Seguinos

Ciudad

Observatorio de Género

8 de octubre de 2020

El intendente Guillermo Montenegro participó de la reunión mensual del Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, luego que desde el espacio se presentara un informe con los puntos que restan concretar de la Emergencia local, sancionada en 2016 y prorrogada por cuarto año consecutivo en la última sesión.

Desde el Observatorio -conformado por concejales, funcionarias e integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad- destacaron la presencia del jefe comunal y aseguraron haber podido “expresar y profundizar” aspectos de la gestión, además de conocer nuevas medidas que están prontas a concretarse.

En este sentido, desde el espacio aseguraron haber ahondado “en la necesidad de jerarquización del área a efectos del diseño de una política pública con perspectiva de género, transversal y sostenida a efectos de prevenir y erradicar definitivamente la violencia machista”.

Además de exigir el “cumplimiento total” de la ordenanza en Emergencia por motivos de género y diversidad, sancionada hace cuatro años, las participantes reiteraron “la urgencia en elnombramiento de profesionales en el área respectiva, la necesidad de gestionar fuentes de trabajo para las personas en situación de violencia y fundamentalmente la asignación presupuestaria necesaria para estos requerimientos esenciales más aquellos que surgen del informe presentado”.

“Recibimos con satisfacción la palabra del intendente en cuanto a la ampliación del plazo de las becas de vulnerabilidad que reciben las personas en situación de violencia de tres meses actuales a seis meses como mínimo. También celebramos que se esté planificando, según lo manifestado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, una política pública de descentralización del área respectiva, que contará según lo expresado por la funcionaria con el presupuesto necesario a tal fin”, señalaron en un comunicado.

“Finalmente, este Observatorio, como su nombre lo indica seguirá trabajando en el relevamiento continuado de las necesidades, recursos y políticas públicas del municipio destinadas a la asistencia integral, a la capacitación, a la prevención y erradicación de la violencia patriarcal”, concluyeron.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo