Seguinos

Espectáculos

ADIÓS A UN ACTOR DE RAZA

11 de octubre de 2020

Con importantes intervenciones en las «oscarizadas» películas «La tregua» y «La historia oficial», entre otras grandes producciones del cine nacional, pero fundamentalmente con sus trabajos populares en televisión, en recordadas publicidades y con una amplia galería de queridos personajes en el programa cómico «Matrimonio y algo más», Hugo Arana, quien murió hoy a los 77 años, cautivó a todo tipo de público a lo largo de su versátil y prolífica trayectoria.

La labor de este admirado actor prácticamente no tuvo respiro desde su aparición en escena, en 1970, en la película «El santo de la espada» hasta hace pocas semanas, cuando antes de ser internado en una clínica privada por un accidente doméstico, en donde se le detectó que se había contagiado coronavirus, participó junto a Moro Anghileri de la serie «Historias virales», con temática ligada a la cuarentena.

Aunque el propio actor había tranquilizado a sus seguidores semanas atrás en una entrevista radial, en las últimas horas había circulado información que daba cuenta de cierta preocupación en su estado de salud, hasta que finalmente la Asociación Argentina de Actores dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

«Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos», informó la institución a través de sus redes sociales.

Precisamente, fue su único hijo Juan Gonzalo, fruto de su matrimonio con la actriz Marzenka Novak, fallecida en 2011, con quien se había casado en 1978, quien encontró al actor tras su accidente doméstico y lo acompañó mientras le hacían los estudios que, finalmente, determinaron que era positivo en Covid-19.

Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso pero criado en Monte Grande, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y una cantidad similar de programas de televisión; sin embargo, el primer gran impacto popular llegaría en 1972, al protagonizar una recordada publicidad de un vino de mesa, dirigida por Juan José Jusid, cuyo éxito obligó a realizar toda una saga que continuara la historia.

Con una sólida formación actoral con estudios con Augusto Fernandes y tras cimentar cierta experiencia con el grupo de teatro Errare Humanum Est, su aparición en «El santo de la Espada» y su popularidad a partir de la publicidad, lo llevó a convertirse en una cara familiar en la producción cinematográfica y televisiva de la época.

La mencionada «La tregua», «La Madre María», «El soltero», «Y mañana serán hombres» y «La isla» fueron algunas de las películas que lo tuvieron en el elenco en los `70, en tanto que «Papá corazón» sería el título televisivo más relevante en aquellos años.


Pero cuando parecía que los niveles de popularidad alcanzados con la publicidad de vino no iban a ser superados llegó «Matrimonio y algo más», el programa televisivo picaresco de Hugo Moser, en donde Arana descollaría con dos entrañables personajes de grueso trazo, como el caso de «El groncho» y «Huguito Araña».

Aunque se trataría de dos retratos que serían duramente cuestionados hoy, el primero por su carácter misógino y el segundo por su burla a la diversidad sexual, el pulso del humor de la época consagró a este actor como uno de los grandes comediantes de la televisión argentina.

Sin embargo, Arana continuaría con sus incursiones en un cine más «comprometido», con igual grado de efectividad, como en el caso de «La historia oficial», «Made in Argentina», «Un lugar en el mundo», la comedia «Las puertitas del Señor López» y la costumbrista «El verso», entre otras.

Establecido como una de las grandes figuras de la escena nacional, el actor fue convocado para numerosas y reconocidas tiras televisivas, como «La banda del Golden Rocket», «Buenos vecinos», «Tiempo final», «Resistiré», «Mujeres asesinas», «Los exitosos Pells», «Graduados» y «Viudas e hijos del Rock and Roll», entre tantas.

Consecuencia de su prolífica labor, el intérprete cosechó diversos premios, entre ellos media docena de Martín Fierro y dos Cóndor de Plata, pero también tuvo el reconocimiento a nivel internacional cuando obtuvo en 2003 el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por su trabajo en la película «El viaje hacia el mar».


Más allá de los galardones, la figura de Hugo Arana reunió fundamentalmente el cariño de todo tipo de público gracias a su capacidad para saber componer personajes susceptibles de reflejar la idiosincrasia del argentino medio, tal como ocurrió desde sus primeros pasos en la famosa publicidad rebautizada a nivel popular como la saga del «tío francés».

El acosador coqueteo de Huguito Araña con actores famosos que acudían al piso para ser entrevistados o la bondad y el cariño rústico expresado por «El groncho» hicieron el resto.

Sus virtudes como actor, el carácter afable mostrado en entrevistas y la ausencia de conflictos laborales o personales en su vida pública confluyeron para que Hugo Arana sea reconocido tanto por sus papeles dramáticos como por sus intervenciones humorísticas, y querido y respetado de manera unánime por colegas y por el público en general.

Espectáculos

El “Santi Maratea” del arte: pinta para ayudar a los que más lo necesitan

Cholo Simione

Lukas Nicolino perdió la movilidad de su mano derecha en un accidente. Hoy pinta famosos, recauda fondos con ellos y dona el 100% a causas benéficas. Nicki Nicole, y Axel serán las caras de sus próximas obras.

 La vida puede cambiar de un día a otro, y Lukas Nicolino, es un claro ejemplo de ello en varios sentidos. Un accidente le significó a él, la imposibilidad de utilizar su mano derecha y con ello, la condición de dejar de trabajar. Sin embargo, hoy, él y su arte, son los responsables de cambiar la vida de muchas personas que se encuentran en momentos críticos, para volverlos mejores.

Durante la cuarentena, la rutina de Nicolino tomó un rumbo diferente al que acostumbraba. El licenciado en Relaciones Públicas, con un posgrado en Mercado de capitales, aprovechó el tiempo libre para demostrar que no existen impedimentos y hacer arte con su mano izquierda. Sin embargo, el fin de sus obras iría mucho más allá.

Fabián Cubero

Su primer retrato fue un homenaje a Romina Yan, un trabajo que marcaría el increíble camino de este “hobbie”. Si bien, su objetivo era regalarle la obra a Cris Morena, el destino lo juntó con Franco Yankelevich, hijo mayor de la actriz, con quien acordó comprar la obra y donar toda su ganancia a algún niño que lo necesitara. De allí en adelante, y hasta el día de hoy, su arte comenzó a tomar un valor inigualable. Lukas descubrió que podía no solo cambiar su vida, sino también, la de muchas personas.

El joven de 39 años, contacta a famosos reconocidos a los que rápidamente compromete con las causas que se le presentan. El “pacto” consiste en que, mientras él los retrata, los artistas o celebrities, dejan su firma en la obra para darle mayor valor. Una vez que la obra está terminada, se abre una cuenta donde los fans pueden comprar bonos accesibles (aproximadamente de $300), para participar de un sorteo y ganarse el cuadro pintado por Lukas y firmado por su artista favorito.

Al día de hoy, Nicolino ya logró cambios indescriptibles en la vida de muchos niños. Aaron es uno de ellos. Un chico de tan solo 4 años, a quien el incendio de su casa, le quitó sus dos manos y a su mamá. Además le significó un retraso madurativo producto de la inhalación del humo.

Iván, es otro de los beneficiados por Lukas. Gracias a su ayuda, pudo realizarse dos operaciones de vista para que no quedara ciego.

Sofia Jujuy Jimenez.

Actualmente, está juntando dinero para dos causas diferentes. Por un lado, se encuentra Valentín, un niño que necesita una operación de oídos, y para el cual se requieren juntar U$17.000. En este caso, el artista comprometido es el trapero Lgante (@lgante_keloke).

Por otra parte, el artista Axel (@axeloficial) y Nicki Nicole (@nicki.nicole), se sumaron a la ayuda a la Fundación Sur Solidario que tiene 4 sedes y dan alimento y educación a más de 2.000 niños.

Esta vez, la pasión, el arte y la solidaridad se unieron para comenzar un camino que parece no tener fin y que demuestra que el amor de las personas sobrepasa cualquier tragedia. Lukas inició su proyecto hace poco más de un año, y hoy sólo piensa en cuál será el próximo niño al que pueda ayudar.

Para conocer más sobre la historia de Lukas y su trabajo pueden seguir el  Instagram @lukasnicolino.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Adiós al ‘tano’ Renni

Gino Renni, el artista conocido por su gran debut en el programa “Canta Italia”, falleció finalmente a los 78 años luego de estar casi dos meses internado por Covid.  El actor nacido en Italia estaba hospitalizado desde el 6 de junio. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por los productores Gustavo Yankelevich y Carlos Rottemberg.

“Creímos en estas semanas que por justicia esto no terminaría ocurriendo. Nos cuesta la partida del querido Gino. La luchó mucho. Mucho. Abrazo amigo! ”, escribió en la cuenta oficial del teatro Multitabaris/Multiteatro Comafi, propiedad de Rottemberg.

“Que tengas un muy buen viaje tano querido. Amigo de verdad, compañero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho, te voy a extrañar” señaló  Yankelevich en Twitter, al dar a conocer la triste noticia del deceso del querido actor.

El actor y cantante había sido ingresado con una neumonía bilateral el pasado 7 de junio, según él mismo se lo había confirmado por las redes sociales a los allegados que en ese momento le dedicaban saludos por su cumpleaños.

"Cumple complicado, ayer me internaron con Covid y eso que tenía las dos dosis, espero pase pronto", había escrito ese día Renni en Twitter, y agregó más tarde: "Tengo una neumonía bilateral aparentemente leve y estoy siendo tratado con oxígeno y un anticoagulante. Estoy preocupado y decaído, y festejando un cumpleaños distinto. En las próximas horas mi médico me dirá como seguimos".

El actor había nacido en Calabria bajo el nombre de Luigi Melieni Mollo pero a los tres años se radicó en nuestro país en donde en la década del `60 empezó una extensa carrera como cantante y humorista. Sin embargo, la gran popularidad le iba a llegar en los `70 y `80 con innumerables participaciones en recordados ciclos cómicos televisivos, como "La Tuerca", "Operación Ja Ja", "Mesa de Noticias", "Brigada Cola" y "Cebollitas", entre otros; como así también en novelas como "Amándote", "Perla negra" y "Muñeca brava", junto a figuras como Arnaldo André, Andrea del Boca y Natalia Oreiro, entre otras.

En cine, el actor se inició en 1968 en "Villa Cariño está que arde", participó en filmes como "Te rompo el rating", "He nacido en la Ribera" y "Hay que parar la delantera", pero su mayor intervención fue en la saga derivada del programa televisivo "Brigada Cola", junto a Emilio Disi, Berugo Carámbula, Guillermo Francella y Alberto Fernández de Rosa.

Los inicios del intérprete fueron como cantante en Radio El Mundo, en medio de la moda de la canción romántica italiana en nuestro país, la que continuó a nivel televisivo en el famoso envío "El Club del Clan".

Sin embargo, su particular gracia permitió que pudiera ampliar su carrera artística a través del cine y la televisión hacia finales de los `60, fundamentalmente luego del éxito que obtuvo su personaje en la telenovela "Nino", de 1971.

Desde entonces, Renni explotó el personaje que hablaba en cocoliche, a veces con la gracia implícita que significaba el choque de culturas como cuando interpretaba al gaucho italiano Giacomo Polenta en "La Tuerca", y otras con el equívoco del doble sentido en las palabras usadas.

En los años `80, la popularidad televisiva se iba a extender gracias al ciclo "Mesa de noticias", en en donde encarnó al recordado Foderone de La Sassizza; y en los `90 iba a lograr lo propio en la mencionada "Brigada Cola".

En teatro construyó un recorrido más breve pero con importantes títulos como la obra "Aquí no paga nadie", de Darío Fo; o cuando Alberto Ure lo convocó para trabajar en obras de William Shakespeare, en el Teatro San Martín.

Una curiosidad entre sus participaciones ocurrió cuando el grupo Divididos lo convocó de invitado a sus recitales, luego de que Ricardo Mollo lo conociera por su labor en "Kachorra" junto a Natalia Oreiro, para que cerrara los shows cantando el clásico "Ue paisano", de Nicola Pavone. (Telam)

Continuar Leyendo

Espectáculos

Abbey Road presenta a CAE

Después de sus pasos por Masterchef Celebrity Argentina, El Zoolander del rock vuelve a ‘la feliz’ con un resumen en vivo con lo mejor de su “Rocklover un show de rock & risas”.

Junto a una potente banda dirigida por su “socio en el rock” Fran Elias (hijo del cantante) recorren canciones que son verdaderos hits en nuevas versiones.

Será este  domingo 1 de Agosto, a las  21, en Abbey Road (Juan B Justo 620) con capacidad limitada (Protocolos contra Covid-19) Artista invitada: Mica Mujica.

CAE (Carlos Alfredo Elias) comenzó su carrera como líder del grupo de soft metal Bravo en los 90s y que supo cosechar una verdadera legión de seguidores de varias generaciones.

 Ganador en el Festival de Viña del Mar en Chile, recorrió los escenarios más importantes de iberoamérica, prestó su voz para varias canciones de teleseries y alcanzó la cima de todos los rankings de la mano de éxitos inoxidables como Te recuerdo, Desierto sin amor, La soledad, Cada gota de amor y Canción de despedida, entre otros. El Zoolander del rock es un histriónico performer con shows de música y humor - que escapan a los límites de un simple recital.

 Además protagonizó los musicales “Rock Of Ages” y “Madagascar”durante más de 70 funciones en los teatros Maipo y Lola Membrives y realizando 7 estadios Luna Park en Bs As gira nacional y latinoamericana en 2019.

Entradas anticipadas en Conex y La Casa de las Guitarras.  Por cuestiones de público conocimiento al momento de la compra de entradas deberán dejar los datos de las personas que asistan al show. Luego de comprar las entradas deberán reservar mesas (2235604000) las cuales son limitadas e inamovibles con el distanciamiento correspondiente.

Continuar Leyendo