Seguinos

Espectáculos

ADIÓS A UN ACTOR DE RAZA

11 de octubre de 2020

Con importantes intervenciones en las «oscarizadas» películas «La tregua» y «La historia oficial», entre otras grandes producciones del cine nacional, pero fundamentalmente con sus trabajos populares en televisión, en recordadas publicidades y con una amplia galería de queridos personajes en el programa cómico «Matrimonio y algo más», Hugo Arana, quien murió hoy a los 77 años, cautivó a todo tipo de público a lo largo de su versátil y prolífica trayectoria.

La labor de este admirado actor prácticamente no tuvo respiro desde su aparición en escena, en 1970, en la película «El santo de la espada» hasta hace pocas semanas, cuando antes de ser internado en una clínica privada por un accidente doméstico, en donde se le detectó que se había contagiado coronavirus, participó junto a Moro Anghileri de la serie «Historias virales», con temática ligada a la cuarentena.

Aunque el propio actor había tranquilizado a sus seguidores semanas atrás en una entrevista radial, en las últimas horas había circulado información que daba cuenta de cierta preocupación en su estado de salud, hasta que finalmente la Asociación Argentina de Actores dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

«Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos», informó la institución a través de sus redes sociales.

Precisamente, fue su único hijo Juan Gonzalo, fruto de su matrimonio con la actriz Marzenka Novak, fallecida en 2011, con quien se había casado en 1978, quien encontró al actor tras su accidente doméstico y lo acompañó mientras le hacían los estudios que, finalmente, determinaron que era positivo en Covid-19.

Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso pero criado en Monte Grande, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y una cantidad similar de programas de televisión; sin embargo, el primer gran impacto popular llegaría en 1972, al protagonizar una recordada publicidad de un vino de mesa, dirigida por Juan José Jusid, cuyo éxito obligó a realizar toda una saga que continuara la historia.

Con una sólida formación actoral con estudios con Augusto Fernandes y tras cimentar cierta experiencia con el grupo de teatro Errare Humanum Est, su aparición en «El santo de la Espada» y su popularidad a partir de la publicidad, lo llevó a convertirse en una cara familiar en la producción cinematográfica y televisiva de la época.

La mencionada «La tregua», «La Madre María», «El soltero», «Y mañana serán hombres» y «La isla» fueron algunas de las películas que lo tuvieron en el elenco en los `70, en tanto que «Papá corazón» sería el título televisivo más relevante en aquellos años.


Pero cuando parecía que los niveles de popularidad alcanzados con la publicidad de vino no iban a ser superados llegó «Matrimonio y algo más», el programa televisivo picaresco de Hugo Moser, en donde Arana descollaría con dos entrañables personajes de grueso trazo, como el caso de «El groncho» y «Huguito Araña».

Aunque se trataría de dos retratos que serían duramente cuestionados hoy, el primero por su carácter misógino y el segundo por su burla a la diversidad sexual, el pulso del humor de la época consagró a este actor como uno de los grandes comediantes de la televisión argentina.

Sin embargo, Arana continuaría con sus incursiones en un cine más «comprometido», con igual grado de efectividad, como en el caso de «La historia oficial», «Made in Argentina», «Un lugar en el mundo», la comedia «Las puertitas del Señor López» y la costumbrista «El verso», entre otras.

Establecido como una de las grandes figuras de la escena nacional, el actor fue convocado para numerosas y reconocidas tiras televisivas, como «La banda del Golden Rocket», «Buenos vecinos», «Tiempo final», «Resistiré», «Mujeres asesinas», «Los exitosos Pells», «Graduados» y «Viudas e hijos del Rock and Roll», entre tantas.

Consecuencia de su prolífica labor, el intérprete cosechó diversos premios, entre ellos media docena de Martín Fierro y dos Cóndor de Plata, pero también tuvo el reconocimiento a nivel internacional cuando obtuvo en 2003 el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por su trabajo en la película «El viaje hacia el mar».


Más allá de los galardones, la figura de Hugo Arana reunió fundamentalmente el cariño de todo tipo de público gracias a su capacidad para saber componer personajes susceptibles de reflejar la idiosincrasia del argentino medio, tal como ocurrió desde sus primeros pasos en la famosa publicidad rebautizada a nivel popular como la saga del «tío francés».

El acosador coqueteo de Huguito Araña con actores famosos que acudían al piso para ser entrevistados o la bondad y el cariño rústico expresado por «El groncho» hicieron el resto.

Sus virtudes como actor, el carácter afable mostrado en entrevistas y la ausencia de conflictos laborales o personales en su vida pública confluyeron para que Hugo Arana sea reconocido tanto por sus papeles dramáticos como por sus intervenciones humorísticas, y querido y respetado de manera unánime por colegas y por el público en general.

Espectáculos

CALAMARO HIZO VIBRAR EL POLI

  

Este sábado 12, Calamaro regresó al Estadio Polideportivo después de tres años y la noche fue una gran fiesta con himnos inolvidables y una multitud que cantó junto a uno de los artistas más emblemáticos de nuestro rock.

 Apenas pasadas las 21, Andrés Calamaro salió al escenario y el estadio entero estalló en aplausos y ovaciones. “Bohemio” fue la primera canción que disparó, ante un público que no paró de cantar y celebrar la vuelta del Salmón a Mar del Plata. Después vinieron “Cuando no estás”, “Verdades afiladas” y “Para no olvidar”.

 Una vez más, lo acompañaron Germán Wiedemer en teclados, Mariano Domínguez en bajo, Julián Kanevky en guitarras y Martín Bruhn en batería, los músicos que giran con él desde hace años por escenarios de todo el mundo. Juntos, con Andrés a la cabeza, forman una banda potente y afilada que invita a bailar, saltar y emocionarse.

“Gracias le doy a la Virgen,

gracias le doy al Señor,

porque entre tanto rigor

y habiendo perdido tanto,

no perdí mi amor al canto

ni mi voz como cantor”

La primera mitad del show tuvo “Mi enfermedad”, “Los aviones” y “Maradona” entre momentos de climax y entrada en calor. Mientras sonaban los versos finales de “Estadio Azteca”, Andrelo recitó las líneas del Martín Fierro a las que nos tiene acostumbrados y se arrodilló para besar el escenario. Luego volvió a incorporarse y arrancó el cumbión: “Tuyo siempre” puso a bailar a todo el estadio haciendo palmas y manos en alto.

  Uno de los momentos más aclamados de la noche fue la aparición de Juanse, histórico cantante y guitarrista de Ratones Paranoicos y amigo del Salmón. Estaba sonando “Loco” cuando subió al escenario con la viola y se sumó a la formación. Luego cantaron juntos “Para siempre”, el tema que grabaron allá por los 2000, y el público se volvió loco.

 Después llegó el turno de esos clásicos que no podían faltar, los primeros acordes de “El salmón” pusieron a saltar a todos los presentes y sus voces se unieron en una sola para cantar estrofas que atraviesan generaciones.

 “Flaca”, “Alta suciedad”, “Paloma” y “No se puede vivir del amor” fueron la seguidilla que dejó a todos boquiabiertos y con brillo en los ojos. No es ninguna novedad, Andrés Calamaro es uno de los compositores que más ha aportado al cancionero popular de nuestro país y eso se nota en cada uno de sus shows.

 El infalible “Crímenes perfectos” trajo momentos de mucha emoción, el campo y las plateas se llenaron de celulares, lágrimas y sonrisas coreando “me parece que soy de la quinta que vio el mundial 78, me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor, la moneda cayó por el lado de la soledad”.

“Tomá una lista de mis amigos

quiero convencerlos que vuelvan conmigo

si no van a esperar mucho, y hace mucho

que los quiero ver”

 El final del show fue con “Los chicos”, la canción de La lengua popular que hizo para los amigos que ya no están. En las pantallas aparecieron los nombres de artistas como Pappo, Gustavo Cerati, Miguel Abuelo y el flaco Spinetta, y cerró con una foto de Diego Maradona, a la que le cantó las últimas estrofas del tema.

Miles de personas vibraron en el Polideportivo Islas Malvinas junto a uno de los artistas más queridos de nuestro Rock Nacional. La noche del Sábado tuvo de todo, hubo emoción, alegría, llanto, risas, himnos inolvidables y una verdadera fiesta del rock, la poesía y la música popular argentina.

NA Producs.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El Dúo Lucia y Ariel, brillaron en el Pre Festival de Olavarría

De esta manera, los oriundos de Mar del Plata tocarán en el escenario mayor “Horacio Guarany” de la 19ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría junto a artistas consagrados como Los Tekis, Abel Pintos y Carlos Ramón Fernández, entre otros.

El evento continuó con una gran peña donde tocaron, El Olavarriense Martín Barraza, Los Kijanos y Los Mensajeros de Colombia.

Bajo un excelente clima y gran cantidad de público, 25 grupos con más de 120 músicos se hicieron presentes este sábado en la Primera Edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría para mostrar su música y concursar para acceder al escenario mayor “Horacio Guarany” del festival Nacional de Doma y Folclore que, del 3 al 5 de marzo de 2023, realizará su 19º edición.

Desde muy temprano los artistas fueron ingresando al predio de la Sociedad Rural de Olavarría. Sorteo mediante y tras un breve tiempo para la preparación, a las 13:30Hs. los músicos fueron subiendo al escenario para mostrar sus canciones bajo la atenta mirada del jurado de notables compuesto por Karina Bettiga, Liliana Villanueva, Antonella Di Buono, Santiago Sopelana, Esteban de la pena y Marcos Gainza.

Tras un intervalo de una hora, a las 16:30, los artistas continuaron con sus espectáculos. Los nervios y la ansiedad iban en aumento hasta que, luego del último grupo, el jurado deliberó para decidir quién era el ganador.

Ricardo Sosa, gerente del Festival, Tomas Pérez como productor, y el jurado completo, fueron los encargados de anunciar al ganador del certamen. Pero enorme fue la sorpresa cuando explicaron que por el excelente nivel de músicos y la convocatoria, serían 4 y no 1 los artistas que accederían al escenario mayor del Festival de Marzo 2023 y que además, se debía realizar un desempate para saber quién sería el ganador formal del evento.

De esta manera, Los del Riel de Olavarría y el Dúo de los hermanos Lucia y Ariel de Mar del Plata, subieron una vez más al escenario donde interpretaron una nueva canción. Tras una ardua deliberación, el jurado anunció con gran alegría que los marplatenses se quedaban con el primer lugar del Pre Festival de la ciudad de Olavarría.

Las posiciones finales de los 4 grupos que participarán de la grilla del Festival de doma y Folclore fueron  1º Lucia y Ariel Albornoz de Mar del Plata, 2º Los Del Riel, 3º Walter Mari y 4º Diego González.

Al evento, que se realizó este sábado 12 de noviembre, concurrieron artistas provenientes de diferentes puntos del país como: Martín Pereyra de Azul, Walter Mari de Escobar, Gabriel Gómez de Berisso, Luz Natal Villaruel de Bigand provincia de Santa Fé, Emiliano Corbalan de Cañuelas, Joaquín Bordon de Chillar, Grupo Traful de Las Flores, Dúo Lucia y Ariel Albornoz de Mar del Plata y los olavarrienses; Felix, Martin, Diego Gonzalez, Martín Graff y la Coropeña, Los Provincianos, Nery Omar Flores, Los del Riel, Paloma Pacheco, Pablo González, Reche, Los Chuma, Somos, Isabel Sanabria, Luli y los Bordensen, Santiago Baliño, Ulkan Folil, Entre Amigos y Kevin Dascon.

El espectáculo no termino ahí, sino que fue el comienzo de una gran noche de peña Folclorica donde gran cantidad de personas se acercó al predio de la sociedad Rural de Olavarría para bailar al ritmo de varios artistas participantes del certamen quienes dejaron el escenario encendido para la presentación del olavarriense Martín Barraza y los Kijanos quienes hicieron mover a los asistentes al ritmo de zambas, gatos, escondidos y chacareras.

Los Mensajeros de Colombia fueron los encargados de cerrar el gran evento y hacer que el público “mueva las caderas como en el folclore” al ritmo de la muisca colombiana con temas propios y clásicos argentinos y colombianos.

Continuar Leyendo

Espectáculos

CULMINA EL FESTIVAL DE CINE

Con la tradicional   entrega de los premios Astor Piazzolla, concluirá  la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La ceremonia de cierre se realizará desde las 19 en el Teatro Auditorium de esta ciudad

Tras diez jornadas a puro cine  con proyecciones, como  “Cambio cambio” de Lautaro García Candela, “El rostro de la medusa” de Melisa Liebenthal, “How to Blow Up a Pipeline” de Daniel Goldhaber, “La uruguaya” de Ana García Blaya, “Lobo e Cao” de Claudia Varejâo, “So Much Tenderness” de Lina Rodriguez, “There There” de Andrew Bujalski y “Tres hermanos” de Francisco J. Paparella., entre otras,  se premiaran los mejores filmes.

Por otra  parte, se entregará el premio José Martínez Suárez a la mejor dirección de una película de este certamen, el único clase A en toda la región, en el marco una anhelada edición que implicó el regreso a la presencialidad, tras las restricciones impuestas por la  pandemia.

Continuar Leyendo