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SE PINCHÓ

16 de septiembre de 2020

Glovo dejará de operar en el país

La empresa de capitales catalanes Glovo anunció este miércoles que a fin de octubre dejará de operar en el país. La noticia llegó luego del anuncio de más restricciones al dólar y de que, esta semana, la cadena Falabella anunció que pretende dejar el país y se sumó a la lista de más de 10 multinacionales que dijeron que ya no operarán a nivel local.

“A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, detalló la empresa en un comunicado.

“Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018”, explicaron.

“Delivery Hero es dueño de PedidosYa y, según reveló Infobae, se les ofrece a los repartidores seguir en esa empresa, ahora con la mochila roja en lugar de la amarilla que identifica a Glovo. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles.

En el mercado local operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

“Argentina se ubica en el top 5 de países de Glovo a nivel mundial y Buenos Aires es la sede de operaciones para la región LATAM, operando también en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana”, detallaba la empresa semanas atrás. Ahora vendió toda la operación regional incluida la de la Argentina, donde la marca dejará de tener presencia.

En la Argentina, Glovo comenzó a funcionar a principios de 2018 y se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles

Delivery Hero adquirió el negocio latinoamericano de Glovo por USD 272 millones, luego de una ola de acuerdos en el sector de delivery de alimentos. La compañía con sede en Berlín agregará a Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a sus mercados ya existentes, según informó este miércoles en un comunicado.

El director ejecutivo de Delivery Hero, Niklas Ostberg, señaló en julio que estaba abierto a un acuerdo con Glovo o su rival Rappi, y dijo que no dudaría en buscar buenas oportunidades. La decisión sigue a un acuerdo alcanzado el mes pasado por Delivery Hero para comprar el servicio de entrega de alimentos Instashop, ampliando su base en Medio Oriente y África del Norte, así como una participación mayoritaria en la surcoreana Woowa Brothers Corp. en diciembre.

En todo el mundo, las aplicaciones de delivery tuvieron un crecimiento de la demanda durante la pandemia. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

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SIN MICROS

Dio inicio el paro de colectivos por 72 horas, luego de que volviera a fracasar la negociación con los empresarios por un aumento salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

De esta manera, no hay servicio en la Costa Atlántica y todo el interior durante tres días. La medida de fuerza se llevará a cabo este  martes 17, jueves 19 y viernes 20 para no afectar el Censo que se desarrollará el miércoles.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron en un comunicado desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, agregaron.

Cabe recordar que la semana pasada el gremio ya había lanzado una medida de fuerza similar, pero luego de una extensa jornada de negociación decidió acatar la prórroga de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y frenó el paro con la expectativa de llegar este lunes a un acuerdo.

Al final, empresarios y gremialistas volvieron a encontrarse esta tarde y una vez más no pudieron pactar una suba salarial, por lo que la UTA decretó un paro.

La UTA cerró un acuerdo el mes pasado para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.

Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas. Sin embargo, el gremio pide que se equiparen los sueldos de los choferes del AMBA con los de las provincias del interior del país.

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Italianos a las urnas

Información de interés para la colectividad italiana residente en Mar del Plata y zona.

El Consulado de Italia en Mar del Plata informa que este año se llevarán a cabo los REFERENDUMS DEROGATORIOS 2022. Con los Decretos del Presidente de la República italiana del 6 de abril de 2022, publicados en el Boletín Oficial del 7 de abril de 2022, se anuncian 5 referéndums populares derogatorios.

Pueden votar los ciudadanos italianos mayores de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Anagrafe (AIRE) del Consulado Italiano que les corresponde por domicilio.

Cada votante recibirá un sobre -con las instrucciones para votar y las boletas electorales- en su domicilio antes del 29 de mayo y deberá remitirlas a la oficina consular correspondiente hasta las 16hs del jueves 9 de junio.

Para mayor información y futuras actualizaciones pueden consultar el sitio web del Consulado Italiano https://consmardelplata.esteri.it 

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Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informa que ya se encuentra abierta la inscripción al II Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, que se realizará en modo virtual el 31 de mayo de 2022, de 8:30 a 17:00h, hora argentina. Los interesados e interesadas deberán completar el formulario de acreditaciones disponible en la web del INCAA, donde también puede conocerse el programa completo del evento.

El Encuentro, organizado a través del Observatorio Audiovisual del INCAA, busca potenciar los vínculos entre los distintos organismos, instituciones y consultoras, públicas y privadas de todo el mundo, que relevan, investigan y analizan la información relativa al desarrollo, producción, distribución, comercialización y consumo del sector audiovisual. Su programa promueve el debate y el compromiso con buenas prácticas para avanzar en trabajos conjuntos, generando un espacio en el que compartir las metodologías y líneas de investigación de cada uno de estos centros de estudio.

El año pasado, gracias a esta iniciativa del INCAA, más de 300 autoridades, investigadores, gestores y analistas de gran trayectoria de las diferentes ramas de la industria audiovisual del Mercosur, Iberoamérica y Europa se reunieron por primera vez y compartieron sus experiencias e investigaciones. La continuidad del Encuentro Internacional de Observatorios Audiovisuales consolida al país como un punto de encuentro primordial para los especialistas en la materia.

Este año, el programa incluye expositores de Francia, México, Colombia, España, Uruguay y Brasil. La apertura del Encuentro tendrá lugar a las 8.30h, con la participación de autoridades del INCAA y organismos nacionales e internacionales.

A las 9:00h se presentará una mesa bajo el título "Economía e internacionalización del audiovisual", que reunirá estudios y experiencias de agentes públicos y privados que hacen frente a este desafío.

A las 11:00h se llevará a cabo la mesa “Plataformas y fondo de fomento”, donde se debatirá acerca de la irrupción de las plataformas, sus efectos sobre las políticas de fomento existentes y la demanda nuevos esquemas regulatorios, con la intención de conocer las experiencias existentes y las oportunidades para el futuro inmediato.

Luego del receso, a las 14:00h se presentará la mesa “Diversidad audiovisual, ¿Cómo medirla?”, que pone el foco en las múltiples diversidades e incluye a especialistas que pondrán en común acciones, conceptos y metodologías para medir las diversidades del audiovisual.

El cierre del Encuentro estará a cargo de la mesa “El audiovisual desde una perspectiva de género”, que se llevará a cabo a las 15:00h, bajo la propuesta de explorar la situación de las mujeres y contribuir al análisis de las condiciones que afectan a la equidad de género en la industria audiovisual. La equidad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales, según la agenda 2030 de Naciones Unidas, para el desarrollo sostenible.

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