Seguinos

Ciudad

Más horario para la pesca

14 de octubre de 2020

Pescadores marplatenses enviaron un petitorio formal al Municipio para que amplíe los días y horarios de actividad de la pesca deportiva. Los programas Info Pesca MDQ y Video Pesca solicitaron contemplar la posibilidad de habilitar la actividad durante los sábados, domingos y feriados.

Con la inclusión de Mar del Plata dentro del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en fase 3,  la actividad se redujo a los días de semana, de lunes a viernes, de 7 a 16 horas. Y comenzó a una fuerte insistencia de retomar la pesca para aquellos que no pueden hacerlo en el lapso permitido.

Es por eso que, Info Pesca MDQ, programa que se emite los miércoles de 20 a 22 por Vinilo 89.1, y el clásico Video Pesca que conduce, desde hace 26 años, Francisco «Paco» García, presentaron en conjunto un petitorio que ya está en manos de las autoridades.

«En nombre de los pescadores de costa de la ciudad de Mar del Plata solicitamos la posibilidad de una ampliación de días y horarios para la práctica de nuestra actividad en todo el frente costero, que contemple no sólo la posibilidad de hacerlo hasta la caída del sol, sino también los días sábados y domingos», manifestaron en la carta enviada.

Y continuaron: «Sabemos perfectamente que las autoridades han depositado en los pescadores una confianza y un privilegio que, creemos, hemos respondido de manera responsable ante el requerimiento sanitario, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes».

Asimismo, destacaron que la pesca de costa no ha tenido ningún impacto negativo ante la situación sanitaria actual y que «es una actividad que no representa un gran movimiento de circulación, dado que el traslado es del lugar de residencia hasta el sector de pesca, que se distribuye en casi 40 kilómetros de costa; y que -por características propias- cumple un autoaislamiento sin permiso de cualquier tipo de aglomeración».

En ese sentido apuntaron que la pesca costera es una actividad netamente individual, que promueve el bienestar de quienes la practican y representa, además de un fuerte flujo económico, un ingreso alimentario extra para muchos marplatenses.

«Todo esto, sin mencionar el movimiento económico que genera la pesca en comercios como los de abastecimiento de alimentos (supermercados, despensas, fiambrerías y panaderías barriales, etc.), indumentaria y combustible, entre otros. Entendemos que, con apenas dos días más y algunas horas más, el presente de esos comercios puede ser sustancialmente mejor», resaltaron.

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo