Seguinos

Espectáculos

Escritor lanza novela en Alemania

Rodrigo Díaz lanzó una sátira policial. Foto: Tom Muir.

17 de septiembre de 2020

El escritor marplatense Rodrigo Díaz, quien reside en Colonia, Alemania, presentó su nueva obra: “AF (No ha pasado nada)”, una sátira policial sobre argentinos asesinados en esa ciudad (Köln).

En Mar del Plata, ciudad en la que creció, Díaz estudió Literatura y se especializó en “Crítica y Teoría Literaria”. Además de “AF”, ha escrito una biografía satírica de Ramón Llull titulada “El perro infinito” y una novela gótica con el nombre de “Los niños de Abraham”. En el país europeo, trabaja como profesor hace diez años como docente de idiomas en la Universidad de Colonia. Muestras de estos y otros escritos pueden encontrarse en rodrigodiaz.net

Sobre la obra, el escritor adelantó que: “AF es una novela policial. La trama comienza cuando Stacji Kolejowa, ciudadano argentino descendiente de polacos, aparece asesinado en las vías de la estación comercial Köln- Eifeltor. Stacji no es la primera víctima de nuestro país en la ciudad y tampoco será la última”.

“Pero también es mucho más que eso –continuó-. AF es también una sátira que reseña con ojo crítico la sociedad alemana. Y no porque el país en el que resido no sea una tierra hermosa y acogedora, sino porque, dentro del imaginario latinoamericano, Alemania está en el corazón de Europa y representa la ‘utopía de la eficiencia’”.

En este sentido, sostuvo que: “Después de vivir varios años en este país, me he atrevido a describir las sombras que arroja esa eficiencia sobre los alemanes y sobre varios rincones del mundo”.

“Pero, en las páginas de esta sátira, no sólo aparecen alemanes. En realidad, la mayoría de sus principales personajes vienen del otro lado del Atlántico. Así que esta sátira también quiere dar cuenta de nuestra idiosincrasia, de nuestras pequeñeces y de nuestras grandezas. Este libro pretende reírse de Alemania, de sus ciudadanos y de sus inmigrantes. De mis vecinos, de ustedes y de mí. Este libro es una sátira”, agregó.

Por último, indicó que: “AF es un libro de crítica social, una denuncia en voz alta y una llamada a la acción. Lo que comienza como un policial y continúa como una sátira, nos va llevando poco a poco a reconocer entramados de poder que, si bien son ficticios, lamentablemente se parecen demasiado a muchas verdades que sabemos y decimos ignorar con angustia”.

“Al final del libro se les dirá cuáles son los inverosímiles datos que son ciertos, qué cosas ocurrieron y ocurren y es necesario ayudar a mantener en la memoria colectiva”, concluyó.

Espectáculos

El cine alemán cierra el año en el Museo MAR

Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).

La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.

En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.

Continuar Leyendo

Espectáculos

La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’

La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.

Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el  viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

1000257575.jpg

¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?

En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.

 Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad



El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).


Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.

“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.


Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.

“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.

Gentileza Javier López Trezza

Continuar Leyendo