Seguinos

Covid-19

Destacan nuevo test antígeno

Especialistas destacan el menor costo y la celeridad de la prueba. Foto: rtve.es

14 de octubre de 2020

El Centro de Bioquímicos Distrito IX destacó el nuevo Test Rápido de Antígeno, método de diagnóstico alternativo para Covid-19, el cual aseguran que “abre un nuevo panorama en el control de la pandemia”.

“Su menor costo y celeridad en la obtención de resultados lo convierten en una herramienta clave para la toma de decisiones, en pacientes sintomáticos o personas que están en contacto con el virus, como trabajadores de la salud, entre otros”, destacaron al respecto.

En este sentido, los especialistas explicaron que la prueba de antígeno es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19) que “consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus” y la muestra que se requiere para estas pruebas es un hisopado nasofaríngeo.

Entre las ventajas de su uso se encuentran el poder obtener el resultado en menos de 30 minutos, su fácil implementación y menor costo, y que puede realizarse en cualquier laboratorio habilitado, ya que en su presentación tienen un buffer que inactiva el virus y puede usarse fuera de la cabina de bioseguridad por personal idóneo.

Además, se indicó que como para el procedimiento diagnóstico presenta una excelente especificidad y una muy buena sensibilidad que varía según el kit.

Sin embargo, también se aclaró que la sensibilidad del test dependerá de las características del paciente. “En individuos asintomáticos la excreción viral puede ser muy baja. En ese caso puede llegar a no detectar el virus y el test dar negativo”, indicaron.

Asimismo, agregaron que: “Por su menor sensibilidad respecto de la PCR, puede presentar falsos negativos en individuos con síntomas compatibles con Covid-19, por lo que en esos casos el diagnóstico debe confirmarse por PCR”.

En este sentido, se detalló que esta prueba es recomendada en individuos con síntomas de entre 1 y 5 días de evolución; grupos poblacionales priorizados con o sin factores de riesgo (personal esencial); en el ámbito ambulatorio en aquellos lugares donde por las condiciones territoriales se encuentran restringidas las pruebas moleculares RT-PCR principalmente por limitación en la capacidad de procesamiento; y en aquellas personas asintomáticas con o sin factores de riesgo, con 2 – 5 días de exposición con un contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19.

Por último, desde el Centro de Bioquímicos remarcaron que: “El procedimiento sólo podrá ser realizado por personal de salud entrenado y certificado por un laboratorio clínico habilitado”.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo