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SE PINCHÓ

16 de septiembre de 2020

Glovo dejará de operar en el país

La empresa de capitales catalanes Glovo anunció este miércoles que a fin de octubre dejará de operar en el país. La noticia llegó luego del anuncio de más restricciones al dólar y de que, esta semana, la cadena Falabella anunció que pretende dejar el país y se sumó a la lista de más de 10 multinacionales que dijeron que ya no operarán a nivel local.

“A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, detalló la empresa en un comunicado.

“Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018”, explicaron.

“Delivery Hero es dueño de PedidosYa y, según reveló Infobae, se les ofrece a los repartidores seguir en esa empresa, ahora con la mochila roja en lugar de la amarilla que identifica a Glovo. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles.

En el mercado local operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

“Argentina se ubica en el top 5 de países de Glovo a nivel mundial y Buenos Aires es la sede de operaciones para la región LATAM, operando también en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana”, detallaba la empresa semanas atrás. Ahora vendió toda la operación regional incluida la de la Argentina, donde la marca dejará de tener presencia.

En la Argentina, Glovo comenzó a funcionar a principios de 2018 y se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles

Delivery Hero adquirió el negocio latinoamericano de Glovo por USD 272 millones, luego de una ola de acuerdos en el sector de delivery de alimentos. La compañía con sede en Berlín agregará a Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a sus mercados ya existentes, según informó este miércoles en un comunicado.

El director ejecutivo de Delivery Hero, Niklas Ostberg, señaló en julio que estaba abierto a un acuerdo con Glovo o su rival Rappi, y dijo que no dudaría en buscar buenas oportunidades. La decisión sigue a un acuerdo alcanzado el mes pasado por Delivery Hero para comprar el servicio de entrega de alimentos Instashop, ampliando su base en Medio Oriente y África del Norte, así como una participación mayoritaria en la surcoreana Woowa Brothers Corp. en diciembre.

En todo el mundo, las aplicaciones de delivery tuvieron un crecimiento de la demanda durante la pandemia. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

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Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública

El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, renunció en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destaca los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos, el "enorme desafío" de la comunicación en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos

El texto de la dimisión es el seguiente:

Por la presente, hago llegar a Ud. mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, con el que fui honrado desde el 10 de diciembre 2019.

Hemos pasado casi dos años de un gobierno signado por una pandemia, arrasadora y desconocida, que cambió todas nuestras prioridades y todos los planes con los que llegamos. Comunicar en ese contexto fue un enorme desafío del que recién se tendrá dimensión dentro de algunos años.

En este tiempo realizamos más de 50 campañas publicitarias para todos los formatos, pedagógicas e informativas en torno al COVID 19, que comunicaron desde las primeras medidas sanitarias hasta la campaña de vacunación.

Asumimos con su firme convicción de unir a todos los argentinos y, desde esta Secretaría, nos hicimos carne de la consigna Argentina unida. Contribuimos de forma determinante a que en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo, sin castigos ni discriminaciones en la distribución de la publicidad oficial.

En la Argentina de hoy cualquiera expresa lo que quiere con absoluta libertad y eso es para celebrar.

Priorizamos la puesta en valor de los medios públicos, tan maltratados por la gestión precedente. Les dimos su lugar y, en el medio de la enorme crisis pandémica, los pusimos en función de una cruzada educativa: dimos clases por televisión y radio y así llegamos a ser un complemento formativo en los rincones más postergados de nuestra querida Argentina. La radio pública, la televisión pública y las señales Encuentro y Pakapaka pudieron desplegar y demostrar de manera tangible la importancia y el rol indelegable de los medios públicos en nuestra sociedad a través del programa "Seguimos Educando".

La agencia de noticias Télam volvió a tener vida, funciones y prestigio. Su página web hoy es una de las 20 más visitadas de Argentina, su servicio fue liberado durante toda la pandemia para que todos los medios pudieran acceder a sus contenidos sin costo. Desde allí dimos batalla contra las fake news con la creación de CONFIAR, y finalmente le devolvimos su rol de agencia de medios y publicidad del gobierno.

Hoy los trabajadores de los medios públicos volvieron a sentir orgullo de trabajar en ellos.

El desarrollo de la golpeada industria de contenidos, principalmente audiovisuales, fue uno de nuestros pilares principales en la gestión. Consensuado en un gran acuerdo social con todos los actores del sector, lanzamos el plan de Contenidos Argentinos, para impulsar incentivos para la exportación de los mismos vinculados a la Ley de economía del conocimiento. También incorporamos compromisos de exhibición de ficción en las pantallas locales y logramos nuevos modelos laborales de producción para todo lo que sean nuevas inversiones del exterior en el país.

Recientemente impulsamos la creación del Renacer audiovisual, instrumentado desde Contenidos Públicos SE. Concursos nacionales de series de ficción, series documentales y series de animación, tanto para los canales públicos como en co-producciones con los canales privados y plataformas locales como internacionales. Esto significa una inyección de recursos al sector del orden de los 2400 millones de pesos, que sin duda serán un extraordinario motor de despegue para esta industria.

