Seguinos

País

Judiciales piden más

Edificio de Tribunales de Mar del Plata.

8 de octubre de 2020

Trabajadores judiciales calificaron de “insuficiente” la propuesta paritaria realizada por el gobierno bonaerense y la negociación pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. En este sentido, adelantaron que analizan medidas de fuerza.

Este martes el Ejecutivo propuso un aumento del 8.5% sobre los sueldos de septiembre y un 3.5% para los de octubre, lo que equivale a subas anuales acumuladas del 17,5% y 21%, respectivamente, en comparación con los salarios de diciembre del año pasado. También se programó una cláusula de revisión para diciembre.

Esta oferta fue calificada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) como “insuficiente”, ya que señalaron que el aumento  planteado está muy por debajo de la inflación proyectada para septiembre y octubre, y remarcando también que no se brindó respuesta a la solicitud de incrementos con retroactividad que remedien el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del 2020.

Además, la AJB indicó que el incremento tiene que  contener una previsión de aumentos para el último trimestre del año, incluyendo la mencionada cláusula de revisión de diciembre.

La delegación del gobierno provincial que participó de la negociación estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía Pablo López y la cartera de Justicia fue representada por Santiago Avila.

Frente a la negativa a la oferta salarial, se dispuso pasar a un cuarto intermedio para el martes, y también llevar a cabo reuniones técnicas en los próximos días con el objetivo de analizar diferentes opciones con las que se logre dar respuesta favorable a los pedidos sindicales.

Por su parte, desde la AJB adelantaron que desarrollarán asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para comunicar los detalles del encuentro y resolver de manera conjunta las líneas de acción.

En este sentido, no se descartaron medidas de fuerza, luego de haber realizado este lunes un paro total de actividades en todas las dependencias de la Provincia.

País

Enero llegó con aumento en la VTV

A partir de la resolución 2/2022 del ministerio de Transporte bonaerense, los autos que abonaban $1.498 para la VTV ( Verificación Técnica Vehicular) ahora deberán pagar $2.150. A su vez, para las motos el costo será de $645; mientras que para los vehículos superiores a los 2.500 kilos, de $ 3.870.

Además, este mes empezó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año, informó el Ente Regulador de la VTV (Ervtv).

Las empresas concesionarias que operan en las 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires verifican anualmente a unos 3.000.000 de vehículos.

Continuar Leyendo

País

TRABAJO SALE A CONTROLAR

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intimó durante el primer mes del Operativo Verano al 76% de los establecimientos inspeccionados para que mejoren algún aspecto de las condiciones de salud, seguridad e higiene (SSH) o bien para que presenten documentación laboral respaldatoria.

La Subsecretaría de Inspección del Trabajo, que desarrolla acciones de difusión y concientización respecto a las obligaciones y derechos laborales y fiscaliza el cumplimiento de las condiciones laborales y de SST (Salud y Seguridad en el Trabajo) para garantizar los derechos de los y las trabajadoras bonaerenses, relevó principalmente locales gastronómicos, bares, discotecas, hoteles y servicios de entretenimiento de 13 municipios bonaerenses.

Así, se inspeccionaron comercios y empresas de 36 localidades, como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Miramar, Villa Gesell, Necochea, Monte Hermoso, Tornquist, Sierra de la Ventana, San Pedro y Tandil, entre otras, se informó en un comunicado.

Con un cuerpo de casi 50 inspectoras e inspectores, fueron relevados 898 establecimientos, alcanzando así 8.474 trabajadores y trabajadoras, lo que equivale a 1.685 acciones de inspección.

En materia laboral, en el 80% de los casos se intimó a la presentación de la documentación respaldatoria, mientras que en SST se instó al 70% de los inspeccionados a adecuarse a la normativa correspondiente, el 25% cumplía con la ley, mientras que el 5% restante fue infraccionado.

Continuar Leyendo

País

Tarifa eléctrica: el Gobierno define aumentos del año

El Gobierno nacional dio un nuevo paso para definir las tarifas de los servicios públicos para 2022 y ahora convocó para el 17 de febrero a una audiencia pública para debatir los costos de la energía eléctrica.

La idea del Gobierno es avanzar con el plan de segmentación de tarifas, con el fin de reducir los subsidios a los usuarios que no requieran asistencia del Estado para pagar el costo de la energía y de acuerdo a lo que dejó trascender autorizaría una suba de la luz en torno al 20%. La definición es clave en el objetivo de reducir el déficit fiscal y se da en medio de la negociación con el Fondo monetario Internacional (FMI), que reclama una baja en los subsidios.

El 30 de diciembre último, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informó que para este año el Gobierno prevé aplicar una “corrección tarifaria” del 20% en la tarifa eléctrica. Sin embargo, las distribuidoras reclaman un ajuste mayor. Y si se tiene en cuenta que la mayoría de los economistas proyectan una inflación del 50% para 2022, el tope del 20% deja en claro que los subsidios volverán a crecer con fuerza.

A fines de 2020, el presidente Alberto Fernández habilitó un proceso de segmentación de tarifas, pero el proceso aún no fue terminado. El año pasado, los subsidios energéticos superaron los US$ 10.500 millones, y en 2022 podrían alcanzar los US$ 15.000 millones.

La audiencia anterior se realizó a fines de marzo de 2021, y el aumento de tarifas que se definió entonces fue del 9%, muy por debajo de lo que habían pedido las distribuidoras, que promediaba un 30%.

Según se informó este miércoles en el Boletín Oficial, “la Audiencia Pública se celebrará el día 17 de febrero de 2022 a las 8 hs., su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022”.

Continuar Leyendo