Ciudad
Abrazo solidario
20 de septiembre de 2020
Ante la falta de una efectiva política de salud pública
Este lunes 21 de septiembre Día de la Sanidad, personal hospitalario realizará un abrazo solidario al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), para visibilizar la situación por la cual atraviesa la salud pública en medio de una pandemia que ha puesto en gran evidencia la falta de una efectiva política de salud pública, que permita a los trabajadores de la salud contar con infraestructura, insumos y salarios acordes a la capacitación y tareas que realizan.
«Los que trabajamos en el HIGA, lo consideramos nuestra casa, porque hace muchos años que estamos ahí y porque hemos elegido ese lugar para trabajar, habiendo podido elegir otros lugares», manifestó Fernanda Tapia, enfermera del HIGA, en diálogo con el programa «Antes que sea Tarde», por Radio Mitre Mar del Plata
«Con esto tiene que ver la visibilización que realizaremos el 21 de septiembre, con una movilización. Elegimos ese día a pesar de que sabemos que estamos en la Fase 3, motivo por el cual lo vamos a realizar con protocolos, con distanciamiento de 2 metros y un abrazo simbólico al HIGA, que sin dudas es un lugar emblemático», subrayó.
«Lamentablemente hemos tenido que esperar a que suceda esta pandemia histórica para que se realicen algunas modificaciones. Creo que esto no es culpa del que está ahora en el gobierno y en esto no hay nada político ni mucho menos. Nosotros simplemente somos enfermeros unidos de Mar del Plata, quienes estamos sintiendo la baja de muchos compañeros», subrayó.
«Al día de hoy – prosiguió- tenemos es que son más de 80 compañeros afectados por el Covid-19, por lo que queremos hacer visible que se reivindique la profesión en el día de la sanidad, como lo es el 21 de septiembre y en el año de la enfermera. Queremos que se nos escuche y se haga visible lo que estamos viviendo».
En referencia a como se realizará la movilización, Tapia sostuvo que «la idea es que aquellos que quieran, se puedan acercar al hospital, a las 12.40 aproximadamente, para poder organizarnos en cuanto al distanciamiento social y a las 13 pediremos el aplauso masivo, teniendo en cuenta que también se lo pedimos a toda la comunidad de Mar del Plata, ya que es para y por ellos que estamos trabajando».
«Luego del aplauso simbólico pasaremos por diferentes instituciones de salud, con una caravana de autos, por lo que no vamos a marchar a pie, para poder mantener el protocolo de distanciamiento, respetando la fase. Lógicamente queremos respetar todos los protocolos y no poner en riesgo a nadie en lalle. Solamente vamos a pasar y el que quiera sumarse lo podrá hacer. Finalmente vamos a terminar con la entrega del petitorio que vamos a entregar a la autoridad pertinente, para que sea elevado a donde tenga que llegar», concluyó Tapia.

Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

