Seguinos

País

Paran los judiciales

Edificio de Tribunales de Mar del Plata.

5 de octubre de 2020

Trabajadores judiciales realizan este lunes un paro total de actividades en todas las dependencias de la Provincia luego de que el Gobierno cancele un encuentro por negociaciones paritarias.

La medida fue anunciada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), tras la decisión del Ministerio de Trabajo de postergar la reunión paritaria convocada para este viernes, fijando nueva fecha para el martes al mediodía.

“Llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios. Desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”, manifestó al respecto el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

En este contexto de pandemia, la medida de fuerza consistirá en la no concurrencia a los lugares de trabajo para quienes se encuentren realizando tareas de forma presencial y un apagón informático durante toda la jornada del lunes para los que desarrollan trabajo remoto.

Asimismo, se recordó, que en el acuerdo salarial del primer trimestre, el Ejecutivo se comprometió a retomar las negociaciones salariales a principios de mayo. «Pese a ello, recién convocó a una primera reunión el 31 de julio, en la que manifestó no poder realizar ninguna oferta de aumento salarial. Igual resultado tuvo la reunión mantenida el pasado 25 de septiembre, que habilitó el cuarto intermedio para el día de hoy, luego suspendido», expresaron a través de un comunicado.

La AJB comunicó que reclama que se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020, avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019 y la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005).

Asimismo, el gremio planteó la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para sancionar del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

Por último, también le solicitaron al gobierno la incorporación a planta permanente de los trabajadores que actualmente realizan tareas contratados por empresas tercerizadas de limpieza y la creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el COVID-19 (instalación de barreras fijas de protección en todos los espacios de atención al público, solución de los problemas en la provisión de equipamiento de protección personal y en el servicio de limpieza).

País

El Presidente envía más fuerzas federales a Rosario

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una serie de medidas destinadas a la ciudad de Rosario, azotada por el narcotráfico, que incluyen el refuerzo de las Fuerzas Federales "hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles" en una primera etapa y la participación del Ejército, a través de la Compañía de Ingenieros, para "la urbanización de los barrios populares" de esa ciudad santafesina.

"Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema", sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

En ese sentido, anunció "el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario" y dijo que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones" ese refuerzo.

Luego, el mandatario dio a conocer que ordenó que el Ejercito Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros participe "en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución".

"Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora, con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional", aseveró el mandatario.

Asimismo, anunció que mañana el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, "firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación en Rosario", de manera de "tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico".

El Presidente también recordó que el Gobierno nacional ya firmó con la provincia de Santa Fe" el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper, que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad".

"También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario", apuntó el mandatario.

En su mensaje, Fernández dijo que "el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".

El jefe de Estado había realizado declaraciones públicas la semana pasada mostrando su preocupación por el recrudecimiento del accionar narco, hecho que quedó evidenciado en el ataque a un supermercado perteneciente a la familia de Lionel Messi, la semana pasada, y el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda que lo mató en la madrugada del domingo, cuando participaba junto a sus tres primos -que permanecen internados-, de un festejo de cumpleaños en la vereda de un kiosco en el barrio Los Pumitas, la zona más humilde del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.

Máximo es el cuarto niño asesinado desde el inicio de 2023 en la ciudad de Rosario y localidades vecinas dentro de una lista de 64 homicidios en 66 días.

"Enfrentamos un problema real, complejo y que anuda delitos de distinta escala y tipología, por eso encaramos esta lucha con la determinación y la convicción que requiere. Trabajamos de forma coordinada por una seguridad federal, preventiva e integral para todas y todos", afirmó en su mensaje de hoy.

Si bien el Gobierno nacional ya había desplegado fuerzas federales en la ciudad santafesina, Fernández dijo que había que hacer "algo más" y, desde ese momento, se intensificaron las comunicaciones con el gobernador Perotti y con el intendente local, Pablo Javkin.

En su discurso de hoy, Fernández señaló todo lo realizado en diversas áreas, pero calificó a la problemática como de larga data, y manifestó su decisión de hacer que "Rosario recupere el orden y así su vida social en libertad y con seguridad".

"Estamos tomando decisiones contundentes. No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas", dijo.

Durante la mañana, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se había referido también a la situación en Rosario al afirmar que "no se puede sostener más" y que "hay que ir al hueso".

