Seguinos

Espectáculos

Encuentro de orquestas juveniles

Foto: Facebook - Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil MGP.

19 de octubre de 2020

La Secretaría de Cultura organiza el Segundo Encuentro Federal de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles Mar del Plata 2020, que se llevará a cabo en forma virtual el sábado 24 a las 18 a través de las redes sociales oficiales y del canal de YouTube: @Cultura MGP. 

Este evento reunirá a cinco formaciones de diferentes lugares del país, con el fin de dar a conocer las diversas experiencias de chicos y jóvenes en relación a la música y cómo continúa su trabajo en tiempos de distanciamiento social. 

El Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredon, que dirige Claudio Corradini, ya había oficiado de anfitrión el año pasado cuando se realizó de manera presencial un encuentro de bandas y orquestas del sudeste de la Provincia de Buenos Aires y que finalizó con un concierto conjunto en el Teatro Colón de Mar del Plata, con más de 200 chicos arriba del escenario. 

En esta oportunidad, quienes asistan a la transmisión podrán conocer las experiencias del Proyecto Música con Alas, de la ciudad de San Salvador de Jujuy; la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael, de la Provincia de Mendoza; la Banda Juvenil Municipal de Tandil; y la Orquesta Infanto Juvenil El Alpino, de Florencio Varela; además de las actuaciones de dos de las sedes de la orquesta local: Las Heras y Gloria de la Peregrina. 

Esta propuesta, coordinada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios, busca generar un espacio para compartir en forma comunitaria las distintas expresiones musicales de las diferentes bandas y regiones, a la vez que crear una experiencia musical, visual y recreativa para todo el país. 

Por ello, las participaciones de cada uno de los organismos que forman parte de este encuentro irán acompañadas por reseñas e imágenes de las rutinas, los trabajos y los ámbitos en los que conviven, así como los paisajes que acompañan la vida cotidiana de los chicos y chicas que las integran. 

PROYECTOS DIVERSOS 

El Proyecto Música con Alas, que encabezan Joaquina Gurriero y Analía Sivila, nació hace 11 años en el Barrio El Chingo de San Salvador de Jujuy, en la Provincia de Jujuy, como un espacio de contención a los niños en situación de vulnerabilidad y se propone darles una educación musical íntegra.

Se trata de un proyecto que inició con 35 alumnos aproximadamente y tres docentes y actualmente cuenta con más de 200 alumnos que van desde los 6 años en adelante y que a lo largo de su crecimiento van integrando diversas formaciones dentro del proyecto. Con un plantel de 10 docentes, los chicos aprenden a tocar instrumentos como violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno y trombón. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael, Mendoza, es coordinada por su director y fundador Néstor Darío Menacho, quien inició las actividades en el año 2015 y a fuerza de gestiones para conseguir apoyos, actualmente cuenta con una formación de 35 jóvenes y han participado de importantes eventos a nivel nacional. 

La modalidad de trabajo es de orquesta escuela, en la que los chicos de diferentes edades integran el organismo junto a los docentes y músicos estables. 

En cambio, la Banda Juvenil Municipal de Tandil responde a un programa de la Subsecretaría de Cultura y Educación del vecino municipio y fue formada en el año 2014, bajo la dirección de Sebastián Calvano. 

Está integrada por 30 jóvenes y niños de entre 12 y 16 años que interpretan instrumentos de viento: saxos, trompetas, trombones, clarinetes, percusión, batería, bajo y guitarra. Pero además, todos los años abre la convocatoria para iniciación a la música a través de la actividad “pre-banda”, para niños y niñas desde los 8 años de edad. 

Por su parte, la Orquesta Infanto Juvenil El Alpino forma parte del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y fue fundada en octubre de 2011. Tiene su espacio central en la Escuela Provincial N°61 del barrio El Alpino, pero además cuenta con una sede en el SUM municipal de Los Tronquitos, ambos en el Partido de Florencio Varela, Buenos Aires. Bajo la dirección de Leandro Zaworotny, cuenta con dos niveles de orquesta y actualmente trabaja con más de 150 chicos. 

LA EXPERIENCIA LOCAL

Actualmente el Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredon, dependiente de la Secretaría de Cultura que encabeza Carlos Balmaceda, cuenta con tres sedes: Las Heras, Libertad y Gloria de la Peregrina, en las que niños y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad participan de las clases sobre diversos instrumentos, así como los ensayos orquestales. 

Quienes forman parte de esta iniciativa, aprenden a ejecutar diferentes grupos de instrumentos, como cuerdas frotadas, que incluye violín, viola, violoncelo y contrabajo; cuerdas rasgadas, tales como guitarra, charango y ukelele; aerófonos, que comprende flauta, clarinete, saxo, pinkuyo, siku y quena; y percusión, con bombo legüero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de percusión. 

De acuerdo a su director, Claudio Corradini, todas estas actividades debieron reconvertirse y tornar a la virtualidad a partir de la disposición del aislamiento preventivo, de manera que “el equipo de docentes de la Orquesta viene trabajando en diferentes acciones para seguir con el desarrollo de las propuestas, y contamos con el acompañamiento de las familias y la participación de los estudiantes desde sus hogares, con mucha predisposición”. 

Corradini destacó que “una muestra de todo esto la vamos a ver el próximo sábado -en el marco del Segundo Encuentro Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles Mar del Plata 2020, donde incluimos un segmento dedicado a la experiencia previa al aislamiento y otra con la adaptación de los recursos a las condiciones actuales, en la que los chicos siguen aprendiendo y participando con otra modalidad”, concluyó.

Espectáculos

Marama regresa renovado

El domingo 21 de noviembre, a las 21 será el regreso de Marama a los escenarios de Argentina y el lugar elegido es Gap (Constitución 5780) de eta ciuidad.
Desde que la banda puso fin a una carrera corta y exitosa en todo Latinoamérica y parte de Europa. El 26 de octubre del 2020 Marama ya hacía sus primeros movimientos anticipando lo que posteriormente sería la vuelta. Siendo así, trending topic en los principales países de Latinoamérica.

El 28 de septiembre se concretó la vuelta a los escenarios y acompañado de su show en Montevideo Marama presentó su nuevo single “Ya no llora”. Rápidamente las redes estallaron, convirtiéndo el video en tendencia en varios países y tendencia global. Con 1.500.000 millones de visualizaciones en tan solo 24 horas.

Ahora, Marama regresa a la Argentina para brindar una serie de conciertos que prometen ser inolvidables.La cita es el 21 de noviembre en – Gap - Mar del Plata Integran Marama: Agustin Casanova – VozPablo Arnoletti – PercusiónAgus Duarte – BateríaMartín Lopez – GuitarraMatias Besson – Bajo

Entradas a la venta por articket.com.ar o en puntos físicos: En Mar del Plata: La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420, CONEX: San Martín 3263; Necochea: ADN MUSIC: Calle 61 N° 2813; y en Miramar: Bartolito: Calle 17 esquina 30.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Nuevas funciones del ciclo Piazzolla en el Auditorium

En el marco de los festejos por los 100 años del nacimiento del célebre compositor, el dúo integrado por la cantante Julia Sanjurjo y el contrabajista Juan Pablo Navarro interpretará de forma libre algunos de sus clásicos. 

El viernes 29 de octubre a las 21 hs en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, se presentará el dúo integrado por los músicos marplatenses Julia Sanjurjo y Juan Pablo Navarro. La función forma parte del ciclo Piazzolla Bonaerense, Diálogos Contemporáneos y es organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

La cantante, compositora y arregladora, Julia Sanjurjo, y el contrabajista y director Juan Pablo Navarro, se encontrarán por primera vez para interpretar una selección de piezas compuestas por Astor Piazzolla a partir de una búsqueda experimental, tomando la fidelidad de las obras como punto de partida para interpretar libremente una parte del repertorio más transcendental del músico  homenajeado. El programa que interpretarán incluirá “Decarísimo”, “Los pájaros perdidos”, “Pequeña canción para Matilde”, “Coral”, “Libertango”, “Romance del diablo”, “Oblivión” y “Café 1930”.

El ciclo Piazzolla Bonaerense, Diálogos Contemporáneos celebra los 100 años del nacimiento del célebre bandoneonista.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.Entradas en venta por Plateanet

FOTO Dio Juan Pablo Navarro y Julia Sanjurjo.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Vale Acevedo en la ciudad

La joven y talentosa cantante, Vale Acevedo, regresa a la ciudad para presentar su nueva canción y nuevo material. Este  jueves 21 en El Patio (Constitución 5949). El regreso será la excusa ideal para celebrar con su público y cantar juntos sus últimos lanzamientos "Flashemos Colores", "Ando Buscando" y "Que Salga" (singles editados en pandemia); además de presentar su nueva canción  "Preguntame".  El concierto pasará por diferentes climas, no faltarán los covers de rock nacional, los temas propios y algunas sorpresas que generarán un momento único e íntimo, imperdible.

"Preguntame" es la nueva canción de Vale Acevedo. Un tema inspirado en la ilusión de conocer a alguien, esa sensación de intriga que puede llegar a generar un primer encuentro con una persona que quizás siempre estuvo ahí. La historia relata una fantasía que hace que el tiempo se congele por unos minutos. "Muchas veces nos arrepentimos del pasado o fantaseamos sobre el futuro, pero ¿que pasa con este momento presente?" se pregunta Vale y refleja este sentir en su nueva canción.

 Con tintes pop, rock y funk, "Preguntame" invita al oyente a sentir esa felicidad fugaz que a veces palpita en el lugar más lindo del corazón.

Vale Acevedo es sin lugar a dudas la nueva solista del rock nacional, jóven y talentosa no para de crecer y consolidarse a paso firme dentro de la escena.

Vale Acevedo es cantante y compositora de pop, rock y blues argentino. Hace varios años toca la guitarra y pasea por distintos escenarios recorriendo plazas de todo el país. En ellas presentó sus EPs de covers de "Rock Argentino" y “¿Quién te conoce?” de canciones originales, ambos  producidos por Sebastián Barbuí. 

A principios del 2020 presentó “Delirio Spam” en todas las plataformas ; a mitad del mismo estrenó “Flashemos colores” single  producido por Macabre, y en diciembre editó “Ando Buscando” producido por Marcelo “Coca” Monte y Panda Elliot.

Este 2021 comenzó con el lanzamiento de un nuevo tema "Que Salga", una canción que respira esperanza y renueva la escena del rock nacional. Mientras continúa trabajando en lo que será su próximo álbum, el 20 de agosto presentó un nuevo single "Preguntame".

 En Mar del Plata: La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420, CONEX: San Martín 3263; Necochea: ADN MUSIC: Calle 61 N° 2813; y en Miramar: Bartolito: Calle 17 esquina 30.

Continuar Leyendo