Ciudad
Proyectan una red de ciclovías
4 de septiembre de 2020
La Subsecretaría de Movilidad Urbana de la municipalidad elaboró un proyecto de creación de carriles exclusivos para ciclistas, con el objetivo generar “una convivencia más segura con el tránsito vehicular”. La iniciativa ya fue elevada al Concejo Deliberante.
“El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó el titular de la mencionada área comunal, Dante Galván.
En tanto, detalló que “el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad”.
La red contempla la posibilidad de ampliarse por la calle Brown, desde la avenida Jara a Champagnat, y por la calle 14 de Julio, desde la avenida Colón hasta la costa. También por la avenida Libertad, entre Mitre y 14 de Julio, y por Roca, entre Güemes y la avenida Jara.
“La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico”, remarcaron desde el municipio.
Renglón seguido agregaron que: “La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento”.
“Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal”, agregaron.
Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.
El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.
Galvan también argumentó que “Mar del Plata cuenta con una cultura ciclística fuertemente arraigada. En lo recreativo, ‘La Caravana de la Primavera’ llegará a las sesenta ediciones. En lo deportivo, los logros deportivos de los hermanos Curuchet. Pero también en entender a la bicicleta como forma de desplazamiento: el 4% de marplatenses y batanenses eligen a la bicicleta para hacer su viaje habitual”.
“La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales. Así habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plazas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler”, concluyeron.
Ciudad
Portada digital del día 24/10/2026
Ciudad
CAMPUS UNIVERSITARIO
Tras conocerse el decreto nacional de la AABE, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) expresaron su gran beneplácito con la decisión, ya que fue un paso fundamental en la creación del futuro campus universitario.
La vicerrectora de la casa de altos estudios, Marina Sánchez Herrero, celebró el traspaso de los hoteles 7, 8 y 9 del Complejo Turístico de Chapadmalal al ámbito educativo.
Detalles de la medida
- Inmuebles asignados: Los hoteles 7, 8 y 9 junto con sus dependencias, lo que abarca casi 14 hectáreas en el sur del Partido de General Pueyrredon, a la vera de la Ruta 11.
- Resolución oficial: Formalizada mediante la Resolución 59 de la AABE, firmada el 20 de octubre de 2026, tras desafectar los inmuebles que dependían de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
- Usos proyectados:
- Residencia universitaria para estudiantes.
- Áreas académicas y aulas globales.
- Espacios para investigación, ciencia, extensión y formación.
- Zonas para prácticas deportivas y orientadas a la salud, además de centros de convenciones y encuentros.
- Condiciones patrimoniales: Al ser el complejo un Monumento Histórico Nacional (Decreto 784/2013), cualquier proyecto de remodelación o intervención edilicia deberá ser aprobado previamente por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos-
- Próximos pasos: Las autoridades universitarias —lideradas por la rectora Mónica Biasone y la vicerrectora Marina Sánchez Herrero— deben realizar el relevamiento técnico de las instalaciones y gestionar los recursos y financiamientos necesarios para la puesta en valor de los edificios.
Ciudad
Se despide ‘Abrazados al Tango’ en el Museo Mar
Este sábado 24 desde las 15 el tradicional ciclo Abrazados al Tango cierra su temporada 2026 en el Museo MAR con una clase a demanda y milonga sobre vinilos. Se despedirá su temporada 2026 en el Museo MAR con una propuesta que invita a aprender, compartir y bailar: una clase de tango en la que cada participante podrá llevar sus propias preguntas y una milonga con vinilos para cerrar la tarde.
La actividad inicial será una clase de tango a demanda, un formato que propone invertir la lógica tradicional de la enseñanza: en lugar de partir de un tema preestablecido, cada participante podrá plantear sus inquietudes, ya sean técnicas o vinculadas con la estructura del baile, para trabajarlas junto al equipo docente. Una clase donde el participante pregunta y los profes responden bailando.
El objetivo es que cada participante se lleve herramientas concretas para poner en práctica esa misma tarde en la milonga. La clase estará a cargo de Karo Pizzo, junto al equipo de Abrazados. Al finalizar, la jornada continuará con una milonga musicalizada con vinilos, una invitación a disfrutar del sonido y el ritual del tango en su formato clásico. Un espacio para encontrarse, compartir el abrazo y bailar hasta el cierre de la tarde. La actividad contará con la participación de Pauli Chaves, Miguel Ángel Retamar, Marcos Meyer y Ramiro Podestá, integrantes del equipo de Abrazados