Para eso, dijo, se continuarán "profundizando" las tareas para detener "a aquellos que corresponda", en relación a quienes están detrás de la venta de estupefacientes y las amenazas mafiosas de los últimos días.

"Todas las semanas se revisa el mapa del delito y se distribuyen las zonas para estar atento. En este caso (el crimen de Máximo Jerez, de 11 años) no estaba en la zona de Gendarmería. Son situaciones que no se pueden sostener más y tenemos que ir con el cuchillo hasta el hueso", sostuvo esta mañana el funcionario en declaraciones a la prensa.

"El esfuerzo que estamos haciendo es poder prestar un trabajo mucho más profundo" en Rosario, donde la venta de drogas y las amenazas narcos "lleva muchos años", agregó el funcionario nacional, a cargo de la cartera de Seguridad.

El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, -oriundo de la provincia de Santa Fe- sumó su voz y dijo que el Gobierno nacional "no va a bajar los brazos" en la lucha contra el crimen organizado en Argentina y el narcotráfico en Rosario y ratificó el compromiso "inclaudicable" del Poder Ejecutivo de "devolverle la tranquilidad a las y los rosarinos".

"Tenemos el compromiso inclaudicable de combatir el crimen organizado en todo el país y específicamente el narcotráfico en Rosario. Queremos devolverle la tranquilidad a las y los rosarinos", afirmó Rossi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter poco después del discurso del presidente Alberto Fernández.

El funcionario remarcó: "Sin importar las circunstancias, no vamos a bajar los brazos".

En su mensaje, Alberto Fernández había cuestionado además "el juego político que hacen algunos para sacar provecho de la situación" que vive la ciudad santafecina, mientras apuestan a la "manipulación informativa con el propósito del desgaste institucional".

Esas actitudes, dijo, "solo merecen el rechazo democrático", y agregó: "Vamos a hacer que Rosario recupere el orden y así su vida social en libertad y con seguridad, pero sobre todo vamos a hacer justicia, se lo debemos a las víctimas de las mafias y se los debemos a los hijos de esa ciudad".

Fernández recordó que la ciudad "ocupa un lugar neurálgico" de la geografía nacional, un centro de rutas que conectan el país y que tiene uno de los puertos más grandes de la Argentina.

"Nada de esto, auténticas virtudes del corazón de nuestra patria, pueden ser usadas en favor del crimen organizado para que puedan seguir desarrollando sus delitos", detalló, y dijo que Rosario "es mucho más que los problemas que hoy atraviesa" y se mostró esperanzado en que "va a salir adelante".

"Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte. Ninguna organización criminal, ninguna red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad", concluyó

Continuar Leyendo

País

Banco Nación dispondrá recursos al campo, con tasas bonificadas

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, anunció hoy créditos –con tasas bonificadas- por $40 mil millones para el sector agropecuario, que se podrán destinar a la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, ampliar la producción y para contener el impacto generado por la sequía y la emergencia climática, en tanto se dispondrán otros U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el campo.

“El sector agropecuario es uno de los motores fundamentales del entramado productivo nacional. Está en nuestra naturaleza participar activamente en estas importantes muestras, apuntalando los esfuerzos de todos productores agropecuarios con el diseño de herramientas de financiación que nos permitan acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus negocios”, expresó Batakis.

El anuncio lo realizó Batakis, en el marco de la inauguración del stand del Banco Nación en la Expoagro 2023, que se realiza en la ciudad de San Nicolás hasta el próximo viernes 9 de marzo, y que contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro, y el secretario de Producción, José De Mendiguren.

“Con esta participación y estos recursos, queremos ratificar –una vez más- la decisión de acompañar al campo ofreciendo financiamiento a tasas muy competitivas, reforzando su política de asistencia crediticia”, acotó.   

Batakis puso de relieve el hecho de que “la cadena productiva del agro tiene en el Banco Nación a un aliado estratégico al momento de definir y financiar la compra de insumos, la renovación de maquinaria u otros bienes de capital, con las tasas y los plazos más competitivos del mercado”.

Acompañaron a Batakis el vicepresidente segundo del BNA, José Ballesteros, los directores Martín Pollera, Martín Ferré, Julia Strada y Raúl Garré; el síndico Marcelo Costa; la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti; la gerenta General, María Barros; el Subgerente General Principal de Negocios, Gastón Álvarez; el subgerente General Principal de Planeamiento, Administración y Gestión de Riesgo, Carlos Rovetto; y el subgerente General Principal de Tecnología, Javier Zamparolo.