Volvimos a poner a los canales educativos en la grilla de todos los cables del país y empezamos a ocuparnos del mantenimiento de la desinvertida TDA, para darle el vuelo que todo su potencial puede significar.

Hemos cometidos errores, pero también un sinnúmero de aciertos. Administramos con honestidad y transparencia cada uno de los gastos que el estado vuelca en esta Secretaría. Nos vamos como vinimos y eso nos llena de orgullo.

Formar parte de un proyecto superador de reconstrucción del país. Esa idea es la que hoy está en crisis. Espero que Dios lo ilumine para encontrar el camino transformador de la vida de todas y todos los argentinos.

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Juntos por el Cambio reunió a sus candidatos

La coalición JXC tuvo internas en 17 de los 24 distritos del país, y la reunión de hoy buscó mostrar una “foto de unidad” de los candidatos que finalmente triunfaron, además de analizar los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 12 de septiembre último y delinear la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Para eso, antes del acto, la Mesa Nacional de JXC tuvo su reunión semanal, de la que participaron los presidentes de los partidos que los componen, los jefes de los bloques parlamentarios, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y la exgobernadora bonaerense (ahora primera candidata porteña) María Eugenia Vidal, entre otros.

Al término del encuentro, en una conferencia de prensa, los encargados de anunciar sus conclusiones fueron los presidentes de los tres partidos mayoritarios de la coalición: Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO).

Muy crítico con el Gobierno, arrancó el radical Cornejo que denunció “una nueva burbuja de consumo que es ficticia y puede generar picos hiperinflacionarios en un largo plazo” y aseguró que van a “custodiar el resultado del 12 de septiembre” con miras a las generales.

Manes integra la lista con Santilli. Foto: prensa JxC.

Dio más detalles de eso Bullrich, quien anunció la creación de un Comité Jurídico Electoral para “denunciar delitos electorales para que no se usen los fondos públicos a favor del partido de gobierno”.

El resguardo para evitar que no se usen fondos públicos a favor de la campaña del oficialismo, fue justamente un reclamo del radical Facundo Manes al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, durante la competencia con Santilli rumbo a las primarias.

La exministra de Seguridad de Cambiemos también instó a sus compañeros y militantes a no bajar la guardia tras la buena performance de JxC en las PASO para “no dejar que nos den vuelta la elección” en noviembre.

La jefa del PRO también le habló a los diferentes sectores de JXC que protagonizaron una lucha en las primarias, al pedir “humildad en los que ganaron y grandeza en los que perdieron”.

Por último, Ferraro aseguró que pudieron “construir una coalición mucho más amplia y mejor, y es una unidad que se basa en el diálogo, el entendimiento, la pluralidad y la diversidad” y llamó a ampliar “el camino que iniciamos en 2015” con la presidencia de Macri.

En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso en distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

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Qué lindo dar buenas noticias

 Horas después de asumir el cargo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur debutó con buenas noticias, al anunciar un paquete de medidas económicas y sanitarias que tienen que ver el aumento del salario vital y móvil, la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia, entre otras.

Las medidas sanitarias, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre y la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, fueron anunciadas por Manzur en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y se deben al descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance sostenido del plan de vacunación, según aseveraron.

El gobernador tucumano y actual flamante jefe de Gabinete consideró que "si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia".

En ese marco, Vizzotti, suubrayo que, desde este martes, se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, así como los viajes grupales, de jubilados y egresados.

"Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta".

La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.

También se fijó un esquema de apertura gradual y cuidada de fronteras que comenzará esta semana y prevé un cronograma que desde el 1 de noviembre permitirá el ingreso de todos los extranjeros que posean el esquema de vacunación completa y presenten un PCR antes de viajar, reveló.

Previamente a la rueda de prensa, Manzur y Vizzotti se reunieron en la Jefatura de Gabinete. "Desde las 7.30, mantuve una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación actual de la pandemia, el estado de las coberturas de inmunización y los enormes avances que se están logrando en la campaña de vacunación más grande de la historia argentina", precisó Manzur en su cuenta de Twitter, en otro gesto para mostrarse activo desde las primeras horas de la jornada y marcar una vuelta de página respecto de la gestión de su antecesor, Santiago Cafiero.

SALARIO MINIMO

Mas tard, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvo un encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

En la reunión se determinó que el aumento contemplará un piso de $32.000 en noviembre y $33.000 en marzo. La novedad fue oficializada junto al flamante jefe de Gabinete, Manzur, junto a Moroni.

Allí se determinó entre empresarios y gremios que el piso de remuneraciones será impactado por una actualización del 48% a lo largo de 2021.

De esta forma, a fin de año el monto total será de $32.000. Asimismo, en febrero habrá un incremento que lo transformará en $33.000. Según lo estimado, el porcentaje se encuentra tres puntos arriba del calculo de inflación de 2021.

De esta forma, el incremento entre marzo de 2021 y marzo de 2022 habrá ascendido a 52%

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