Seguinos

Ciudad

Prorrogan emergencia sanitaria

25 de septiembre de 2020

El Concejo Deliberante aprobó este viernes el proyecto de ordenanza que establece prorrogar por 90 días la declaración de la Emergencia Administrativa Sanitaria en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, se estableció que «las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas en el marco de la presente ordenanza, deberán ser informadas al Concejo Deliberante y al Consejo de Prevención e Intervención».

En ese sentido, se estipuló que «el informe será elevado por el secretario de Hacienda y la secretaria de Salud cada 45 días por escrito, debiendo asistir ambos, personalmente o por medios remotos, salvo de fuerza mayor, a efectuar, las explicaciones del mismo ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante».

Horas antes, el presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, remarcó que gracias a esta emergencia “el Ejecutivo pudo contratar personal de salud, en Acción Social, realizar su parte en obras para el Hospital Modular, lograr equipamiento y manutención para los hoteles sanitarios, la absorción del SAME, aumento de ayuda social y alimentaria, efectivización y mejoramiento de atención dispuestas para el Covid, etc”.

 Dentro de las principales consideraciones, hay un artículo que obliga al Ejecutivo a brindar un informe cada 45 días sobre las contrataciones realizadas por la pandemia.

 La decisión fue tomada por unanimidad tras un debate en que el oficialismo mencionó las compras y contrataciones que permitió acelerar el estado de emergencia y la oposición cuestionó los incumplimientos del Ejecutivo y advirtió sobre una subejecución del presupuesto en Salud.

Desde el Frente de Todos señalaron en la sesión: “Este sistema está en crisis, agotado. Y no da igual transitar este tiempo con un Gobierno ausente que con un Gobierno presente, que gestione el Estado poniendo la vida y la salud en el centro”

“Acompañamos la prórroga de la #EmergenciaSanitaria, pero no vamos a firmar un cheque en blanco. Queremos que digan qué es lo que hacen con este voto de confianza. Necesitamos información: no por nosotros, sino por los vecinos y vecinas”, agregaron.

La radical Marianela Romero recordó que, a partir de la emergencia administrativa, contrató personal médico, habilitó el 147 como línea única para atención del Covid, absorbió el SAME y puso en funcionamiento hoteles para derivación de pacientes intermedios. “No fue gratis el personal, la limpieza ni la alimentación”, subrayó

Debido a la falta de recursos humanos en el ámbito sanitario,  el Ejecutivo ya lanzó una convocatoria abierta para reclutar médicos con experiencia en cuidados críticos, clínicos y generalistas para realizar tareas en el hospital modular mientras dure la emergencia sanitaria.

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo