Seguinos

Ciudad

Nueva protesta gastronómica

Se solicitó poder trabajar con mesas afuera de los locales, tal como se habilitó en CABA. Foto: Móvil Radio LU9.

21 de septiembre de 2020

Trabajadores y empresarios gastronómicos protagonizaron esta mañana una ruidosa protesta frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAR), donde volvieron a solicitar la reapertura total de la actividad o al menos poder trabajar con mesas afuera de los establecimientos, tal como se habilitó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este marco, los manifestantes cortaron el tránsito vehicular en la avenida Felix U. Camet al 800, debido a que el mencionado espacio cultural depende de la Provincia y la protesta estaba especialmente destinada al gobierno bonaerense.

Con bombos, carteles y banderas del Sindicato de Gastronómicos, se solicitaron medidas para una actividad que aseguran que en la ciudad vive una situación que: “No da para más”.

Si bien reconocieron que la situación sanitaria en Mar del Plata y el país es compleja, los trabajadores y empresarios del sector remarcaron la seguridad que brindan los protocolos y las inversiones que realizaron los distintos establecimientos para poder cumplirlos.

En este sentido, remarcaron que continuarán con las protestas y las medidas de reclamo hasta obtener una respuesta favorable a sus pedidos.

Asimismo, solicitaron poder trabajar con mesas afuera de los comercios, tal como se habilitó en CABA, aunque esta sea una posibilidad de trabajo que no todos los locales puedan llevar desarrollar por una cuestión física.

La protesta de los gastronómicos de este lunes se dio en un contexto de tensión creciente, luego de que el fin de semana se vivieran algunos incidentes en comercios que emplearon una “huelga japonesa”, atendiendo igual con mesas afuera, pese a no contar con el permiso correspondiente, y sus responsables terminen confrontando con inspectores municipales y efectivos policiales.

A pesar de estos altercados, algunos manifestntes adelantaron en la marcha que, con permiso o no, seguirán abriendo los locales para recibir clientes.

LOS GIMNASIOS TAMBIÉN

Al reclamo de los gastronómicos se sumaron esta mañana representantes de gimnasios de la ciudad, que desde el comienzo de la pandemia solo pudieron abrir 15 días bajo un estricto protocolo, pero debieron volver a cerrar sus puertas con el retroceso de la ciudad a Fase 3.

“Gimnasios en quiebra. No nos mata el Covid, nos mata el estado”, rezaba uno de los carteles de los manifestantes.

Ciudad

Portada digital del dpia 22/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Este jueves el Punto Verde Móvil estará Constitución y Blas Parera

El dispositivo busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. En lo que va del año, el dispositivo ya recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos. 

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en el centro comercial ubicado en Constitución y Blas Parera, del barrio Parque Luro  Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda. 

 Entre febrero y agosto, el Punto Verde Móvil recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos y 690 litros de aceite vegetal usado (AVU) acopiados.

Del total, un 34% correspondió a residuos tecnológicos, a los que le siguen los vidrios con un 27.6% y el papel y cartón con un 15.7%. Además, se juntaron 664 unidades entre anteojos y armazones en desuso. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a la higiene urbana, y a extender su vida útil. ¿Qué llevar al Punto Verde? Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.   

También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde. A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental.

Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio. En caso de lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha.

Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes. Adoptá un Árbol En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un Árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda.

Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en https://bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de esta ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la inormación del día 21/9/2026

Continuar Leyendo