Seguinos

Ciudad

Vuelve la huelga a la japonesa

21 de septiembre de 2020

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) retomó la huelga a la japonesa que implementó días atrás y habia sido levantada el viernes, tras el anuncio del gobierno de la Provincia de autorizar la actividad de las obras privadas en Fase 3 en la ciudad. Sin embargo, ayer lunes, en el Boletín Oficial se confirmó que no se habilitará por el momento el trabajo en la construcción de edificios, por lo que el gremio volverá a la protesta.

Las marchas y contramarchas, habituales cuando de las decisiones provinciales se trata, dejaron otra vez fuera de actividad a los constructores y esto supone un duro golpe a una actividad que ha sido seguramente una de las más perjudicadas por el largo parate. Y lo que más le cuesta entender a los protagonistas es cuales son las razones para semejante decisión.

«No se detectan contagios en obras, la dimensión de las mismas permite mantener a la perfección la distancia obligatoria y además de la continuidad dependen miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo» sostenienen desde la organización gremial-

En ese sentido, adelantaron también que «vamos a seguir trabajando bajo el sistema que hemos elegido y esperemos que a nadie se le ocurra venir a reprimir a los laburantes en las obras».

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo