Mundo
Destacan nuevo test antígeno
14 de octubre de 2020
El Centro de Bioquímicos Distrito IX destacó el nuevo Test Rápido de Antígeno, método de diagnóstico alternativo para Covid-19, el cual aseguran que “abre un nuevo panorama en el control de la pandemia”.
“Su menor costo y celeridad en la obtención de resultados lo convierten en una herramienta clave para la toma de decisiones, en pacientes sintomáticos o personas que están en contacto con el virus, como trabajadores de la salud, entre otros”, destacaron al respecto.
En este sentido, los especialistas explicaron que la prueba de antígeno es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19) que “consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus” y la muestra que se requiere para estas pruebas es un hisopado nasofaríngeo.
Entre las ventajas de su uso se encuentran el poder obtener el resultado en menos de 30 minutos, su fácil implementación y menor costo, y que puede realizarse en cualquier laboratorio habilitado, ya que en su presentación tienen un buffer que inactiva el virus y puede usarse fuera de la cabina de bioseguridad por personal idóneo.
Además, se indicó que como para el procedimiento diagnóstico presenta una excelente especificidad y una muy buena sensibilidad que varía según el kit.
Sin embargo, también se aclaró que la sensibilidad del test dependerá de las características del paciente. “En individuos asintomáticos la excreción viral puede ser muy baja. En ese caso puede llegar a no detectar el virus y el test dar negativo”, indicaron.
Asimismo, agregaron que: “Por su menor sensibilidad respecto de la PCR, puede presentar falsos negativos en individuos con síntomas compatibles con Covid-19, por lo que en esos casos el diagnóstico debe confirmarse por PCR”.
En este sentido, se detalló que esta prueba es recomendada en individuos con síntomas de entre 1 y 5 días de evolución; grupos poblacionales priorizados con o sin factores de riesgo (personal esencial); en el ámbito ambulatorio en aquellos lugares donde por las condiciones territoriales se encuentran restringidas las pruebas moleculares RT-PCR principalmente por limitación en la capacidad de procesamiento; y en aquellas personas asintomáticas con o sin factores de riesgo, con 2 – 5 días de exposición con un contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19.
Por último, desde el Centro de Bioquímicos remarcaron que: “El procedimiento sólo podrá ser realizado por personal de salud entrenado y certificado por un laboratorio clínico habilitado”.
Mundo
Malvinas: Israel apoya a la Argentina y pide sanciones a Gran Bretaña
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, le pidió el lunes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, “reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas” e “imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúa”.
“Es hora de que el Estado de Israel reconozca públicamente que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado, que los británicos le roban violentamente al pueblo argentino”, señaló el funcionario israelí en su cuenta de X, según accedió la agencia Noticias Argentinas.
Ben Gvir sostuvo que “los británicos no solo se conforman con ocupar el territorio, sino que también realizan allí perforaciones petroleras y le roban el dinero al pueblo argentino”.
“Le hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a imponer sanciones a Gran Bretaña mientras la ocupación continúe”, indicó Ben Gvir.
En una primera reacción a esta postura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, dijo en X: “El ministro de Seguridad Nacional de Israel pidiéndole públicamente al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu que el Estado de Israel reconozca que las Islas Malvinas son territorio argentino ocupado ilegítimamente por los británicos. Prepárense”.
Mundo
Finlandia finaliza valla de 200 km a lo largo de la frontera con Rusia
Finlandia concluyó la construcción de una valla de contención de 200 kilómetros a lo largo de varios tramos de su frontera con Rusia, la cual podría ampliarse en el futuro en caso de ser necesario, señaló la ministra del Interior, Mari Rantanen.
La barrera está compuesta de docenas de secciones independientes a lo largo de los más de 1.300 kilómetros de frontera entre Finlandia y Rusia, con la mayor parte de la valla concentrada en el sudeste de Finlandia y secciones más pequeñas ubicadas más al norte.
De acuerdo con la Guardia Fronteriza de Finlandia, las secciones fueron construidas en zonas donde se determinó que la necesidad operativa era mayor y en donde la construcción se consideró más rentable.
Trump habló con el primer ministro británico tras poner en “revisión” la posición de EE. UU. sobre Malvinas
El proyecto incluye un cercado de 4,5 metros de altura, un sistema de vigilancia técnica, una red de caminos y un área despejada de 25 metros de ancho. Se estima que el costo total del proyecto fue de 356 millones de euros (413 millones de dólares), informó la Guardia Fronteriza.
En octubre de 2022, grupos parlamentarios finlandeses acordaron apoyar la construcción de una barrera fronteriza a lo largo de algunas partes de la frontera oriental. En 2023 se construyeron secciones piloto, mientras que la construcción principal ocurrió de 2024 a 2026.
Mundo
Reaparició Raúl Castro
El exmandatario de Cuba Raúl Castro reapareció públicamente a los 95 años durante un acto militar en un salón cerrado. La figura histórica se mostró en la conmemoración del aniversario de la Dirección de Seguridad Personal, disipando temporalmente las versiones sobre su delicado estado de salud.
Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al dirigente vistiendo su uniforme verde oliva. Estuvo acompañado por su nieto y custodio, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”, además de oficiales de alto rango y autoridades del Partido Comunista.
Durante la ceremonia, el líder ingresó caminando flanqueado por militares de jerarquía y ocupó una butaca en primera fila. Asimismo, se puso de pie en varias ocasiones para recibir un diploma de homenaje y saludar a los presentes.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel compartió imágenes del encuentro en la red social X y calificó como “un honor” participar de la celebración con el General de Ejército. La dependencia homenajeada tuvo sus orígenes durante la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro.

Aunque ya no ostenta cargos formales en el gobierno ni en el partido, el exdirigente suele mostrarse en público con extrema cautela. Su ausencia en el mitin por el Asalto al Cuartel Moncada en julio había encendido fuertes especulaciones internacionales. Su anterior aparición se había registrado el 13 de agosto en el teatro Karl Marx, durante el centenario de su hermano. En aquella oportunidad, estuvo sentado junto a Dalia Soto del Valle, viuda del histórico Comandante.
El reciente evento oficial atenúa las versiones sobre el deterioro físico del referente caribeño. No obstante, su figura mantiene vigentes los interrogantes sobre su vida privada y su rol dentro de la estructura política. La aparición pública reafirma de momento su peso simbólico dentro del esquema gubernamental del país.

