Ciudad
TURISMO SIN HISOPADO
17 de octubre de 2020
El intendente Guillermo Montenegro confirmó este sábado que ni Mar del Plata ni ninguna otra ciudad de la provincia de Buenos Aires solicitarán hisopados a los turistas durante la temporada, como en algún momento él mismo propuso.
En la previa de las definiciones que dará el lunes el gobernador Axel Kicillof, el jefe comunal afirmó que en la reunión que mantuvo ayer por videoconferencia con funcionarios provinciales e intendentes de la costa “quedó en claro la decisión de la Provincia de trabajar en conjunto” y “de hacer un trabajo que sea parejo” durante el verano. “Que todos hagamos lo mismo”, resumió en declaraciones al programa La Contratapa, conducido por Marcelo Pasetti, de FM Atlántica Latina.
“Va a venir un ordenamiento nacional y después uno provincial”, aseguró Montenegro, y si bien puntualizó que “faltan definir algunas cuestiones”, aseguró que los “rasgos generales” de la temporada están.
La decisión de no hacer testeos para el ingreso de turistas “lo explicó muy claro el viceministro de Salud (Nicolás Kreplak)”, sostuvo Montenegro. “No hay ningún dispositivo que hoy, mañana o pasado asegure que alguien no contagie”, subrayó.
Con respecto a un posible colapso sanitario durante el verano, el intendente aseveró que la intención es “aumentar capacidad de respuesta”. “No va a ser solamente lo que tenemos hoy”, aclaró en cuanto a la cantidad de camas, y remarcó que ya hubo en las últimas semanas “una decisión importante del gobierno provincial, incluso del nacional, ampliando la cantidad de camas para respuesta de UTI en el hospital modular y en el Houssay”.
Sobre las actividades que se permitirán y las que no, Montenegro evitó precisiones, pero consultado específicamente por los teatros señaló la necesidad de “poder generar algún tipo de actividad teatral”. “La idea no es generar una discusión ni mucho menos, sino ver cómo se puede hacer de la mejor manera”, acotó.
El intendente también remarcó el anuncio del dragado que realizará el lunes la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Trasporte, Mario Meoni. “El hecho de que se esté pensando en el dragado es un doble beneficio para la ciudad. Por el beneficio específico para una mayor entrada de barcos y el trabajo en el puerto y también porque lo que sacamos de ahí (la arena) sirve para completar las playas nuestras. Es una alegría que se haya planteado en estos términos”, afirmó.
También mencionó que el municipio “viene trabajando en conjunto” y “tiene muy buena relación” con el Consorcio Portuario y su presidente, Gabriel Felizia.
Ciudad
Portada digital del día 9/9/2026
Ciudad
Justicia volvió a avalar el cobro de la tasa vial
El Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 rechazó un amparo de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac) contra el cobro de la tasa vial, lo que representa un nuevo respaldo judicial a la constitucionalidad del tributo.
En la sentencia, el juez Simón Isacch desestimó los planteos de la Cetac, que había cuestionado la tasa vial por considerar que constituye un impuesto al consumo “encubierto” y que resulta incompatible con el Régimen de Coparticipación Federal.
La entidad empresaria también había planteado la existencia de una “doble imposición”, debido a que la tasa vial coexiste con el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, lo que, según su interpretación, contradice disposiciones de la Constitución Nacional.
Otro de los argumentos de la Cetac apuntaba a la falta de una relación directa entre el pago del tributo y el servicio de mantenimiento vial. La cámara sostuvo que no todas las personas que abonan la tasa utilizan las calles de la ciudad y que, a la inversa, existen usuarios de la red vial que no pagan el gravamen.
Frente a esos planteos, el Municipio sostuvo que la tasa vial no constituye un nuevo tributo, sino un componente de la Tasa de Servicios Urbanos destinado al mantenimiento de las calles, que fue separado para comenzar a percibirse a través del consumo de combustible. También defendió la existencia de una prestación concreta como contraparte del pago: la conservación y el mantenimiento de la red vial municipal.
En sus fundamentos, Isacch se ajustó al criterio establecido por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que a fines de 2024 había rechazado una demanda similar presentada por el entonces diputado provincial Guillermo Castello.
El antecedente tenía además una particularidad: en una resolución anterior, el propio Isacch había declarado la inconstitucionalidad de la tasa vial a partir de los planteos formulados por Castello. Sin embargo, al analizar ahora la demanda de la Cetac, el magistrado adoptó el criterio fijado posteriormente por la Cámara de Apelaciones, con el argumento de que un nuevo pronunciamiento en sentido contrario probablemente sería revocado en una instancia superior.
En aquel fallo, la Cámara había considerado que la red vial constituye un servicio “uti universi”, es decir, destinado a la comunidad en general. Por ese motivo, entendió que no es necesario que exista una utilización “individualizada” del servicio por parte de cada contribuyente. Según ese criterio, alcanza con que la prestación esté organizada y sea efectivamente brindada a la comunidad.
El tribunal también había establecido que el hecho imponible de la tasa no debe definirse exclusivamente a partir del elemento utilizado para cuantificarla -en este caso, los litros de combustible-, sino que debe considerarse la causa jurídica del gravamen: el financiamiento de un servicio municipal concreto.
A partir de esos argumentos, Isacch concluyó que la tasa vial no resulta análoga al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y que, por lo tanto, no configura una doble imposición prohibida por el Régimen de Coparticipación Federal.

