Seguinos

Ciudad

Gastronómicos no acompañan demanda

5 de octubre de 2020

Comerciantes gastronómicos, empresarios autoconvocados y referentes de la Asociación Hotelera de la ciudad señalaron que no acompañan la demanda iniciada por colegas para desarrollar la actividad con normalidad bajo el argumento de la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

A pesar de calificar como “justo” el reclamo, y de ratificar de que los denunciantes están en “todo su derecho” de iniciar la demanda, remarcaron que: “La medida no la están haciendo en representación de los más de 250 empresarios de nuestro sector”.

En la denuncia en cuestión intervino el Juzgado Federal Civil N° 2 y la misma está dirigida contra el Poder Ejecutivo Nacional, “a efectos de hacer cesar el estado de incertidumbre sobre la existencia y alcance del DNU N° 754/2020”, argumentando que “produce un daño permanente al patrimonio” de los comerciantes locales.

En este sentido, se indicó que se interpone el derecho constitucional del libre trabajo y el ejercicio lícito del comercio, solicitando también que se cite como tercero interesado al municipio.

“El DECNU 754/2020 avanza sobre las facultades no delegadas de la Provincia de Buenos Aires en el Poder Ejecutivo Nacional vulnerando la autonomía de los municipios bonaerenses e intentando justificar su incompetencia en una causa excepcional que la ha mantenido más de 18 años sin ocuparse de la misma”, indica la presentación realizada, haciendo referencia a que la Emergencia del Sistema Sanitario rige desde 2002. Por ello, se le pidió a la Justicia Federal que se expida sobre el DNU que dispone el ASPO.

En un tramo de la demanda se citan opiniones vertidas por Ricardo Lorenzetti, juez de la corte Suprema de la Nación, que sostiene que una resolución extraordinaria que se sostiene en el tiempo se transforma en autoritaria, arbitraria e inconstitucional.

Por último, remarcaron que el pedido realizado tiene como objetivo garantizar los derechos de trabajo y libre comercio en la ciudad y que se contemple la facultad de la comuna a llevar a cabo aperturas con los protocolos sanitarios de rigor.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo