Seguinos

Ciudad

Investigación con sello marplatense

Diego Salamagno y Agustina Sarobe, alumnos de medicina que participan del proyecto.

5 de octubre de 2020

Desde comienzos de abril, los doctores, investigadores y docentes de la Universidad Fasta, Pablo y Gonzalo Corral se encuentran trabajando en un estudio clínico que podría disminuir la mortalidad en pacientes con coronavirus de gravedad moderada o severa.

Con el objetivo de poder sumar pacientes al estudio de Investigación sobre el covid-19, los investigadores solicitaron la colaboración de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Fasta. Agustina Sarobe y Diego Salamagno, alumnos de sexto año, junto a Joaquin Botto- médico egresado de UFASTA-, fueron los elegidos para contribuir en el ensayo.

La emergencia sanitaria los llevó a emprender su viaje hacia Jujuy, una de las provincias más golpeadas en ese momento. Desde entonces, los estudiantes, a cargo de Pablo Corral, comenzaron a vivir una experiencia única e impensada, aprendiendo y conociendo el procedimiento de la investigación de campo en medio de una pandemia.

En este sentido, Pablo Corral expresó que: “es una experiencia única y todos los actores involucrados se van a ver beneficiados; los alumnos con todo el aprendizaje y vivencias que tendrán, los pacientes que formarán parte del estudio y fundamentalmente la ciencia, que tendrá elementos de alto valor científico para contestar una pregunta fundamental, en este caso el valor de un fármaco (la colchicina) en el tratamiento de una enfermedad, que al día de hoy no tiene cura y sin tratamientos efectivos”.

Sobre las tareas que desempeñan, Agustina Sarobe comentó que lo que están haciendo es “evaluar a los pacientes, ver si cumplen los criterios de inclusión: que tengan neumonía por covid y que tengan o hayan tenido fiebre por covid así a grandes rasgos y que se sospeche que tengan covid”.

“La verdad que me está aportando un montón esta experiencia, estoy aprendiendo muchísimo, redescubrir, algo que ya lo sabía, pero me encanta la medicina, el poder ver pacientes me alegra los días y el poder ayudar un poco en esta situación bastante fea me da un poco de paz que mejor que estar encerrada en tu casa” explicó la alumna de 25 años.

El otro alumno que participa de la investigación es Diego Salamagno. El estudiante de 24 años también se encuentra en Jujuy siendo parte de esta investigación, que según él, le aporta conocimiento y ciencia: “Aprender a hacer ciencia, y en el ámbito personal me aporta mucha psicológica y emocionalmente, aunque capaz suene banal, no es fácil irte de un día para el otro de tu casa, de tu comodidad a una provincia a hacer una investigación, en un contexto que es muy complejo. La situación en Jujuy es muy triste, respecto de la pandemia. Es una experiencia enriquecedora científica, médica, personal, psicológica y emocionalmente. Es super rico, me hace crecer un montón y así como me hace crecer a veces duele, pero es parte de lo mismo” expresó el alumno de Medicina.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

El estudio se denomina COLCOVID19 ECLA PHRI y es muy fácil de implementar, aseguraron quienes participan del mismo. Consiste en la aplicación de un fármaco denominado Colchicina, que es un potente antiinflamatorio de bajo costo y que habitualmente se utiliza en pacientes con “gota”, afección que se produce por elevados valores de ácido úrico en sangre.

El punto central de esta droga en el tratamiento de pacientes con covid-19 es porque la colchicina disminuye los síntomas asociados con respuesta inflamatoria y algunas manifestaciones clínicas como artralgia, dolor de cabeza e infiltrados pulmonares.

Ciudad

ALERTA AMARILLO

Rige Alerta "amarillo" por lluvia, granizo y viento en la Costa Atlántica y en la zona serrana bonaerense.

Continuar Leyendo

Ciudad

Charla sobre la ‘Historia del Teatro Nacional Cervantes’

Este viernes 21 de enero a las 19 hs se realizará una charla abierta a todo público a cargo del profesor Jorge Dubatti sobre la “Historia del Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo y La comedia es peligrosa”.

 La cita será en el Foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la producción del Teatro Nacional Cervantes.

Dubatti, resumirá los principales acontecimientos de la historia del Cervantes, desde su apertura el 5 de septiembre de 1921 hasta el presente y presentará el libro aniversario del centenario publicado por el TNC. Además, dará la bienvenida al elenco de “La comedia es peligrosa”, obra que se presenta en la temporada del Teatro Auditorium.

El profesor Jorge Dubatti es subdirector del TNC, crítico e historiador teatral, fundador y director desde 2001 de la Escuela de Espectadores y además ha publicado más de doscientos libros vinculados al teatro universal y argentino.

Set D-Mol en la UNMDP

 La agrupación de electro tango marplatense se presentará con entrada libre y gratuita.El viernes 21 de enero a las 20.30 hs la agrupación marplatense de electrotango D- Mol se  presentará  en los Jardines de la UNMDP, ubicados en Rodríguez Peña 4046.

La presentación forma parte de la programación del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes articulada con la casa de altos estudios y la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

D-Mol  se creó en 2014 fusionando electrónica de avanzada con estructuras tangueras. Música propia y original, tangos tradicionales y del maestro Piazzolla en arreglos creativos entre instrumentos tradicionales con electrónica y lo último en tecnología musical. Realizaron presentaciones en festivales, teatros y milongas en Argentina y Europa.

En 2018 presentaron su primer CD: “Neo tango Sur” y  actualmente están trabajando en su segundo álbum.

Violín; composición y producción musical de Pablo José Albornoz  y la producción musical, mastering y set en vivo a cargo de  Daniel Susperreguy.

En caso de suspensión por mal tiempo la fecha será reprogramada.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Tenemos que tener un PJ fuerte sino nunca seremos una opción’


"El Partido Justicialista debe recuperar su rol importante en la sociedad, debe haber un marco de discusión política democrática y fundamentalmente autocrítica de todos los errores que se han cometido para no ser durante décadas una opción para conducir la ciudad" Así se refirió Fabián Giovanniello, dirigente gremial de Comercio, y ex conductor de la CGT Regional.

Por otro lado, Giovanniello puntualizó que "sin Democracia interna real, no es posible que los candidatos lleguen por el dedo que le den la lapicera, acá con amiguismo y familiares no vamos a ninguna parte, hay que generar una estructura política sería, formación de cuadros, armado de equipos de profesionales y técnicos orientados en la gestión municipal, incorporar dirigentes con gestión comprobable no solo en la política, sino tambien en el trabajo, el comercio y la producción, un partido moderno y adaptado a las nuevas relaciones humanas, imagen corporativa y tambien el las tecnologías y modos de relacionarse, adoctrinamiento permanente con los mejores y también defender nuestra doctrina partidaria con sentido humanitario y con un contenido social"

Así el dirigente mercantil se expresó ante las proximidades de las elecciones internas del Partido Justicialista en Mar del Plata. "La Unidad debe consolidarse después de elegir una plataforma política que esté a la altura de nuestros afiliados, no por conveniencia egoísta de alguien que piense que es el salvador o salvadora de quienes somos Justicialistas, ya se ha terminado la época de gritar Perón, Perón solamente, y es hora de defenderlo, por el ,por Evita y por el Pueblo Peronista y más por consolidar una opción política seria para los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán" concluyó.

Continuar Leyendo