Ciudad
Investigación con sello marplatense
5 de octubre de 2020
Desde comienzos de abril, los doctores, investigadores y docentes de la Universidad Fasta, Pablo y Gonzalo Corral se encuentran trabajando en un estudio clínico que podría disminuir la mortalidad en pacientes con coronavirus de gravedad moderada o severa.
Con el objetivo de poder sumar pacientes al estudio de Investigación sobre el covid-19, los investigadores solicitaron la colaboración de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Fasta. Agustina Sarobe y Diego Salamagno, alumnos de sexto año, junto a Joaquin Botto- médico egresado de UFASTA-, fueron los elegidos para contribuir en el ensayo.
La emergencia sanitaria los llevó a emprender su viaje hacia Jujuy, una de las provincias más golpeadas en ese momento. Desde entonces, los estudiantes, a cargo de Pablo Corral, comenzaron a vivir una experiencia única e impensada, aprendiendo y conociendo el procedimiento de la investigación de campo en medio de una pandemia.
En este sentido, Pablo Corral expresó que: “es una experiencia única y todos los actores involucrados se van a ver beneficiados; los alumnos con todo el aprendizaje y vivencias que tendrán, los pacientes que formarán parte del estudio y fundamentalmente la ciencia, que tendrá elementos de alto valor científico para contestar una pregunta fundamental, en este caso el valor de un fármaco (la colchicina) en el tratamiento de una enfermedad, que al día de hoy no tiene cura y sin tratamientos efectivos”.
Sobre las tareas que desempeñan, Agustina Sarobe comentó que lo que están haciendo es “evaluar a los pacientes, ver si cumplen los criterios de inclusión: que tengan neumonía por covid y que tengan o hayan tenido fiebre por covid así a grandes rasgos y que se sospeche que tengan covid”.
“La verdad que me está aportando un montón esta experiencia, estoy aprendiendo muchísimo, redescubrir, algo que ya lo sabía, pero me encanta la medicina, el poder ver pacientes me alegra los días y el poder ayudar un poco en esta situación bastante fea me da un poco de paz que mejor que estar encerrada en tu casa” explicó la alumna de 25 años.
El otro alumno que participa de la investigación es Diego Salamagno. El estudiante de 24 años también se encuentra en Jujuy siendo parte de esta investigación, que según él, le aporta conocimiento y ciencia: “Aprender a hacer ciencia, y en el ámbito personal me aporta mucha psicológica y emocionalmente, aunque capaz suene banal, no es fácil irte de un día para el otro de tu casa, de tu comodidad a una provincia a hacer una investigación, en un contexto que es muy complejo. La situación en Jujuy es muy triste, respecto de la pandemia. Es una experiencia enriquecedora científica, médica, personal, psicológica y emocionalmente. Es super rico, me hace crecer un montón y así como me hace crecer a veces duele, pero es parte de lo mismo” expresó el alumno de Medicina.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN
El estudio se denomina COLCOVID19 ECLA PHRI y es muy fácil de implementar, aseguraron quienes participan del mismo. Consiste en la aplicación de un fármaco denominado Colchicina, que es un potente antiinflamatorio de bajo costo y que habitualmente se utiliza en pacientes con “gota”, afección que se produce por elevados valores de ácido úrico en sangre.
El punto central de esta droga en el tratamiento de pacientes con covid-19 es porque la colchicina disminuye los síntomas asociados con respuesta inflamatoria y algunas manifestaciones clínicas como artralgia, dolor de cabeza e infiltrados pulmonares.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

