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Proyectan una red de ciclovías

Imagen difundida por el municipio para ilustrar el proyecto.

4 de septiembre de 2020

La Subsecretaría de Movilidad Urbana de la municipalidad elaboró un proyecto de creación de carriles exclusivos para ciclistas, con el objetivo generar “una convivencia más segura con el tránsito vehicular”. La iniciativa ya fue elevada al Concejo Deliberante.

 “El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó el titular de la mencionada área comunal, Dante Galván.

En tanto, detalló que “el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad”.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por la calle Brown, desde la avenida Jara a  Champagnat, y por la calle 14 de Julio, desde la avenida Colón hasta la costa. También por la avenida Libertad, entre Mitre y 14 de Julio, y por Roca, entre Güemes y la avenida Jara.

“La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico”, remarcaron desde el municipio.

Renglón seguido agregaron que: “La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento”.

“Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal”, agregaron.

Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

Galvan también argumentó que “Mar del Plata cuenta con una cultura ciclística fuertemente arraigada. En lo recreativo, ‘La Caravana de la Primavera’ llegará a las sesenta ediciones. En lo deportivo, los logros deportivos de los hermanos Curuchet. Pero también en entender a la bicicleta como forma de desplazamiento: el 4% de marplatenses y batanenses eligen a la bicicleta para hacer su viaje habitual”.

“La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales. Así habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plazas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler”, concluyeron.

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Portada digital del día 3/5/2025

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CONFLICTO PESQUERO

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció una serie de incumplimientos en la dotación mínima establecida por convenio colectivo de trabajo vigente, por lo que impidió que BP Marlene del Carmen perteneciente a la firma Luez S.R.L. con base de operaciones en Comodoro Rivadavia, pudiera zapar desde el puerto local.

Según el gremio, la embarcación intentaba salir a la pesca con ocho marineros, cuando el artículo 17 del Convenio Colectivo de Trabajo 708/2015 'Puntajes y dotaciones para los buques pesqueros de altura', establece que ese tipo de buques debe embarcar a diez tripulantes en el área de marinería. Se trata de un barco nuevo en su primera marea de pesca, con una bodega con capacidad para tres mil cajones, y por sus características técnicas, el mismo convenio estipula la cantidad de personal necesario.

Además, el artículo 18 del mismo convenio, (Tripulante faltante), establece que cualquier modificación en la dotación debe ser acordada entre las partes y evaluada en función de las características del buque, revelaron desde la organización sindical.

'El personal de marinería, que efectúe el viaje con dotación reducida, repartirá en partes iguales, el monto que por todo concepto debiera devengar el personal faltante, salvo que se haya acordado modificar la dotación entre el armador, la tripulación y el Sindicato firmante, por las características del buque' se informó.

El SOMU aclaró que en el caso de los barcos antiguos, en los que no se pueden realizar reformas, puede haber excepciones; pero no así en unidades nuevas, donde la capacidad de bodega define la tripulación mínima.

REPLICA EMPRESARIA

Desde la Cámara Pesquera CAPEAR ALFA emitieron un comunicado para “repudiar enérgicamente el violento accionar del SOMU” y se solidarizó con la empresa armadora y toda su tripulación, “rechazando de manera categórica este tipo de acciones que, a través de la violencia física y la intimidación tanto a las tripulaciones como a sus familias, impiden trabajar, producir y sacar adelante a nuestra industria”.

“La representación gremial no puede nunca, bajo ningún concepto, ir en contra de los intereses y deseos de los propios trabajadores. La tripulación del ‘Marlene del Carmen’ quería salir a pescar y a trabajar. El buque estaba despachado por Prefectura. En estos momentos, debería estar en navegación a zona de pesca, pero por el accionar desmedido e injustificado de un grupo que usa la violencia para impulsar propios intereses, el barco se encuentra amarrado a muelle. Necesitamos vivir en otra Argentina, en la que quienes quieran trabajar puedan hacerlo. Es la única manera de que nuestro país pueda salir adelante”, expresó la cámara pesquera.

Por su parte, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura repudió los hechos de violencia en el Puerto. “Hacemos un llamado a los líderes sindicales, a que en el marco de la ley y CCT (convenios colectivos de trabajo) vigentes, se encuentren soluciones pacíficas y constructivas a los conflictos gremiales y garantizar que nuestros empleados puedan trabajar en un ambiente seguro y respetuosos”, señalaron.

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Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales

El Municipio -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos.

Desde el lunes 5 al viernes 9 de mayo, una unidad funcionará en el CDI Newbery ubicado en Paraguay 2280. Los vecinos junto a su mascota deberán presentarse en la sede antes de las 8.

Por otro lado, en la misma fecha un quirófano permanecerá en el Estadio José María Minella, su ingreso será por el estacionamiento ubicado en Avenida de las Olimpíadas y Ortiz de Zárate y deberán presentarse de lunes a viernes antes de las 8.

Además, el sábado 10 de mayo una unidad permanecerá en el Centro Cultural de Batán ubicado en Calle 128 entre Colectora y 143 y deberán presentarse antes de las 8.

Por último, las esterilizaciones en la Dirección de Zoonosis ubicada en Canesa y Guanahani serán de lunes a viernes antes de las 10 y sábado antes de las 8.

Las castraciones serán por demanda espontánea y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad de las castraciones a todos los vecinos se admitirá solo un animal por persona.

Para conocer los requisitos para las castraciones e información sobre vacunación antirrábica ingresar en  https://www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb.

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