Seguinos

Ciudad

Rechazan aperturas

9 de septiembre de 2020

El municipio comunicó este miércoles que la Provincia rechazó la apertura de actividades elevadas por la comuna, entre las que se encontraban la obra privada, la gastronomía con mesas en la calle y la venta de indumentaria con ingreso a los locales.

«Esta mañana el gobierno provincial envió formalmente la notifiicación de rechazo hacia estos pedidos», informaron desde el municipio en horas del mediodía.

«Las actividades solicitadas no se encuentran habilitadas para Fase 3, Fase en la que se encuentra el Municipio de General Pueyrredon», respondieron desde la Provincia al pedido comunal.

PRESIONAN A MONTENEGRO

En sintonía con la estrategia planteada desde Provincia y por el kirchnerismo local los sectores  nucleados en la UTEP piden al municipio parar la pelota al menos por 15 días.

El texto del comunicado dado a conocer señala textualmente:

“Los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular nucleados en la UTEP Mar y Sierras, queremos expresarnos ante la difícil situación en la que nos encontramos en el Partido de General Pueyrredón.

Las entidades de salud en donde la población de Mar del Plata, Batán y la región recibe atención médica, se encuentran desbordadas, tanto públicas como privadas, lo han comunicado públicamente desde las instituciones. Muchos profesionales de la salud están enfermos y el resto trabajando jornadas extenuantes para dar respuesta a la gran demanda sanitaria existente. Es de público conocimiento el pedido de profesionales que el intendente hizo hace unas semanas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 100 personas en nuestra ciudad y actualmente tenemos más de 2100 casos activos. Con una proyección realizada por la Escuela de Superior de Medicina , se esperan aproximadamente entre 10.000 y 13.000 casos totales acumulados, y entre 3.000 y 6.000 casos activos al 20 de septiembre. A este panorama hay que sumarle la frágil salud de nuestros barrios populares, donde malnutrición y enfermedades crónicas complejizan aún más lo que ya estamos viviendo. Sin dejar de mencionar, que la mayoría de los Barrios Populares de nuestro territorio, marplatense y batanense, no cuenta con acceso a agua potable (tan necesaria y significativa en este momento para la higienización de los hogares y personas) ni a cloacas.

Día a día recibimos por parte de nuestros compañeros y compañeras reclamos por la falta de atención y la desazón ante la ausencia total de contención médica. Y como si esto no alcanzara, nuestros Centros de Atención Primaria Municipales han reducido el horario de atención y el Hospital Modular, creado para dar respuesta a casos de COVID-19, acaba de anunciar que se encuentra sin cupo de atención.

Frente a este panorama, nos preguntamos ¿qué más le podemos pedir a nuestros profesionales de la Salud? ¿Qué más?

Como trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular entendemos la necesidad de darle continuidad a la actividad comercial, pero también sabemos que no vamos a tener quien atienda a los futuros enfermos porque no hay más médicos que los que ya tenemos, porque no hay médicos que quieran aceptar trabajar, sea por el dinero que sea, porque no hay dinero que te proteja del virus. Cómo tampoco existe protección frente a la indiferencia de quienes no se cuidan y tiran por la borda el esfuerzo hecho durante todos estos meses.

Por eso, quienes conformamos la UTEP MAR Y SIERRAS, frente al inminente colapso del sistema sanitario en la ciudad, entendemos que no se puede seguir con los niveles de circulación existentes: proponemos parar la pelota al menos por 15 días, quedarnos en nuestras casas durante ese periodo como lo hicimos al principio del ASPO. Que sólo tengan permitida la circulación aquellas personas que son esenciales y que la actividad comercial se reduzca también en el mismo sentido.

La población de General Pueyrredón hizo un gran esfuerzo, nosotrxs lo seguimos haciendo atendiendo las necesidades básicas de cientos de familias que han visto agravar sus condiciones de vida
Sr. Intendente Guillermo Montenegro, ¿Qué va a esperar para expedirse ante el nuevo escenario?”

Exigimos que se ponga a la Municipialidad al servicio tanto de la Salud y como de apalear el hambre que se multiplica día a día en la periferia marplatense, porque se lo decimos:

Vamos a seguir haciendo hasta lo imposible, para no lamentar la pérdida de ningún compañerx; pero el abandono de nuestros barrios y nuestra gente es su responsabilidad. Es su obligación y la del gobierno municipal evitarlo.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo