Ciudad
Astillero SPI botó dos pesqueros
30 de septiembre de 2020
Este lunes y martes se realizaron las botaduras de los buques costeros Merluan y Barlovento, ambos construidos íntegramente en las instalaciones que SPI Astilleros tiene en Mar del Plata y que tendrán asiento en el Puerto de Rawson.
Según se informó, en la construcción de las embarcaciones participaron más de 100 personas y llevó un año de trabajo.
Si bien por la situación de emergencia sanitaria producto del Covid-19 no pudo llevarse a cabo la ceremonia con público presente, el Padre Alfredo Romero de la Parroquia Sagrada Familia realizó las dos bendiciones y las dos madrinas de las embarcaciones, Agustina Nobile y Tamara Ledesma fueron las responsables de la tradicional rotura de las botellas.
En ese marco, la Presidenta y CEO de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, expresó: «Han sido dos días llenos de emoción, alegría y satisfacción. Ver el compromiso que le ha puesto nuestro equipo a las construcciones, a cada detalle, significa para nosotros que estamos en el buen camino».
«Nuestro cliente fue el primero en depositar la confianza en nosotros y juntos pudimos lograr estas dos embarcaciones de excelencia y de última generación, con un diseño trabajado en forma conjunta con su estudio de ingeniería. Quiero agradecer, además, a los proveedores por el acompañamiento durante todo el proceso que estuvo atravesado por la pandemia y resaltar, una vez, el trabajo de todo el equipo que enaltece a la industria naval argentina y a nuestro astillero».

Por su parte, el representante de la empresa armadora Semaloma S.A, Sebastian De Haro, quien no pudo estar presentes con motivo de la pandemia, destacó que “el día de la botadura de un buque se celebra el trabajo de un equipo comprometido. Para todos los involucrados en este tipo de proyectos, este es un momento de mucha alegría ya que es el resultado de un gran esfuerzo”.
Además, se refirió a la relación de trabajo que mantiene con el Astillero y los desafíos que presentaron estos dos buques: “hace 2 años cuando fue la botadura del Don Nacho comenzamos a hablar para construir en conjunto un buque más grande. Luego redoblamos la apuesta y es así que hoy tenemos el Merluan y el Barlovento. Este desafío fue tomado con mucho entusiasmo y profesionalismo por la gente de Ingemar y los ingenieros de SPI”.
“Soy consciente del esfuerzo que ha puesto toda la gente que ha participado en ambas construcciones y reconozco las dificultades que ha tenido que sortear en este difícil contexto histórico. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo, a los ingenieros de Ingemar, la Prefectura Naval Argentina, talleres, proveedores, a Agustina y Tamara que oficiaron de madrinas y al padre Romero, quien bendijo a las embarcaciones», finalizó.
Ciudad
Portada digital del día 23/3/2026
Ciudad
Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo
Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.
Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.
Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.
Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .
Ciudad
POR LA VIDA
El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.
La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.
Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/
Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.
Expectativas superadas
Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.
“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.
Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.
Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.
En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.
Requisitos para donar
Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.
Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .
Colaboración permanente con Palestra
En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

