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LLega el boleto combinado

Una de las tres estaciones de transbordo proyectadas.

15 de octubre de 2020

El gobierno municipal brindó detalles del  nuevo Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido que incorpora el boleto combinado. El llamado a licitación que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.

“Con el objeto de atender a las necesidades de los usuarios, el SITU incorpora el boleto combinado; una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie  de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada).

Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras”, informaron desde la comuna al respecto.

En los últimos 45 días el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad, Dante Galván y el director General de Transporte, Guillermo Iglesias, encabezaron junto a los equipos técnicos, reuniones con distintos sectores para dar a conocer el proyecto y recibir devoluciones a fin de tomar esos aportes para enriquecerlo.

Entre estos más de 20 encuentros se reunieron con más de 250 personas, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, sociedades de fomento, el Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), cuatro universidades y el CONICET, el Plan Estratégico Municipal, Mar del Plata Entre Todos, el Foro de Colegios Profesionales, la CGT, entre otros.

Otro punto clave para la elaboración del proyecto fue el tratamiento de los reclamos de usuarios de los últimos tres años registrados en el 147, las notas de los vecinos y los expedientes del Concejo Deliberante e incluso aquellos publicados en redes sociales. “El pliego busca dar respuesta a esas denuncias con la intención de mejorar el sistema de transporte a partir de la experiencia de los vecinos, centro de la nueva propuesta”, remarcaron desde la comuna.

“Todos hicieron sugerencias para enriquecer el proyecto”, sostuvo Bonifatti y agregó que “la iniciativa también contempla la firma de un convenio entre el municipio y la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP que será la encargada de confeccionar la metodología para el cálculo de la tarifa”.

BOLETO COMBINADO

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, indicó que “el nuevo sistema contempla que el pasajero acceda a un boleto que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos”.

El sistema incorpora “líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada cuatrocientos metros. Por otro lado, en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a trescientos metros”.

Con la puesta en marcha del SITU se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. “Va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”.

“Esta línea romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban para por el microcentro, ya que circulará por las avenidas Constitución, A. Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, uniendo las tres estaciones y lugares de gran interés para los vecinos”, dijo el titular de Movilidad.

“También se destaca la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierras de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana”, añadió.

ESTACIONES E INTERCAMBIADORES

Según los datos que surgen del desglose de los 300 millones de viajes que se realizaron en los últimos tres años en todo el partido de General Pueyrredon, el 19,57% tiene como origen el “microcentro”, 11,30% el eje de las avenidas Vértiz y Fortunato de la Plaza, el 7,5% la zona portuaria, los barrios del sur concentra el 18,63%; el HIGA y los barrios cercanos el 8,31%; y la zona de Libertad y 180 el 9,78%.

“A las 3 estaciones sólo entrarían quienes vayan a viajar o estén viajando, o sea, se ingresará por medio de un molinete o de un colectivo. Serán lugares cerrados, completamente accesibles desde lo físico, cognitivo y visual, que garantizarán la seguridad de los y las vecinas. También queremos que sean puntos SUBE y que se transformen en verdaderos centros de servicios”, señaló Galván.

Además, “desde las terminales, los vecinos tendrán acceso a casi cualquier lugar del partido con las líneas rápidas y la posibilidad de combinar. Desde el punto de vista de la llegada a los distintos lugres del partido, será como pararse en el casino donde encontramos la línea que necesitamos para llegar a distintos destinos. En definitiva, buscamos replicar esa situación de accesibilidad al territorio que hoy sólo se da en el centro, en las zonas del Puerto, el Hospital Regional y el Barrio Libertad y zona Oeste, pero con estaciones cerradas e intercambiadores seguros”. 

También habrá intercambiadores que se ubicarán en intersecciones de diferentes avenidas y “Serán conjuntos de paradas con refugios accesibles y más seguros. De los intercambiadores se destacan el denominado “Sierras” ubicado en la intersección de las avenidas Luro y A. Alió, que proporcionará mayor accesibilidad a los vecinos de Sierras de los Padres y el desarrollo urbano sobre la Ruta nacional 226, y el denominado “Mar” localizado en proximidades del museo homónimo, que prestará especial atención a los viajes generados por el sector urbano de la Ruta Provincial 11.

En tanto, los colectivos que se incorporen deberán contar con: un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso.

Por último, el SITU establece una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable, entre otros.

“La idea generadora del SITU es que el transporte público comience a ser una opción válida de movilidad para todos y todas las vecinas y permita que paulatinamente nuestra ciudad abandone su estructura actual, dominada por el uso del auto particular (con todos los perjuicios que eso produce en cuanto a contaminación, congestión, siniestralidad vial, etc), hacia sistemas más sustentables basados en la interrelación entre el transporte público y los sistemas de movilidad en bici o a pie, que permitirían acceder a una ciudad más amigables y justa. Como nos gusta decir, tener una ciudad más conectada en la que sus oportunidades estén a un boleto de distancia”, concluyó Galván.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.mardelplata.gob.ar/smu/situ

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La hija de ‘Rudy’ Ulloa escapó con el acusado del crimen

El empresario, Rudy Ulloa Igor (foto), ex chofer del presidente Néstor Kirchner, estuvo presente en la fiesta de cumpleaños del marplatense Mauricio Ríos, en el balneario Horizonte y se retiró minutos antes de que Juan Jesús Piero Pinna, novio de su hija Romina, asesinara a Maximiliano Rihl (44). Tras el hecho, la mujer se subió al vehículo que están buscando la Policía junto con el presunto autor del homicidio.

La hija de 'Rudy' Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner, Romina Ulloa García, huyó con su novio, Juan Jesús Piero Pinna, presunto autor del crimen de Maximiliano Rihl  a, tras desencadenarse el fatal hecho en el balneatio Horizonte de esta ciudad.

El hecho ocurrió durante la fiesta del cumpleaños 51 del empresario Mauricio Ríos,  en la que se produjo una pelea que terminó con la muerte de Rihl.

Por el crimen buscan al principal sospechoso -Piero Pinna- quien e encuantra prófugo, luego de huir del lugar en un auto Toyota Corolla junto a la hija del ex chofer de Néstor Kirchner.

De acuerdo a fuentes judiciales a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, el agresor y el auto fueron identificados, por lo que son intensamente buscados por la policía.

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EDEA Y MUNICIPIO LANZAN CURSO BÁSICO DE ELECTRICIDAD

La Secretaría de Educación Municipal y EDEA acordaron la realización de manera conjunta de un Curso Básico de Electricidad Domiciliaria abierto a toda la comunidad en el marco del Programa Oficios que la distribuidora eléctrica implementa en su área de concesión. El objeto del mismo es brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan efectuar trabajos de electricidad e incentivarlos para que continúen su capacitación formal hacia un nivel mayor de profesionalización.

El convenio de cooperación fue suscripto por el titular de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi y el gerente general de EDEA, Lorenzo Siquier, quienes destacaron que esta iniciativa tiende a “promover el crecimiento de las comunidades, brindando de manera gratuita herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos”.

Cabe destacar que el Curso Básico de Electricidad Domiciliaria, comprendido en el Programa Oficios impulsado por EDEA, cuenta con certificación académica de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon y que todos los materiales, tanto teóricos como los necesarios para realizar las prácticas, serán entregados por la empresa sin ningún costo para los participantes.

El curso constará de 32 horas, divididas en 24 horas de teoría y pequeñas prácticas en 8 clases de 3 horas más una jornada práctica de 8 horas, que se cursan de manera presencial 2 veces por semana en el lugar seleccionado, elegido conjuntamente con entre la empresa y la Secretaría de Educación.

Para un mejor aprovechamiento del curso y en base a la experiencia académica de la Secretaría de Educación, se aceptarán como máximo 20 estudiantes por curso que cumplan con los siguientes requisitos de admisión: tener entre 18 y 25 años, contar con estudios secundarios completos, residir en el distrito de General Pueyrredon y no ser empleado de EDEA. La inscripción al curso se habilitará a principios del mes de Julio.

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‘Si nos matamos, nos matamos’: tras el choque, evitó juicio con $ 400 mil

   Ignacio Arostegui, más conocido como “El Diente”, quien se hiciera tristemente famoso en todo el país luego de protagonizar un video viral y un choque en Mar del Plata mientras gritaba “¡si nos matamos, nos matamos, perro!”, evitó ir a juicio por aquella maniobra peligrosa para la seguridad pública, luego de abonar unos 400 mil pesos de fianza.

   Según se indicó, de ese montó alrededor de $ 200 mil corresponden al concepto de multa, acarreo y estadía de su vehículo; y otros $ 198 mil son los que el peligroso conductor ya había abonado anteriormente por la reparación del daño causado a la municipalidad.

   Además, en el marco del acuerdo de suspensión de juicio a prueba, se acordó que por dos años deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados correspondientes a dicha zona. También tendrá que llevar adelante un curso de alcoholemia y realizar un examen psicotécnico y psicológico en la municipalidad del partido de Berazategui, donde vive.

   Asimismo, el joven deberá continuar con el tratamiento psicológico que viene realizando hasta tanto el profesional interviniente lo considere. Tampoco podrá podrá volver a conducir un vehículo por el plazo de la suspensión.

   En el video, viralizado el 19 de noviembre de 2021, el automovilista lucía desencajado: con el pie apretando fuerte el acelerador de su Volkswagen Fox gris, conducía entre risas y por momentos cruzándose de carril.

   “¡Mirá, a contramano, nos matamos!”, se lo escuchaba decir a los gritos. Mientras tanto, otro hombre que viajaba a su lado y filmaba la secuencia, advertía el riesgo de la maniobra y le pedía que frenase. Pero el conductor redoblaba la apuesta: “¡Si nos matamos, nos matamos, perro!”.

   Ese recorrido a alta velocidad culminó en el cruce de Aristóbulo del Valle y La Costa, en la zona de la playa Cabo Corrientes. En una curva perdió el control de su auto, embistiendo una planta y una columna de alumbrado y de cámaras de seguridad.

   Milagrosamente ilesos, el test de alcoholemia arrojó 1,03 gramos de alcohol por litro de sangre; es decir, más del doble de lo permitido

   En aquel momento y por indicación del intendente Guillermo Montenegro, al joven iniciaron una demanda para que se hiciera cargo de los destrozos que ocasionó el siniestro en Mar del Plata. Además, inició los trámites para que el partido de Berazategui, de donde es oriundo, le quitase la licencia de conducir. (LaNueva. Infobae)

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