Seguinos

Campo

“Necesitamos más productores”

Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro.

1 de octubre de 2020

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, consideró que el país necesita “más propietarios, más productores y más hectáreas sembradas” para generar nuevas fuentes de trabajo.

Los dichos de Ianizzotto se dieron en el marco de un encuentro virtual organizado por La Pastoral Social de Buenos Aires, orientado a plantear “Reflexiones y aportes en la búsqueda de un país para todos”, el cual contó con la participación de referentes de diversos sectores sociales, productivos, sindicales y empresariales. Además, hubo un mensaje del presidente Alberto Fernández.

En este contexto, el presidente de Coninagro remarcó en su exposición que resultará vital la definición estratégica de un modelo de desarrollo integral sostenido en el tiempo y acordado socialmente en el marco democrático.

“El concepto del bien común debe ser creado no en la coyuntura sino en la planificación, estar integrados para que haya movilidad social ascendente en Argentina”, indicó Iannizzoto.

Asimismo, el referente del Coninagro a nivel nacional se refirió a la pobreza que azota al país y sostuvo que: “No puede ser que un argentino nazca pobre y muera pobre. Debemos crear condiciones de habitabilidad”, señaló.

Por ello, solicitó un “Estado ágil que respete y ordene las instituciones, y que el sector privado movilice con una mirada social para crear y sobretodo distribuir la riqueza”.

A su vez, planteó que el país necesita sembrar “porque el que siembra trabaja y si hay trabajo hay fruto y si hay fruto hay esperanza”.

“Necesitamos más propietarios, más productores, más hectáreas sembradas”, resaltó.

UN PEDIDO DE UNIDAD

El anfitrión del encuentro fue el padre Carlos Accaputo, quien organizó el mismo con el objetivo de llamar a la dirigencia “a la apremiante tarea de construir una Nación que sea efectivamente una Casa para todos”.

“Sin unidad, sin dialogo, sin solidaridad, y si no somos capaces de dejar el egoísmo de lado, vamos a fracasar” dijo Accaputo en la presentación.

A su vez, a través de un escrito, señaló que desde la Pastoral Social están «convencidos» de que «sólo podrán multiplicarse los panes entre nosotros, si anida en nuestro corazón la voluntad firme de deponer intereses egoístas o meramente sectoriales acompañada de un compromiso firme de ‘amasar un Pan’, un proyecto de país que sea para todos, en un clima de amistad social donde la unidad sea superior al conflicto”.

“DESAFÍOS QUE NO ESPERÁBAMOS”

En un tramo de la presentación del documento participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aseguró que: “La generación de la pandemia será única, lamentablemente esta es una experiencia inigualable y nos somete a desafíos que no esperábamos”.

En este contexto, se refirió a los alarmantes números de la pobreza en el país y manifestó que: “Nadie puede estar en paz con su conciencia sabiendo que 4 de cada 10 argentinos está por debajo de la línea de la pobreza”.

“Por la pandemia han perdido todos. Algunos padecieron más que otros, pero perdieron todos. Es una situación trágica”, indicó Fernández y agregó que: “En Argentina, las condiciones de desarrollo son muy desiguales”.

“Necesitamos construir una sociedad más igualitaria, equitativa y equilibrada”, concluyó el Presidente.

Campo

Faltante de verduras y frutas

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon advirtieron que  se cortó la cadena de distribución nacional, debido a la falta de gasoil en todo el país.

En lo que hace a economía regional, más precisamente al  sector frutihortícola, la preocupación de los productores  se centra en la imposibilidad de recibir ni poder enviar mercadería a las provincias de noroeste. Además se especula que "por lo poco producto que quede circulando “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda”.

Sobre el sombrío panorama,  el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich en declaraciones al portal elmarplatense.com sentenció que “tenemos dos problemas uno es el de preparación del suelo que claramente aún no es tan grave porque recién empezamos, pero la situación de combustible lo empeoró mucho. Respecto a lo comercial, aquellos camiones que venían del norte para traer mercadería a Mar del Plata y que además llevan nuestra mercadería hacia allí no pueden venir. En un principio era tolerable porque acá teníamos combustible, pero hoy no tenemos y hace que esos camiones queden en el mercado central de Buenos Aires”.

Por otra parte, el productor adelantó que la poca mercadería que circula en el mercado  “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda. Nuestra mercadería es perecedera y va a durar poco tiempo en los mercados. La semana pasado nos garantizaron que en Mar del Plata no íbamos a tener ningún problema de falta de combustible y por esto creemos que si esto se dilata en el tiempo puede traer aparejado problemas para nuestra temporada”, concluyó.

Continuar Leyendo

Campo

Trabajadores rurales afectados por el faltante de gasoil

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, afirmó que la actividad del sector "empezó a resentirse por el faltante de gasoil en distintos puntos del país" y pidió a funcionarios que "atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía".

"La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos", explicó Voytenco a través de un comunicado en el que manifestó la "inquietud que genera el faltante de gasoil, sobre todo en las provincias del NOA (noroeste) y el NEA (noreste)".

El dirigente gremial remarcó que la preocupación se funda en que "se trata de un insumo estratégico" y que la situación requiere "una resolución pronta porque el sector empieza a verse afectado".

También comentó que están recibiendo informes desde distintos puntos del país sobre la complejidad de la situación, pero confió en que el Gobierno "le dará atención antes que se convierta en un problema estructural".

"Urgimos a los actores competentes a que se le encuentre una solución que evite que la falta de combustible detenga la reactivación económica que se empieza a ver en el país", afirmó Voytenco.

Continuar Leyendo

Campo

AHORA -2°C

Una irrupción de ola polar en casi todo el país viene ocasionado en las últimas horas  temperaturas mínimas bajo cero en la región .

Y los pagos de Arbolito Coronel Vidal no deja ser la excepción, donde en la mañana de hoy  se registró una intensa helada  a las 7.30, con una mínima de -2 bajo cero. El frio se siente y cómo!

De acuerdo al Servicio Metrológico nacional desde hoy comienza a mermar el frio con temperaturas un poco mas elevadas.

Continuar Leyendo