Seguinos

Covid-19

Un llamado a la comunidad

13 de septiembre de 2020

Las máximas autoridades sanitarias del distrito dieron a conocer un mensaje en donde se exhorta a la comunidad a la conciencia y la solidaridad de la gente, en el marco de la pandemia

Hugo Carasa, director del Hospital Materno Infantil – junto al  director de PAMI, Fernando Mogni , el responsable de IOMA, Santiago González, el director ejecutivo y los asociados del HIGA, Gustavo Galván, Verónica Martín y Eduardo Tropiano, el  titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, e Irene Pagano, la directora del INE – concluyeron en un documento conjunto en la importancia de resignificar el concepto de #QuedateEnCasa en el mes más crítico de la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, plantearon que desde el inicio de la pandemia “se ha vuelto casi cotidiano” hablar del sistema de salud y sus respuestas, pero también “se han puesto en discusión las responsabilidades individuales y colectivas”, principalmente a medida que pasaron los meses y la situación epidemiológica “se fue modificando e hizo que nos tocara más de cerca en nuestra ciudad con un  número creciente de casos”.

Para adentrarse en el análisis que hicieron, consideraron indispensable abordar “una descripción histórica y didáctica” sobre el sistema de atención de salud de la región y su ciudad cabecera, Mar del Plata. Para ello, apelaron a una comparación con la Región Sanitaria XI y su ciudad cabecera, La Plata, en razón de ser “demográficamente similares”.

La Región Sanitaria XI cuenta aproximadamente con una población de 1.180.119 habitantes (Censo 2010) en 18 municipios, siendo su ciudad cabecera La Plata, con 787.000 habitantes. Para esa población la ciudad cuenta con 8 hospitales interzonales, 5 hospitales zonales y 3 hospitales sub zonales. Sumado a esto, las instituciones privadas.

La Región Sanitaria VIII, con sus 16 municipios, tiene una población estimada de 1.150.300 habitantes. Su ciudad cabecera, Mar del Plata, aproximadamente cuenta con 700.000 habitantes y 2 hospitales interzonales para la atención en salud de su población y un hospital modular recientemente construido a efectos de la pandemia. Sumado a esto el sistema privado que “ya ha manifestado situación de posible colapso”.

En términos de pandemia, hoy La Plata lleva 11.750 casos de Covid-19 confirmados, las personas recuperadas llegan a 9.092 y las fallecidas son hasta la fecha 259 personas. La tasa de letalidad es de 2,20 y el total de testeados llega 32.560.

General Pueyrredon tiene hasta la fecha 7.327 casos confirmados, 4.664 recuperados, 117 fallecidos y una tasa de letalidad 1.60. Fueron testeadas 19.070 personas.

Entre sus tantas particularidades, Mar del Plata alberga a la mayor cantidad de adultos mayores del país. Solo contando a los afiliados al PAMI, en la región hay 260.000 y puntualmente en General Pueyrredon 147000, mientras que en La Plata hay 130000.

Las diferencias entre la capacidad de atención de una y otra zona, como así también las particularidades de la composición demográfica, exponen y permiten comprender mejor cuál es la condición y a su vez la responsabilidad del sistema sanitario de Mar del Plata.

Al hacer dicho planteo, las autoridades pidieron mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y sobre destacaron la necesidad de que la gente piense en “el estrés del sistema sanitario local”, con “todos los equipos agotados por la tarea titánica” que vienen realizando desde el inicio de esta pandemia.

“Lo anterior hace centrar la discusión entre realidades demográficas similares, recursos institucionales en atención en salud y falencias históricas para enfrentar crisis coyunturales”, aclararon.

Y por último, advirtieron: “No podemos hoy generar mágicas respuestas. El recurso humano es el que históricamente hubo, y ante una patología nueva sin tratamiento específico ni vacuna, debemos ser extremadamente respetuosos por el otro e intensificar la responsabilidad individual sumándola a la colectiva. ¡Quédate en casa, nosotros no podemos!”.

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo

Covid-19

Ante suba de casos, piden mantener las medidas de higiene y ampliar vacunación

 Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus ello no derivó "ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones".

Kreplak recordó que "las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío" y resaltó que "lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

Tras recordar que en la provincia "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", señaló que "es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres".

Desde Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, confirmó que "hay aumentos de casos a nivel provincial y nacional, acá se ve un aumento, la pandemia no terminó y es importante seguir manteniendo las mismas formas de cuidarse y está la posibilidad de vacunarse. Hay stock suficiente y vamos a insistir con la campaña".

Continuar Leyendo