó hoy a la morgue judicial de Gualeguaychú, por orden de la fiscalía interviniente, el cuerpo hallado a la altura del kilómetro 165 del Río Uruguay, para establecer mediante prácticas forenses si se trata del empresario argentino Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

"Interviene en la causa la Fiscalía Auxiliar n° 3 de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Gabriela Seró, quien ordenó trasladar el cuerpo hasta el puerto local para que sea transportado a la morgue judicial de Gualeguaychú y determinar si efectivamente se trata de la persona buscada", informaron a Télam fuentes e la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Personal de la Prefectura Naval Argentina, que participaba de la búsqueda de Schneider, desaparecido desde el jueves pasado, halló un cuerpo el sábado a la noche, a la altura del kilómetro 165 del río Uruguay.

Efectivos de la PNA, que trabajaban en el operativo para hallar al empresario argentino de 81 años, localizaron un cuerpo flotando en la costa de la denominada Isla Dolores, agregaron las fuentes de la fuerza de seguridad.

Eugenio Schneider de 81 años fue reportado como desaparecido el jueves cuando salió de su vivienda en la localidad uruguaya de Casa Blanca.

"Me voy al río", dijo a sus allegados. Se refería al río Uruguay, que corre frente al pueblo Casa Blanca, ubicado a unos 17 kilómetros de Paysandú.

Schneider, de nacionalidad argentino-alemana, "es un hombre con múltiples facetas: empresario exitoso, escritor, alumno de Jorge Luis Borges en la UBA, amigo de presidentes, dueño de un profusa cultura e ingenio y nadador incansable", según el diario El País de Montevideo.

Es dueño del frigorífico Fricasa, que compró en 2000. Schneider, lo transformó en un negocio que exporta a decenas de países.

"Él ya no nadaba. Tuvo Covid-19 y hacía poco que se había recuperado totalmente. Esta incertidumbre nos deja muy mal a todos. Es muy querido por acá", había contado a El País un empleado del frigorífico.

Las ropas de Shneider habían sido halladas en la bajada que tiene su vivienda sobre el río Uruguay según fuentes de las investigación en la causa que tiene a su cargo la fiscal letrada de Segundo Turno de Paysandú, Estela Long.

Continuar Leyendo

País

VUELTA A LA NORMALIDAD

No habrá límite de ocupación en el transporte público Los colectivos urbanos y suburbanos y los trenes metropolitanos y regionales no tendrán desde hoy un límite de ocupación en la cantidad de usuarias y usuarios transportados, aunque las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios y que todos los vehículos circulen con las ventanillas abiertas.

La medida se formalizó través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 389/2021 del Ministerio de Transporte y busca adaptar la normativa a la actual mejoría sanitaria producto del Plan Nacional de Vacunación.

Al dejar de haber límite en el aforo en el transporte público de pasajeros, las empresas deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

Asimismo, los vehículos circularán con la totalidad de las ventanas y/o ventanillas abiertas.

En línea con las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se extremarán los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo con las medidas que determine la autoridad sanitaria; se garantizará la circulación interna dentro del vehículo y se exigirá el uso obligatorio de elementos de protección para seguir "fomentando el respeto por el distanciamiento social, tanto en paradas, como en estaciones y apeaderos".

De todos modos, se recomendó en lo posible la utilización de medios de movilidad personal y el uso de los servicios de transporte público fuera de los horarios de mayor demanda, para evitar las aglomeraciones de personas.

La medida de hoy excluye a las zonas, provincias o regiones que se encuentren en situación de alarma epidemiológica, donde el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente a aquellos afectados a las actividades y servicios esenciales, explicó la cartera de Transporte.

En estos casos, los vehículos no podrán superar la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor demanda que se permitirá hasta 10 personas de pie.

Continuar Leyendo