Seguinos

Ciudad

LLega el boleto combinado

Una de las tres estaciones de transbordo proyectadas.

15 de octubre de 2020

El gobierno municipal brindó detalles del  nuevo Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido que incorpora el boleto combinado. El llamado a licitación que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.

“Con el objeto de atender a las necesidades de los usuarios, el SITU incorpora el boleto combinado; una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie  de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada).

Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras”, informaron desde la comuna al respecto.

En los últimos 45 días el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad, Dante Galván y el director General de Transporte, Guillermo Iglesias, encabezaron junto a los equipos técnicos, reuniones con distintos sectores para dar a conocer el proyecto y recibir devoluciones a fin de tomar esos aportes para enriquecerlo.

Entre estos más de 20 encuentros se reunieron con más de 250 personas, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, sociedades de fomento, el Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), cuatro universidades y el CONICET, el Plan Estratégico Municipal, Mar del Plata Entre Todos, el Foro de Colegios Profesionales, la CGT, entre otros.

Otro punto clave para la elaboración del proyecto fue el tratamiento de los reclamos de usuarios de los últimos tres años registrados en el 147, las notas de los vecinos y los expedientes del Concejo Deliberante e incluso aquellos publicados en redes sociales. “El pliego busca dar respuesta a esas denuncias con la intención de mejorar el sistema de transporte a partir de la experiencia de los vecinos, centro de la nueva propuesta”, remarcaron desde la comuna.

“Todos hicieron sugerencias para enriquecer el proyecto”, sostuvo Bonifatti y agregó que “la iniciativa también contempla la firma de un convenio entre el municipio y la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP que será la encargada de confeccionar la metodología para el cálculo de la tarifa”.

BOLETO COMBINADO

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, indicó que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”.

El sistema incorpora “líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada cuatrocientos metros. Por otro lado, en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a trescientos metros”.

Con la puesta en marcha del SITU se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. “Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”.

“Esta línea romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban para por el microcentro, ya que circulará por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, uniendo las tres estaciones y lugares de gran interés para los vecinos”, dijo el titular de Movilidad.

“También se destaca la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierras de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana”, añadió.

ESTACIONES E INTERCAMBIADORES

Según los datos que surgen del desglose de los 300 millones de viajes que se realizaron en los últimos tres años en todo el partido de General Pueyrredon, el 19,57% tiene como origen el “microcentro”, 11,30% el eje de las avenidas Vértiz y Fortunato de la Plaza, el 7,5% la zona portuaria, los barrios del sur concentra el 18,63%; el HIGA y los barrios cercanos el 8,31%; y la zona de Libertad y 180 el 9,78%.

“A las 3 estaciones sólo entrarían quienes vayan a viajar o estén viajando, o sea, se ingresará por medio de un molinete o de un colectivo. Serán lugares cerrados, completamente accesibles desde lo físico, cognitivo y visual, que garantizarán la seguridad de los y las vecinas. También queremos que sean puntos SUBE y que se transformen en verdaderos centros de servicios”, señaló Galván.

Además, “desde las terminales, los vecinos tendrán acceso a casi cualquier lugar del partido con las líneas rápidas y la posibilidad de combinar. Desde el punto de vista de la llegada a los distintos lugres del partido, será como pararse en el casino donde encontramos la línea que necesitamos para llegar a distintos destinos. En definitiva, buscamos replicar esa situación de accesibilidad al territorio que hoy sólo se da en el centro, en las zonas del Puerto, el Hospital Regional y el Barrio Libertad y zona Oeste, pero con estaciones cerradas e intercambiadores seguros”. 

También habrá intercambiadores que se ubicarán en intersecciones de diferentes avenidas y “Serán conjuntos de paradas con refugios accesibles y más seguros. De los intercambiadores se destacan el denominado “Sierras” ubicado en la intersección de las avenidas Luro y A. Alió, que proporcionará mayor accesibilidad a los vecinos de Sierras de los Padres y el desarrollo urbano sobre la Ruta nacional 226, y el denominado “Mar” localizado en proximidades del museo homónimo, que prestará especial atención a los viajes generados por el sector urbano de la Ruta Provincial 11.

En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con: un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso.

Por último, el SITU establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable, entre otros.

“La idea generadora del SITU es que el transporte público comience a ser una opción válida de movilidad para todos y todas las vecinas y permita que paulatinamente nuestra ciudad abandone su estructura actual, dominada por el uso del auto particular (con todos los perjuicios que eso produce en cuanto a contaminación, congestión, siniestralidad vial, etc), hacia sistemas más sustentables basados en la interrelación entre el transporte público y los sistemas de movilidad en bici o a pie, que permitirían acceder a una ciudad más amigables y justa. Como nos gusta decir, tener una ciudad más conectada en la que sus oportunidades estén a un boleto de distancia”, concluyó Galván.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.mardelplata.gob.ar/smu/situ

Ciudad

Cortes de tránsito por el Maratón Mar del Plata

Este domingo 19 se llevarán a cabo restricciones en la circulación vehicular debido a la carrera. Los cortes comenzarán a partir de las 5 y se extenderán hasta la finalización del evento, afectando principalmente la zona costera y accesos clave. También habrá cambios en los recorridos de los colectivos.

La Municipalidad, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevará adelante este domingo un operativo de control y cortes de circulación para garantizar la seguridad de los atletas y vecinos durante el desarrollo del Maratón Mar del Plata NB Race Series. La competencia, que incluye distancias de 42k, 21k y 10k, tiene su horario de largada previsto para las 7 y se estima su finalización a las 13.

El despliegue contará con un total de 72 efectivos policiales y agentes de tránsito en motos, quienes iniciarán las tareas de corte a las 5. Las restricciones se mantendrán vigentes hasta el retiro total de la infraestructura de la carrera.

Principales cortes y restricciones de circulación:

En la zona sur del circuito, se prohibirá el ingreso de vehículos en la intersección de la avenida Peralta Ramos y la avenida Juan B. Justo, así como en los cruces de Almafuerte y Alem, y Matheu con Aristóbulo del Valle. Por su parte, las calles Formosa, Quintana y Primera Junta en sus intersecciones con Aristóbulo del Valle funcionarán exclusivamente como vías de salida del circuito.

Hacia el sector de Playa Grande y la zona del centro, se verán interrumpidos los accesos en los cruces de Alem y Gascón, Brown y Lavalle, y en la avenida Colón en sus esquinas con Paunero, Olavarría, Sarmiento y Lamadrid. Por otro lado, se habilitará el egreso del circuito por las calles Las Heras, Arenales, Moreno y Rivadavia en sus respectivos cruces con la zona costera o avenidas principales.

En el sector del microcentro y La Perla, los cortes más significativos se ubicarán en la avenida Luro y Patricio Peralta Ramos, donde se prohibirá el ingreso vehicular, al igual que en las intersecciones de Entre Ríos y Luro, y Santa Fe con las calles 9 de Julio y 3 de Febrero.

Finalmente, en la zona norte, el operativo contempla desvíos en la calle Balcarce y avenida Independencia, y restricciones en la avenida Libertad y Salta. El retome para los corredores de la distancia de 21k se ubicará en la avenida Constitución y el Acceso Norte, sector donde el tránsito vehicular circulará por la rotonda bajo un esquema de vallado preventivo.

Se recomienda a los conductores evitar las zonas afectadas y circular con precaución, respetando las indicaciones del personal de seguridad desplegado en los 62 puntos de control establecidos para el evento.

Transporte público

Desde el Municipio también comunicaron que habrá cambios en recorridos de distintas líneas del transporte público de pasajeros.

Las líneas 521, 522 por Entre Ríos, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi; y la línea 523, lo hará por Tucumán, Alvarado, Lamadrid, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi.

Las líneas 542, 562 continuarán por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi. Mientras que las líneas 551, 552,553 y 573 desde Belgrano y Santa Fe, por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi.

Por su parte, la línea 555 pasará por avenida Independencia, 9 de Julio, Catamarca, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte.

