Seguinos

Espectáculos

ADIÓS A UN ACTOR DE RAZA

11 de octubre de 2020

Con importantes intervenciones en las «oscarizadas» películas «La tregua» y «La historia oficial», entre otras grandes producciones del cine nacional, pero fundamentalmente con sus trabajos populares en televisión, en recordadas publicidades y con una amplia galería de queridos personajes en el programa cómico «Matrimonio y algo más», Hugo Arana, quien murió hoy a los 77 años, cautivó a todo tipo de público a lo largo de su versátil y prolífica trayectoria.

La labor de este admirado actor prácticamente no tuvo respiro desde su aparición en escena, en 1970, en la película «El santo de la espada» hasta hace pocas semanas, cuando antes de ser internado en una clínica privada por un accidente doméstico, en donde se le detectó que se había contagiado coronavirus, participó junto a Moro Anghileri de la serie «Historias virales», con temática ligada a la cuarentena.

Aunque el propio actor había tranquilizado a sus seguidores semanas atrás en una entrevista radial, en las últimas horas había circulado información que daba cuenta de cierta preocupación en su estado de salud, hasta que finalmente la Asociación Argentina de Actores dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

«Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos», informó la institución a través de sus redes sociales.

Precisamente, fue su único hijo Juan Gonzalo, fruto de su matrimonio con la actriz Marzenka Novak, fallecida en 2011, con quien se había casado en 1978, quien encontró al actor tras su accidente doméstico y lo acompañó mientras le hacían los estudios que, finalmente, determinaron que era positivo en Covid-19.

Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso pero criado en Monte Grande, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y una cantidad similar de programas de televisión; sin embargo, el primer gran impacto popular llegaría en 1972, al protagonizar una recordada publicidad de un vino de mesa, dirigida por Juan José Jusid, cuyo éxito obligó a realizar toda una saga que continuara la historia.

Con una sólida formación actoral con estudios con Augusto Fernandes y tras cimentar cierta experiencia con el grupo de teatro Errare Humanum Est, su aparición en «El santo de la Espada» y su popularidad a partir de la publicidad, lo llevó a convertirse en una cara familiar en la producción cinematográfica y televisiva de la época.

La mencionada «La tregua», «La Madre María», «El soltero», «Y mañana serán hombres» y «La isla» fueron algunas de las películas que lo tuvieron en el elenco en los `70, en tanto que «Papá corazón» sería el título televisivo más relevante en aquellos años.


Pero cuando parecía que los niveles de popularidad alcanzados con la publicidad de vino no iban a ser superados llegó «Matrimonio y algo más», el programa televisivo picaresco de Hugo Moser, en donde Arana descollaría con dos entrañables personajes de grueso trazo, como el caso de «El groncho» y «Huguito Araña».

Aunque se trataría de dos retratos que serían duramente cuestionados hoy, el primero por su carácter misógino y el segundo por su burla a la diversidad sexual, el pulso del humor de la época consagró a este actor como uno de los grandes comediantes de la televisión argentina.

Sin embargo, Arana continuaría con sus incursiones en un cine más «comprometido», con igual grado de efectividad, como en el caso de «La historia oficial», «Made in Argentina», «Un lugar en el mundo», la comedia «Las puertitas del Señor López» y la costumbrista «El verso», entre otras.

Establecido como una de las grandes figuras de la escena nacional, el actor fue convocado para numerosas y reconocidas tiras televisivas, como «La banda del Golden Rocket», «Buenos vecinos», «Tiempo final», «Resistiré», «Mujeres asesinas», «Los exitosos Pells», «Graduados» y «Viudas e hijos del Rock and Roll», entre tantas.

Consecuencia de su prolífica labor, el intérprete cosechó diversos premios, entre ellos media docena de Martín Fierro y dos Cóndor de Plata, pero también tuvo el reconocimiento a nivel internacional cuando obtuvo en 2003 el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por su trabajo en la película «El viaje hacia el mar».


Más allá de los galardones, la figura de Hugo Arana reunió fundamentalmente el cariño de todo tipo de público gracias a su capacidad para saber componer personajes susceptibles de reflejar la idiosincrasia del argentino medio, tal como ocurrió desde sus primeros pasos en la famosa publicidad rebautizada a nivel popular como la saga del «tío francés».

El acosador coqueteo de Huguito Araña con actores famosos que acudían al piso para ser entrevistados o la bondad y el cariño rústico expresado por «El groncho» hicieron el resto.

Sus virtudes como actor, el carácter afable mostrado en entrevistas y la ausencia de conflictos laborales o personales en su vida pública confluyeron para que Hugo Arana sea reconocido tanto por sus papeles dramáticos como por sus intervenciones humorísticas, y querido y respetado de manera unánime por colegas y por el público en general.

Espectáculos

Arte x la Identidad

El nuevo encuentro organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, contará con la participación de artistas locales y será con entrada gratuita.

Este viernes 15 a las 20 hs en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, se presentará una nueva edición de Arte x la Identidad. El nuevo encuentro es organizado por la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo y forma parte de la programación cultural organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

En lo que será la vuelta a la presencialidad de este ciclo, estarán participando Pablo Vasco en stand up y se ofrecerán dos fragmentos adaptados de las obras “De toda sin razón”, dirigida por José Luis Britos, y “Ensayo sobre el Miedo”, con dirección de Federico Polleri. Participarán además el grupo Soma Danza, Pepo San MartÍn y La Jam System, y el artista plástico Javier Almirón estará pintando en vivo.

Arte X la Identidad simboliza un eslabón de una cadena de representaciones artísticas que difunden la búsqueda protagonizada por las Abuelas de Plaza de Mayo durante 44 años. 

“Comenzamos el año plantando memoria y en este mes haremos florecer la identidad, reivindicando la necesidad de mantener activa la búsqueda y la memoria”.

La entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Convocatoria para participar de la Segunda Edición del Festival de Cuerpo, Arte y Género

Está destinada a talleristas y/o formadores de todas las disciplinas: performances, teatro, danza, música, audiovisual, poesía y fotografía. El evento, que se realizará en el Auditorium, forma parte del ciclo “Cuerpa digital”.

Hasta el 30 de octubre estará abierta la inscripción para participar de la segunda edición del Festival de Cuerpo, Arte y Género que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Las actividades se realizan en el marco del ciclo “Cuerpa digital” y forman parte de las actividades culturales organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires,el Espacio Soma y la ONG CIC DAI.

El festival busca seguir enlazando el diálogo entre diferentes ramas artísticas, poniendo de relieve el género como construcción constante, la identidad que se mueve y nos mueve y que el arte sea el lugar donde los cuerpxs se empoderen, se resignifiquen, se gesten, tengan voz, se encuentren.

Este año, la convocatoria organizada por Río Nahir Jara Sánchez Lova, Paula Lostra, Milagros Aquilia, Mariana Ávalos, Asael Yemha y Florencia Zapata, conjuntamente con Espacio Soma y la ONG CIC DAI, contará con participaciones audiovisuales, funciones, talleres de las diferentes ramas artísticas y un conversatorio entre los participantes del festival, abriendo así una posibilidad a todos los artistas que tengan contenidos para compartir.

El  ciclo de video danza “Cuerpa digital” propone trabajar sobre contenidos de provocación lingüística que abran la posibilidad de pensar qué decimos con lo que decimos a través de talleres, circulación de obras en formato digital y un cierre presencial.

Para participar, los interesados deberán registrarse hasta el 30 de octubre en los siguientes formularios:

Talleristas: https://forms.gle/hzw5VZ1NtMCVGSoV8

Artistas: https://forms.gle/QZo6Waf6UPtpfqAe6

Continuar Leyendo

Espectáculos

‘Los Nocheros’ regresan con todos sus clásicos

“Los Nocheros” confirmaron el regreso a los escenarios con todos sus clásicos. El show está anunciado para el  viernes 12 de noviembre a las 21.30 en el Teatro Radio City de esta ciudad.

La agrupación de folklore vuelve a la ciudad y en esta oportunidad se trata de una propuesta más íntima, cercana e interactiva con los espectadores. Además de principales sus éxitos folklóricos y románticos, “Los Nocheros” presentarán nuevos temas, que hará bailar a todos el próximo verano.

Tal como viene ocurriendo durante los últimos años, su nuevo paso por “La Feliz” reivindica un afecto recíproco de los integrantes del grupo con el público marplatense. Prueba de ello fueron los shows con localidades agotadas en cada presentación. Y es por eso Kike, Mario y Alvaro Teruel junto a Rubén Ehizaguirre regresan con un concierto que se presume increíble en el Teatro Radio City.

«Los Nocheros”, el fenómeno folclórico más grande de Argentina con más de 25 álbumes publicados, más de 3 millones de copias vendidas, múltiples Premios Gardel y Grammy Latino, más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos, representan un antes y un después en nuestro folclore nacional.

Desde los inicios de su carrera, allá por el invierno del 86, irrumpieron en escena con un sonido único y diferente. La potencia de sus voces, la calidad de las letras y la fuerza de sus puestas en vivo, los catapultó de manera instantánea, convirtiéndose en referentes del género, y revitalizando el mercado del folclore a nivel nacional.

La euforia del público en sus conciertos, similares al de los grupos de rock, marcaron un punto de quiebre en el género, y abrieron las puertas a la nueva camada que luego asomó con fuerza a partir de su aparición. El apego a las raíces, sus arreglos novedoso y su característico toque romántico hacen del “Sonido Nochero” un Sonido Universal.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería o por www.plateanet.com

Continuar Leyendo

Espectáculos

Llega la Academia de Tiktokers

La Academia de Tiktokers, ¡La escuela más loca y divertida! se presenta en al ciudad. Será el sábado 23 de octubre 17hs en el Teatro Corrientes (Corrientes 1760).

Una comedia escrita y dirigida por Ernesto Medela donde fueron elegidos ocho Influencers reconocidos para formar parte de la obra más disparatada del mundo de las Redes Sociales.

La trama gira en torno a una selección de Influencers que se armó para ir a la primera academia internacional de Tiktokers y en donde deberán pasar por un periodo de preparación y entrenamiento para recibirse. Por lo cual, tendrán que convivir y afrontar distintos desafíos con mucha comicidad e interacción del público. Además del humor y las situaciones que deberán atravesar, la obra tendrá un mensaje sobre la amistad, el compañerismo y la solidaridad. Es una comedia juvenil para todo público.

La academia son: Jessica Maciel, Morena Andrade,  Juan Bonora, Agustin Pepa,  Mika Rodriguez,  Tefy Martin, Brisa Russo y Thomy Maese. Autor y director: Ernesto Medela, Asistente de dirección: Leonel Vasone,  diseño gráfico: Nahuel Lamoglia, fotografía: Nacho Lunadei, prensa: Nani Vallejo, productor ejecutivo: Pato Rebora, asistente de producción: Gabriela Trillo, producción general: We! latinoamérica entertainment .

Entradas a la venta por Plateanet y en la boletería del teatro. Ese mismo día, 15hs será el "meet&greet".

Continuar Leyendo