En tanto, María Barros, valoró “la tarea articulada y sinergia del banco número Uno del país con las empresas; somos socios estratégicos para ampliar la producción, la infraestructura industrial y la generación de nuevos puestos de trabajo”

Propuestas del BNA en Expoagro 2023:

  • Disponibilidad de créditos por $ 22.500 millones, con 11 puntos de bonificación de tasa
  • US$ 100 millones para financiar exportaciones
  • Tasa de interés: fija en pesos, 39,50%, hasta 25 millones de pesos por MiPYMe, plazo 4 años.
  • Reintegros de $ 50 mil por consumos realizados con AgroNación por mujeres
  • 180 Rondas de Negocios
  • $ 2500 millones con 25 puntos de bonificación de tasa
  • 8 encuentros con especialistas
  • Más de 800 empresas asociadas a BNA Conecta
  • 1200 metros cuadrados de stand

Durante el 8 y 9 de marzo se realizarán las Rondas de Negocios ´BNA Conecta´ con los principales fabricantes de maquinaria agroindustrial en el stand del Banco.

BNA Conecta es el Marketplace para empresas que permite vincular en un único espacio virtual al propio banco, los productores de bienes y servicios, y los clientes, y facilita la operatoria comercial de compradores y vendedores, que pueden acceder de manera directa y sencilla al financiamiento y los beneficios que se ofrecen en el sistema.

El BNA ofrecerá, durante la muestra, distintas líneas de créditos para la compra de maquinaria de fabricación nacional, destinados a MiPyMEs, a un plazo único de 48 meses con tasa fija, para la adquisición de herramientas productivas de más de 800 empresas fabricantes y concesionarias.

También dispondrá créditos para Prefinanciación de Exportaciones, destinados a MiPyMEs y Grandes Empresas para cubrir hasta el 90% del valor FOB de las órdenes de compra o contrato, y otras propuestas para Financiación de Exportaciones y Facturas de Exportación, que cubren hasta el 100% del valor de la factura con un plazo de hasta 365 días.

Además, el Banco pondrá a disposición la promoción mes Expoagro 2023, a través de las tarjetas AgroNación, que ofrece plazos de financiación flexibles de acuerdo a los ciclos productivos, y PymeNación, la tarjeta de crédito para pequeñas y medianas empresas argentinas, con condiciones especiales para comprar -en hasta 18 cuotas- a tasa fija en los más de 12.000 comercios adheridos.

Continuar Leyendo

País

Bancarios rechazan oferta salarial

La Asociación Bancaria (AB) rechazó la propuesta salarial de las cámaras empresariales durante una reunión en el Ministerio de Trabajo por considerarla "insuficiente y no ajustada a los tiempos que corren ni a los justos reclamos" y denunció que en la actual situación "los más perjudicados, como siempre, son los trabajadores".

"Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022", afirmó la AB en un comunicado, luego de la fracasada reunión en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral tras el paro que el gremio realizó el pasado 23 de febrero.

La AB destacó que "la presión progresiva del impuesto (a las ganancias) que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial".

El sindicato que conduce el diputado nacional oficialista Sergio Palazzo consideró "urgente y necesario" que haya una compensación que disminuya el impacto de este "impuesto al salario".

Y reclamó que en las próximas negociaciones haya "una propuesta integral que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de trabajadores/as tercerizados/as".

"Por todo lo expresado rechazamos las propuestas realizadas por todas las cámaras bancarias, entendiendo que son insuficientes y que no están ajustadas a los tiempos que corren, ni a nuestros justos reclamos", aseguró la AB, que aseveró que "los más perjudicados, como siempre, somos los trabajadores".

El Ministerio de Trabajo citó a una nueva reunión para pasado mañana miércoles a las 10.

Según se informó desde la entidad gremial, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra) propuso otorgar una "suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias" que iría desde los $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023, según la escala salarial.

Por su parte las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) "solo ratificaron la propuesta salarial presentada con fecha 16/02/23 y expresaron que analizarían el ofrecimiento de ABAPPRA antes mencionado", detallaron en el documento a la prensa.

Continuar Leyendo