Seguinos

Mundo

Interna de la UCR bonaerense

12 de septiembre de 2020

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial, Maximiliano Abad, encabezarán las dos listas que competirán en las elecciones internas de la UCR bonaerense,

Abad lleva como candidata a vicepresidenta partidaria a la intendenta de General Arenales, Érica Revilla; mientras que Posse optó por la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Danya Tavella.

 Posse se posiciona en su sociedad con ‘Evolución’ -el grupo que encabeza el senador Martín Lousteau y que acaba de desembarcar en suelo bonaerense- y tiene el respaldo de dirigentes históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella, además de la dirigencia universitaria que acompaña a Lousteau.

Abad en cambio cuenta con el apoyo de los bloques de legisladores nacionales y provinciales de la UCR y la mayor parte de los intendentes.

 Las elecciones deberían celebrarse el 11 de octubre pero desde ambos sectores indicaron que, si no mejora el panorama de la pandemia en el país, los comicios podrían aplazarse, pedido que había hecho el sector de Posse el mes pasado.

Mundo

Crece tensión entre los EEUU y Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania solicitó a la Casa Blanca que autorice la evacuación de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según informaron múltiples fuentes.

Fuentes cercanas al Gobierno ucraniano confirmaron que Estados Unidos ya informó a las autoridades de Kiev que las evacuaciones «podrían comenzar la semana que viene como muy pronto», en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano, reportó la agencia Europa Press.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una reacción exagerada que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

El Departamento de Estado no desmintió ni confirmó esta información y se limitó a señalar que está desarrollando rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore.

Por otra parte, el diario alemán Bild informó que el Ministerio de Exteriores de Alemania está elaborando un plan para evacuar a las familias del personal de su embajada en Ucrania en caso de una escalada de tensiones en el país eslavo.

“El Ministerio de Exteriores está preparando un plan para la evacuación de familiares del personal de la Embajada de Alemania en Ucrania. Según el plan, deberían ser retirados del país en caso de un mayor deterioro de la situación”, escribe el medio, citado por la agencia Sputnik.

Ucrania y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie. Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras

Continuar Leyendo

Mundo

El derrame de petróleo en la costa de Perú dejó un sombrío panorama

El derrame de miles de barriles de crudo en la costa central de Perú dejó un sombrío balance: aves muertas flotando en el mar o cubiertas de petróleo sobre roquedales sin poder volar, mientras en los muelles los pescadores no pueden trabajar.

Unos 6.000 barriles de crudo se vertieron al mar el sábado pasado mientras un petrolero descargaba en la refinería La Pampilla, propiedad de la petrolera española Repsol y situada en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.

"En pleno apogeo nos han cortado el brazo", dice con desazón a la AFP el pescador Bernardo Espinoza, al destacar que él y sus colegas se quedaron sin poder trabajar en medio del verano austral, la época en que tradicionalmente venden más pescado.

"No podemos trabajar (...), venimos ya sacando los últimos recursos (ahorros), los últimos, estamos ya haciendo lo que se puede", agrega Espinoza, pescador desde hace 50 años en la bahía de Ancón, 45 km al norte de Lima.

Una semana después del vertido, el gobierno declaró este sábado una "emergencia ambiental" por 90 días en la "zona marina costera dañada" por el derrame, que se dirige hacia el norte.

Las corrientes marinas expandieron el crudo a lo largo de la costa a más de 40 kilómetros de la refinería, afectando a 21 playas, según el Ministerio de Salud, que recomendó a la gente no acudir a ellas pues tienen calificación "no saludable".

Las brigadas de limpieza reemplazaron a los bañistas en Ancón y en otros populares balnearios peruanos.

La AFP constató las enormes manchas de petróleo sobre la superficie del mar y aves muertas flotando en el agua, en un recorrido por la bahía de Ancón a bordo de la embarcación "Rey de Petita", que antes del derrame paseaba a turistas.

"Han atentado contra la vida silvestre y la vida, (y) el trabajo, de lo que es el pescador", dijo Rodney Vásquez, de 30 años, capitán de la pequeña embarcación, quien vivió toda su vida cerca del mar y es hijo de un pescador.

Por su lado, el pescador Alfredo Roque indicó que las dificultades para la pesca en esta zona durarán mucho tiempo.

"Las crías (de peces) ya están muertas; las crías, la mayor parte comen en la orilla del mar, y la orilla del mar está llena de petróleo", explicó

Continuar Leyendo

Mundo

El Gobierno de Chile apeló el fallo que dejó libre a Jones Huala

El Gobierno de Chile presentó este sábado un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al activista mapuche Facundo Jones Huala, que permanecía preso en una cárcel de ese país trasandino hasta este viernes.

La presentación judicial ya había sido adelantada por el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, quien argumentó que el otorgamiento del beneficio "va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía".

En la presentación que hicieron abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sostiene que "el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional".

Los abogados solicitan "que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional".

La impugnación presentada hace hincapié en que "respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas".

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ya había negado en octubre último la posibilidad de liberar a Jones Huala argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no había hecho un proceso de aceptación del delito que cometió ni había avanzado en su proceso de "reinserción social".

Las abogadas del argentino, uno de los líderes de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), volvieron a presentar un amparo el 11 de enero y en esta ocasión la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese recurso estaba bien planteado, por lo que el viernes le concedió la libertad condicional.

Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Actualmente se encontraba cumpliendo esa pena en una penitenciaria de Temuco.

Este viernes, minutos después de salir de la cárcel, dio un breve discurso frente a un grupo de personas que fue a recibirlo. "Quiero expresar mi gratitud a los 'peñis' y las organizaciones revolucionarias mapuches" que "están combatiendo", dijo Jones Huala. El activista dijo que la "autodefensa" de los peñis (activistas mapuches) tiene que seguir como respuesta a "la violencia política del Estado".

La familia de Facundo Jones Huala anunció además que el activista intentará regresar a la Argentina, aunque por ahora no podrá hacerlo.

Fuente Clarin

Continuar Leyendo