Ciudad
Por la cooperación recíproca
23 de septiembre de 2020
La municipalidad y el Consorcio Portuario firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de trabajar conjuntamente en la articulación de la jurisdicción portuaria y la ciudad.
El acuerdo firmado en el Palacio Comunal entre el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Consorcio, Gabriel Felizia, tiene por objetivo la colaboración recíproca para desarrollar actividades conjuntas de cooperación e intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico, cultural, histórico, educativo, científico, y deportivo, y todo otro tema de interés para ambas, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando así los vínculos existentes.
Asimismo, este convenio marco forma parte de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo.
Desde el Consorcio Portuario se valoró que la firma de un convenio con la municipalidad permite desarrollar programas y propuestas conjuntas para trabajar mancomunadamente la relación Puerto-Ciudad.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además Montenegro y Felizia, el secretario de obras y Planeamiento Urbano, Jorge González; el representante del municipio en el Directorio del Consorcio Portuario, Pablo Cicceri; el secretario del Directorio del Consorcio, Hernán Chale y el concejal Marcos Gutiérrez.
OBRAS PROYECTADAS
Dentro del mismo acuerdo, se proyectaron distintas obras en el sector portuario. Por un lado, la vinculación Puerto-Punta Mogotes: este proyecto -ya incorporado en el “Programa Argentina Hace 2” para su financiación- implica la intervención en las áreas de articulación entre el puerto y la ciudad, específicamente el perímetro que bordea el sector costanero desde la calle Magallanes hasta la calle Vergara, a través de un paseo peatonal.
Por otra parte, esta rúbrica permitirá la articulación público-privada o público-público para llevar adelante proyectos urbanísticos que permitan consolidar la planta urbana en el sector de la Manzana de los Circos y el sector urbano adyacente.
Asimismo, se proyecta un Plan de Ordenamiento de Movilidad: la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la comuna llevará adelante un plan de ordenamiento vial para personas y transporte de carga en todo el sector del puerto a través de distintas intervenciones en las calles interiores del puerto.
Por medio de un acuerdo tripartito entre el Consorcio Portuario Regional, el Consorcio Playa Grande y la municipalidad se implementará un Programa de Buenas Prácticas Ambientales que posibilitará un nuevo dragado del puerto para el aporte de arena en todo el sector de Playa Grande.
En un trabajo conjunto entre Obras Sanitarias y el Consorcio Portuario Regional, se establecen dos líneas de acción: la regularización y optimización de la estación de recepción de camiones atmosféricos y residuos industriales que tiene la empresa municipal en el Puerto; y la elaboración del proyecto para completar las redes cloacales que se presentó ante el ENHOSA y la entrega de muestreos de descargas al espejo del agua (estos dos últimos puntos dentro de la obra Arroyo del Barco).
PAVIMENTOS
Por su parte, el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) finalizó obras de renovación de pavimentos en el Espigón 1 del Puerto, donde se colocó nuevo asfalto en 350 metros lineales lo que significó unas 400 toneladas.
Desde el Ente informaron que estas obras permitirán mejorar la operatividad de las áreas productivas y distintas actividades que se llevan adelante en el Espigón 1.
CULTURA
Además, desde la Secretaría de Cultura se trabajará junto al Consorcio Portuario en algunos puntos centrales como las Microreservas Marinas del Puerto, la generación de material de difusión y educación ambiental respecto del Caballito de Mar en el marco de un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Puerto, la promoción de la Educación Portuaria con alcance comunitario, la colaboración en la caracterización del ambiente para la ponderación de los impactos ambientales de las obras de dragado, entre tantos otros.
También se prevé la articulación mutua para promover el desarrollo y fortalecimiento de las políticas de cultura sustentable promovidas a través del área, en especial del Museo Municipal de Ciencias Naturales, de acuerdo con sus competencias y atribuciones.
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

