Seguinos

Ciudad

Proyectan una red de ciclovías

Imagen difundida por el municipio para ilustrar el proyecto.

4 de septiembre de 2020

La Subsecretaría de Movilidad Urbana de la municipalidad elaboró un proyecto de creación de carriles exclusivos para ciclistas, con el objetivo generar “una convivencia más segura con el tránsito vehicular”. La iniciativa ya fue elevada al Concejo Deliberante.

 “El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó el titular de la mencionada área comunal, Dante Galván.

En tanto, detalló que “el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad”.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por la calle Brown, desde la avenida Jara a  Champagnat, y por la calle 14 de Julio, desde la avenida Colón hasta la costa. También por la avenida Libertad, entre Mitre y 14 de Julio, y por Roca, entre Güemes y la avenida Jara.

“La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico”, remarcaron desde el municipio.

Renglón seguido agregaron que: “La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento”.

“Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal”, agregaron.

Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

Galvan también argumentó que “Mar del Plata cuenta con una cultura ciclística fuertemente arraigada. En lo recreativo, ‘La Caravana de la Primavera’ llegará a las sesenta ediciones. En lo deportivo, los logros deportivos de los hermanos Curuchet. Pero también en entender a la bicicleta como forma de desplazamiento: el 4% de marplatenses y batanenses eligen a la bicicleta para hacer su viaje habitual”.

“La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales. Así habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plazas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler”, concluyeron.

Ciudad

Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional

Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.

Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.

 Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.  

A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida). 

Las propuestas - coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.  

Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública’

El intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en la sede local de la UOCRA, donde se reunió con trabajadores de la construcción. En la ocasión, fue distinguido por “permitir realizar la huelga a la japonesa en los tiempos más difíciles de la pandemia”.

 En este marco, el jefe comunal subrayó que “la construcción genera 20 mil puestos de trabajo directos entre obreros, oficios especializados, técnicos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros”.

 Además, en relación con la importancia del sector que representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito, Montenegro remarcó que “tenemos un problema, y es la ausencia de obra pública porque somos discriminados constantemente por el gobierno nacional y provincial. Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública, y los índices de inversión en otras ciudades más chicas son superiores a los de la nuestra”.

“Trabajamos pensando en qué es lo mejor para la ciudad y para el sector de la construcción. Pero en relación con la obra pública desde la Nación y desde la Provincia vemos todo lo contrario: la obra de Marcos Sastre se frenó, la circunvalación anunciada no arrancó y los trabajos de la Rambla presupuestados para este año no se iniciaron, dejando en absoluto abandono un espacio tan importante e histórico para los marplatenses y para las personas que nos visitan”, subrayó.

 A su vez, destacó que la construcción “es uno de los ejes esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino”.

 Es importante recordar que se fomentó una batería de ordenanzas con incentivos al sector y estímulos fiscales que “son fruto de la decisión política de simplificar y agilizar los procesos administrativos con el objetivo de reactivar y hacer crecer esta actividad de manera constante”, sostuvo.

 Cabe remarcar que, al día de hoy, tanto en viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercio e industria, hay 400.000 m² activos de construcción nueva. Esto representa casi el doble que el año pasado para éste mismo momento. De esta manera, los números de crecimiento son superiores a las estadísticas nacionales, según lo informa la Cámara Argentina de la Construcción.

 “Somos optimistas porque se están iniciando nuevas obras para sostener la tendencia de crecimiento de la actividad y ya hay 200.000 m² más en propuestas y proyectos que se encuentran en la fase de estudio y evaluación”, finalizó.

 El intendente estuvo acompañado por el secretario general de la UOCRA, César Trujillo; el senador de Juntos por la quinta sección, Alejandro Rabinovich; y el secretario de Obras y Planeamiento del Municipio, Jorge González.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del 16/11/2022

Continuar Leyendo