Finalmente, la línea 581 circulara por 12 de Octubre, Acha, avenida Juan B Justo, Alem, Formosa, Sarmiento, Gascón, Santa Fe, Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte. Y en el sentido inverso lo harán por avenida Colón, Paunero, Alberti, Aristóbulo del Valle, Roca, Bernardo de Irigoyen, Almafuerte, Alem, Juan B. Justo y la costa.

Continuar Leyendo

Ciudad

Municipio denunció una red de cobro ilegal detrás de la ‘Saladita’

El intendente  Agustín Neme, presentó una denuncia penal para que se investigue el funcionamiento de la feria denominada  'La Saladita' en la playaa Bristol, tras la aparición de indicios que apuntan a una presunta estructura organizada que habría operado durante 25 años en un espacio público cobrando sumas millonarias en negro. Mientras tanto, los puesteros que operaban en la feria iniciarán acciones legales contra el municipio: "Necesitamos recuperar el espacio de trabajo".

La presentación realizada por el intendente ante la Fiscalía solicita medidas de investigación urgentes a partir de elementos que surgieron en el marco de una causa federal en trámite y de allanamientos realizados el miércoles 15 de abril en el predio de la feria y en la sede del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA).

Según se supo por fuentes allegadas al Palacio Municipal, durante aproximadamente 25 años la feria funcionó sobre la Unidad Turística Fiscal Playa Bristol bajo permisos precarios que se encontrarían vencidos al momento de los hechos. Sin embargo, lo que ahora se busca esclarecer es la existencia de un circuito paralelo de recaudación.

Testimonios de feriantes, que tomaron estado público en distintos medios de comunicación, dan cuenta de pagos mensuales en efectivo por cifras elevadas para poder ocupar un puesto. De acuerdo con esas declaraciones, los montos iban desde los $ 800.000 fuera de temporada hasta $ 1.500.000 en los meses de verano, con casos que incluso alcanzaban los $ 3.000.000 mensuales.

Los cobros, siempre según la denuncia, eran realizados por personas que se presentaban periódicamente en los puestos, retiraban el dinero en efectivo y, en algunos casos, anotaban los pagos en libretas informales, sin emitir recibos ni facturación.

Para el Municipio, estos hechos revisten particular gravedad debido a que se habrían producido en un espacio de dominio público, donde ningún particular tenía autorización para percibir cánones, y mucho menos hacerlo en condiciones de total opacidad fiscal.

En paralelo, la investigación judicial en curso habría detectado otras posibles irregularidades. Entre ellas, la comercialización masiva de productos que infringirían la Ley de Marcas, con el secuestro de unos 8.000 artículos apócrifos (el principal motor detrás de los allanamientos del pasado miércoles); el manejo de importantes volúmenes de dinero en efectivo; y la existencia de circuitos de provisión de mercadería de origen presuntamente ilegal.

En tanto, en una asamblea que realizaron este viernes los extrabajadores de la Feria de la Bristol con el SIVARA, decidieron iniciar “acciones legales contra el municipio porque la orden judicial hablaba de allanamiento y de decomiso de la ropa de marca copiada pero nadie autorizó el desalojo y la demolición”, según detalló el secretario general del gremio Walter Rivero.

En la reunión se agruparon “entre 150 y 200 trabajadores” que tenían sus puestos para determinar los pasos a seguir con los representantes sindicales. “Queremos saber quién ordenó la demolición de los puestos, que eran de los puesteros, y el desalojo, porque el juez no dijo eso”, argumentó Rivero. Y Adelantó que “iniciaremos acciones legales contra el municipio, la semana que viene, y el lunes a la mañana protestaremos frente al Palacio Municipal”.

A todo esto, solicitaron “una mesa de diálogo con el municipio” con el objetivo de determinar “qué pasará con esta gente que quedó desocupada”.

“Hasta ahora no nos llamó nadie”, reconoció Rivero y especificó que “nosotros defendemos los puestos de trabajo, porque en esta ciudad cada vez hay más hambre y desocupación, entonces cada vez más gente elige salir a vender a la calle antes de salir a robar”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/4/2026

Continuar Leyendo