Seguinos

Mundo

¡Una buena! obras para Mar del Plata

15 de septiembre de 2020

El gobernador Axel Kicillof  encabezó este martes la firma de una serie de convenios para 47 obras de infraestructura en 37 municipios, con una inversión total de 725.000.000 de pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal.

En Mar del Plata, se desarrollarán dos ambiciosos proyectos cuya inversión asciende a 38.000.000 de pesos y beneficiarán a 146.884 habitantes de los barrios Estación Norte, Los Pinares y Villa Primavera.

Una de las obras será la reconstrucción de 4500 m2 de badenes y pavimentos de hormigón por un monto de 17.512.200 pesos, que indirectamente también otorgará un mejor servicio a 350.000 marplatenses.

En ese mismo sector de la ciudad, se hará un fresado de la carpeta asfáltica existente y posterior recapado con concreto asfáltico en un total de 16950 m2 presupuestados en 20.882.220 pesos.

“Estas obras van a resolver problemas en todos los municipios y a mejorarle la vida a millones de bonaerenses en toda la Provincia”, señaló Kicillof y subrayó que “la obra pública muchas veces cubre una necesidad, pero al mismo tiempo aporta y contribuye a ejercer el derecho al trabajo”.

  “Vamos a salir de la pandemia con un papel protagónico del Estado. Cuando el Estado toma la decisión estratégica de apuntalar un proceso de reactivación, también ayuda al sector privado a ponerse en movimiento”, concluyó Kicillof.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y en forma remota participaron los intendentes de los distritos beneficiados

A todo esto., Simone anunció a los jefes comunales que, luego de estar muy concentrados en las obras de salud en las que se trabajó conjuntamente, se inicia una segunda etapa: “Hoy estamos lanzando como parte del plan Provincia en Marcha una serie de obras decididas por ustedes. Así, generamos fuentes de trabajo y beneficios en las economías municipales”.

Mundo

Partió el primer vuelo de turistas espaciales

El cohete Falcon 9 de SpaceX, con cuatro turistas a bordo, despegó esta noche desde Florida a las 20:02 locales (21:02 hora argentina), en la primera misión que orbita la Tierra sólo con pasajeros privados y sin astronautas profesionales a bordo, informó la agencia AFP.

Se trata de la misión Inspiration 4 que, impulsada por el cohete Falcon9, partió desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos, a bordo de la cápsula Dragon.

Unos minutos más tarde, el primer y luego el segundo piso del cohete se separaron, dejando a la cápsula Dragon y sus pasajeros solos en el cosmos.

Es "el primer vuelo espacial humano totalmente civil del mundo en órbita", según anunció Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk.

A diferencia de sus competidores, Virgin Galactic y Blue Origin, esta misión no será de apenas unos minutos sino que durará tres días en que sus cuatro cuatro tripulantes darán vueltas alrededor de la Tierra in más ayuda que el entrenamiento de seis meses que recibieron antes de partir.

"Pocos han estado allí antes y muchos seguirán. La puerta se está abriendo ahora, es bastante sorprendente", dijo el multimillonario y financista de la misión, Jared

Isaacman desde el interior de la cápsula, después de llegar al espacio.

Los cuatro turistas deben viajar más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), en una órbita objetivo de 575 km y cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.

Asimismo. podrán gozar de una vista espectacular a través de un domo vidriado instalado por primera vez en la cápsula Dragon, de 8,1 metros de altura y cuatro de diámetro.

A bordo, serán analizados sus datos biológicos (ritmo cardíaco, sueño, por ejemplo), así como sus capacidades cognitivas.

El vuelo debería ser totalmente automático, pero la tripulación ha sido entrenada por SpaceX para tomar el control en caso de emergencia.

Isaacman, de 38 años, financió el viaje con el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude Children's, un centro especializado en la investigación y tratamiento de niños con leucemia y otros tipos de cáncer, ubicado en Memphis.

El precio que pagó Isaacman a SpaceX no ha sido revelado, pero se estima que cada plaza cuesta unos 50 millones de dólares. Él es el comandante a bordo y ofreció las otras tres plazas a desconocidos, elegidos entre los donantes del St. Jude Children's.

Uno de ellos es Hayley Arcenaux, asistente médico del hospital y superviviente de un cáncer óseo infantil. De 29 años, Arcenaux será la mujer estadounidense más joven en orbitar la Tierra y la primera persona con una prótesis en hacerlo ya que tiene un fémur implantado en una de sus piernas.

También viajan Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero de datos y exmilitar de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y Sian Proctor, de 51 años, geocientífica, comunicadora científica y artista.

Space X precisó que luego de tres días, el Dragón regresará a la Tierra en caída libre, frenándose con paracaídas para aterrizar frente a la costa de Florida.

Ayer por la tarde los cuatro tripulantes ofrecieron una rueda de prensa junto al Falcon 9 que fue transmitida por Space X.

Allí, Isaacman aseguró: "No hay nervios, ¡estamos emocionados por salir!". Por su parte, Sembroski calificó el vuelo como un paseo en una "furgoneta de campamento. ¡Sólo hay que envolverse (en los sacos de dormir) para no flotar chocando uno contra el otro en medio de la noche!".

A diferencia de lo que ocurrió con los vuelos de Virgin Galactic de Richard Branson, y de Blue Origin de Jeff Bezos -todos multimillonarios-, el vuelo de Inspiration 4 llegará mucho más lejos ya que el primero sólo lo hizo a 86 kilómetros de la Tierra y el segundo a 105, apenas cinco kilómetros más de la llamada línea de Karman, que marca el límite con el espacio exterior.

Además de la duración de la misión, otra diferencia es que Musk no integra la tripulación, como sí lo hicieron Branson y Bezos.

Continuar Leyendo

Mundo

Lo hallan muerto en Barcelona

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado este miércoles por la policía española en las afueras de Barcelona y se sospecha que el mismo pertenece a Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, el argentino que es buscado por el asesinato de su hijo de dos años en un hotel de esa ciudad, aparentemente en venganza contra su madre, de la cual se había separado pocas semanas atrás.

Según indicó el diario El País, el cadáver fue hallado en una zona de marismas entre la localidad de El Prat de Llobregat y Barcelona, mientras que voceros policiales informaron que el hombre se ahorcó.

En tanto, los uniformados señalaron que el cuerpo llevaba puesto las mismas zapatillas que el presunto homicida e intentan confirmar su identidad mediante un estudio de sus huellas dactilares.

Además se informó que las últimas imágenes que se tenían del sujeto mostraban cómo se escapó del hotel Concordia tras cometer el crimen y en el video captado por las cámaras de seguridad se lo veía saltar una pequeña valla de madera situada junto a la pileta.

Según se supo, el hombre se dirigió en taxi hacia el aeropuerto de El Prat, pero no habría tomado ningún vuelo y los medios locales indicaron que las cámaras de seguridad del lugar captaron cuando el individuo se alejaba a pie de la zona.

El crimen del pequeño de dos años se produjo el pasado 24 de agosto y desde entonces Álvarez Giaccio, se convirtió en una de las personas más buscadas de España.

De acuerdo con la información difundida por el diario El País, todo ocurrió durante la noche de esa jornada cuando Álvarez Giaccio se presentó en el hotel en el que vivía el chico con la madre.

El hombre dijo que quería ir a pasear con el niño y se lo llevó a otro hotel desde donde le envió un mensaje a su ex esposa en el que le anunciaba que "se iba a arrepentir" de la separación y un sugestivo y macabro mensaje: "Te dejo en el hotel lo que te merecés".

La mujer dio aviso a la Policía, por lo que varios efectivos acudieron al hotel rápidamente y en una habitación del séptimo piso, encontraron al chico fallecido, aparentemente por asfixia, en el baño.

En las cámaras de seguridad del lugar se puede ver a Álvarez Giaccio con ropa deportiva, saltar en primer lugar la valla de una piscina y luego en la calle, mientras se alejaba del lugar.

Según la prensa local, desde entonces el hombre desapareció y no mantuvo contacto con sus familiares, varios de los cuales también viven en España.

Se supo que el hombre buscado es licenciado en Economía y que su familia vive en Terragona.

Según informaron los medios locales, el prófugo no posee denuncias previas por violencia de género ni antecedentes penales.

En tanto, los Mossos d’Esquadra, que es la Policía de Cataluña, publicó en sus redes sociales la imagen de Álvarez Giaccio y sus datos personales al día siguiente de ocurridos los hechos.

Continuar Leyendo

Ciudad

Concientización vial

Todos los martes de septiembre, Defensa Civil y de la Cruz Roja realizan jornadas de concientización vial en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo divulgar ante la comunidad los conceptos básicos, fundamentales y necesarios para un tránsito seguro.

En cada jornada, en un espacio abierto para que la gente de acerque, se entrega material informativo, así como actividades prácticas que ilustran sobre los riesgos implícitos a la hora de usar medios de transporte.

“Los accidentes de tránsito son un flagelo permanente para nuestra comunidad”, explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez. “Es una responsabilidad conjunta del Estado, la sociedad y de las ONGs el mancomunar esfuerzos con miras a reducir estas eventualidades con estrategias posibles. Como espíritu de esta campaña, la idea es poder minimizar o bajar las estadísticas, tanto de víctimas como de heridos que dejan estos eventos”, agregó.

Cada jornada se compone de dos ejes funcionales: por un lado charlas casuales con el público y, por otro, actividades específicas preventivas brindadas por in instructores y supervisores de Cruz Roja Mar del Plata y de la Dirección de Defensa Civil.

En cuanto a las charlas con el público, en cada encuentro se imparte el conocimiento y experiencia en una forma dinámica e interactiva, con el fin de garantizar una adecuada atención a cada uno de los participantes.

Asimismo, se abordan circunstancias propias del uso de vehículos, en la vía pública, analizando las condiciones que debemos observar para un manejo sin riesgo, así como las medidas de seguridad a tomar, tanto para ocupantes, como para terceros circundantes.

Las actividades específicas preventivas prevén la participación del público en ejercicios que simulan diferentes situaciones adversas para la conducción.

El objetivo es ilustrar a los participantes acerca de los verdaderos riesgos que se dan cuando uno no adopta las medidas que impliquen la responsabilidad necesaria.

Continuar Leyendo