Seguinos

Ciudad

Para un desarrollo conjunto

El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, y el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia.

6 de octubre de 2020

Con distintas acciones conjuntas ya avanzadas en el análisis y planificación de cambios proyectados para la jurisdicción, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata (CPRMDP) formalizó vínculos con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a partir de la firma de un convenio marco de mutua colaboración.

El presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, y el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, rubricaron este acuerdo que apunta a desarrollar de manera mancomunada “los aportes en el área académica, de investigación, extensión, vinculación y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos”.

Ambas autoridades destacaron la posibilidad de estrechar vínculos y avanzar hacia soluciones en beneficio general de la comunidad local. “Tenemos en nuestra universidad pública local la mayor y más amplia fuente de conocimientos académicos e investigación científica, con recursos humanos y tecnología que resulta valiosa para el desarrollo de cambios y mejoras proyectadas para nuestro puerto”, señaló Felizia. 

Por su parte, Lazzeretti señaló que esta vinculación resulta “fundamental” porque “esta universidad está en condiciones de dar el mejor asesoramiento para lograr diagnósticos correctos y elaborar proyectos que permitan superar situaciones conflictivas e imaginar un desarrollo estratégico para el puerto de Mar del Plata”. Valoró además el múltiple potencial de esta terminal: “es el principal puerto pesquero del país, tiene fuerte perfil industrial, también deportivo, con rol en la defensa nacional y también hace a la cultura y medio ambiente de la ciudad”.

Del acto de firma del convenio también participaron el vicerrector de la UNMDP, Daniel Antenucci; la decana de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biassone; la subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Vera Álvarez, el secretario del Directorio del Cprmdp, Hernán Chale y el Responsable de CATTEC, Manuel Conde.  

Cabe destacar que la UNMDP está formada por 10 unidades académicas: Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Psicología y la Escuela Superior de Medicina.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya tiene experiencia de trabajo mancomunado con algunas de esas facultades y responsables de carreras que en ellas se dictan, varias de las cuales disponen contenidos en los que tienen protagonismo el puerto y sus distintas actividades y cualidades. 

En el transcurso de este año ya se realizaron reuniones con directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para comenzar a trabajar en un plan enfocado en el mejoramiento del Puerto como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

También se avanzó con el Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y naturales, para trabajar sobre la colonia de lobos marinos existente en la Escollera Sur y su interacción con otros espacios operativos de la terminal portuaria marplatense. 

Por otro lado, desde el CATTEC se está trabajando en el relevamiento de las empresas relacionadas con el Consorcio de forma directa o indirecta, con el fin de establecer las demandas tecnológicas y de capacitación que se requieran y poder ofrecer las capacidades de la Universidad en su conjunto de forma articulada con el consorcio. 

Este convenio marco tiene una vigencia de dos años y es parte de una política de fortalecimiento de vínculos y colaboración entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y distintas instituciones públicas con sede en la ciudad. En este sentido ya se celebró un acuerdo similar con representación regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se selló otro convenio con el Conicet para trabajos de evaluación previos a las próximas obras de dragado del puerto local.

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo

Ciudad

Obras Sanitarias (OSSE) apelará fallo judicial por nuevo tarifario

La empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) confirmó que apelará la reciente resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que dejó sin efecto el incremento del 142,7% aplicado en la tarifa de agua correspondiente al bimestre enero-febrero de 2024 y ordenó acreditar a los usuarios lo cobrado de más.

A través de un co unicado, la prestataria sostuvo que el fallo “no está firme” y remarcó que la decisión judicial “no ordena devolver dinero”, sino “realizar acreditaciones en próximas facturas” por los montos aplicados durante ese período.

La postura de OSSE

La empresa recordó que nunca desconoció el valor de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana. Incluso mencionó que impulsó y desarrolló este mecanismo en diversas oportunidades vinculadas a temas estratégicos para la ciudad, como las audiencias de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en septiembre de 2013, y del Sistema Acueducto Oeste, en diciembre de 2016.

En relación con la discusión legal que motivó el fallo, OSSE planteó que en el proceso judicial se debatió si era obligatorio convocar a una audiencia pública antes de que el Concejo Deliberante aprobara el incremento tarifario. En ese marco, la empresa expuso fundamentos técnicos y jurídicos para sostener que podía aplicar otros métodos de participación ciudadana.

La empresa argumentó además que hacia fines de 2023 atravesaba una “situación presupuestaria crítica”, con fuertes desfasajes generados por la inflación en los costos operativos. Según indicó, la recomposición tarifaria resultaba indispensable para garantizar la continuidad del servicio y permitir la compra de insumos esenciales como cloro, combustible y energía.

También destacó que siempre aplicó mecanismos de publicidad para asegurar la participación comunitaria y señaló que el decreto que habilitó la suba fue posteriormente convalidado por la Ordenanza Municipal Nº 20.384.

El fallo cuestionado

El juez del Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, resolvió suspender la suba aplicada por OSSE al considerar que la empresa avanzó sin convocar a la audiencia pública obligatoria. La medida ordenó retrotraer los valores del bimestre enero-febrero 2024 y acreditar a los usuarios los montos abonados en exceso.

OSSE adelantó que apelará la sentencia y reiteró tres puntos centrales:La resolución no está firme. No obliga a realizar devoluciones de dinero.

Dispuso que los montos pagados por el aumento del primer bimestre de 2024 se acrediten en próximas facturaciones.

La definición quedará ahora en manos de la instancia superior, mientras crece la expectativa por el impacto que pueda tener la decisión final en las tarifas y en la economía de los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 13/12/2025

Continuar Leyendo