Seguinos

Ciudad

Así estará el clima este lunes

14 de septiembre de 2020

El lunes comenzó frío en la ciudad, pero las condiciones climáticas mejorarán durante las próximas horas, según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Mar del Plata.

El mencionado organismo comunicó que la jornada amaneció despejada, con una temperatura mínima de 3 grados, la cual subirá hasta alcanzar una máxima de 15 durante la tarde.

Asimismo, para mañana martes se pronosticó un día con nubosidad variable, en la que la temperatura irá en aumento, ya que la mínima será de 5 grados y la máxima de 18.

Por último, para el miércoles el SMN vaticinó otra jornada con nubosidad variable, en el que la mínima será de 9 grados y la máxima de 13.

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo

Ciudad

Verano Planeta 2024: terminó otro ciclo de escritores con gran éxito

Con la charla de Gabriel Rolón, la semana pasada, concluyó una nueva edición, la 27º, de Verano Planeta, el ciclo de escritores que ya se ha transformado en un clásico en la agenda cultural de Mar del Plata y Pinamar.

La presencia masiva de público que colmó el salón principal del Hotel Costa Galana y la sala del Teatro Municipal De la Torre en Pinamar, fue la característica singular de la temporada 2024 en que el ciclo tuvo el patrocinio de La Segunda Seguros.

Verano  Planeta tuvo una programación variada y de lujo. Felipe Pigna, Daniel López Rosetti, Florencia Canale, Carlos Pagni contaron historias de sus recientes trabajos editoriales durante el mes de enero.

En febrero fue el turno de Viviana Rivero, Jorge Liotti, Dario Sztajnszrajber y el cierre con Gabriel Rolón, que convocó a casi mil personas para hablar de “La Felicidad”.

Desde la organización brindaron un agradecimiento especial a La Segunda Seguros, Hotel Costa Galana, Secretaría de Cultura de Pinamar, Canal 10 de Mar del Plata y al resto de los medios de comunicación que difundieron las charlas.

Verano Planeta 2024 contó con la Producción General de Franganillo/Comunicaciòn para Grupo Planeta, y las charlas fueron moderadas por Nino Ramella.

Continuar Leyendo

Ciudad

Docentes privados y municipales adhieren al paro nacional

Los sindicatos docentes nacionales nucleados en la CGT (SADOP, AMET, CEA y UDA) convocaron a un paro para este lunes como “un pedido docente masivo” al gobierno nacional con la reafirmación de sus reclamos salariales, laborales y educativos. A ellos se sumaron los docentes municipales de Mar del Plata.

De cara a la medida de fuerza, las organizaciones gremiales ratificaron sus reclamos por “Fonid; Fondo de Compensación Salarial; Infraestructura; Programas Pedagógicos; Financiamiento y Recursos que por ley corresponden a las Provincias”.

“Los y las docentes vivimos de nuestro salario. Cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, alertaron las entidades adheridas a la CGT a través de una declaración conjunta.

Al respecto, el mensaje gremial señaló: “Concurren a financiar la educación el Estado nacional y las provincias. Las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al sistema educativo en todo el país y el Estado nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”.

“Los sindicatos docentes de la CGT defendemos los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir”, alertaron los sindicatos.

En la misma sintonía, los docentes municipales anunciaron que adhieren a la medida de fuerza.

Continuar Leyendo